1. Ejemplo de marco teórico en psicolingüística
Tema: Influencia de la música urbana en el lenguaje de los jóvenes en edad escolar y el desarrollo de sus competencias comunicativas.
Antecedentes: consultar investigaciones previas sobre el género de la música urbana, cómo afecta la música al desarrollo de las competencias comunicativas, qué se entiende por música y el lenguaje a partir de y su carácter social y cultural.
Bases teóricas: una vez recopilada la información, se puede establecer:
El contexto sobre el cual se va a delimitar el tema de investigación, por ejemplo, jóvenes en edad escolar entre los 14 y 17 años de edad.
¿Cuáles son los artistas musicales o canciones del género urbano más influyentes en los jóvenes?
¿Cuál es la postura que tienen los autores o especialistas que han realizado trabajos de investigación sobre el tema a desarrollar?
¿Cuál es la teoría y metodología más apropiada para el desarrollo de la investigación?
Conceptos claves: música urbana, lenguaje juvenil, influencia de la música en el desarrollo cognitivo, música y lenguaje, entre otros.
Por ejemplo:
La música urbana es un género que ha tenido gran impacto en el lenguaje y en la forma en que se comunican los jóvenes estudiantes. Por ejemplo, el reggaetón es un género musical que tiene un importante porcentaje de audiencia juvenil en edad escolar, que se ha visto influenciada por los modelos de lenguaje y de comportamiento característicos de este género.
Penagos Rojas y González González, M. A. (2012) exponen que “para entender el impacto de las representaciones sociales del lenguaje del reggaetón en la percepción y estructuración de la realidad del sujeto adolescente, se debe tomar en cuenta que la ideología dominada por los esquemas del género está tan arraigada y tan internalizada en los hablantes que, junto con la comunicación, puede actuar como un arma de dominio y subyugación”.
Penagos Rojas, y González González, M. A. (2012). Lenguajes del poder. La música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes. Plumilla Educativa, 10(2), pp. 290-305. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.471.2012.
2. Ejemplo de marco teórico en historia
Tema: Efectos de la Revolución Francesa en las guerras de Independencia de América Latina para la definición del concepto de república y soberanía.
Antecedentes: consultar y revisar investigaciones previas sobre qué fue la Revolución Francesa, sus causas y consecuencias. También sobre cómo se gestaron y desarrollaron los procesos independentistas más importantes en América Latina y quiénes fueron sus líderes.
Bases teóricas: una vez recopilada la información, se puede establecer:
¿Cuáles son los momentos históricos más importantes a destacar de la Revolución Francesa como una de las causas principales para el desarrollo de las guerras de independencia de América Latina?
¿Cuáles fueron las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales de la Revolución Francesa en las guerras de independencia en América Latina?
¿Cuál es la postura de los autores que ofrecen información sobre el tema, y cuál es la teoría más apropiada para el desarrollo de la investigación?
Conceptos claves: soberanía, república, independencia, revolución, libertad, colonización, entre otros.
Por ejemplo:
La Revolución Francesa (1789-1799), fue uno de los acontecimientos de mayor impacto en Europa en el siglo XIX, que repercutió en América Latina, en especial, en aquellos territorios que se encontraban bajo el dominio de la corona española.
En consecuencia, tuvo lugar una serie de movimientos sociales y políticos que buscaban alcanzar la independencia y soberanía de diversos territorios. “En la mayoría de los territorios hispanoamericanos las guerras de independencia se desarrollaron en dos fases: 1808-1815 y 1816-1826”, Guerra, Sergio (1997). Esto provocó la Independencia de México (1810-1821), seguida de las luchas independentistas de Nueva Granada, Venezuela, Quito, Río de la Plata y Chile.
Guerra, Sergio (1997). Etapas y procesos en la historia de América Latina. Cuaderno de trabajo 2, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.
3. Ejemplo de marco teórico en ciencias sociales
Tema: Desafíos y oportunidades de la gestión y promoción cultural en los espacios públicos de las ciudades en proceso de renovación y reconstrucción para la construcción de ciudadanía.
Antecedentes: consultar investigaciones previas como tesis, proyectos, libros, publicaciones universitarias, informes o entrevistas, que contengan información sobre qué se entiende por ciudadanía y participación democrática, qué es la gestión y la promoción cultural en relación con la construcción de ciudadanía.
Bases teóricas: el investigador deberá definir o determinar:
¿Cuál es el contexto o realidad a tomar en cuenta para definir los desafíos y oportunidades de la gestión y promoción cultural en los espacios públicos en proceso de renovación y reconstrucción para la construcción de ciudadanía?
Bases legales que existen sobre la gestión y promoción de las actividades culturales en los espacios públicos.
Los autores claves y su postura sobre los cuales se va a abordar el tema de investigación.
¿Cuál es la teoría más apropiada para el desarrollo de la investigación?
Conceptos claves: gestión, promoción cultural, urbe organizada, entre otros.
Por ejemplo:
Canclini (1995), expone que las urbes de gran tamaño crean ciertos patrones que unifican y remodelan los hábitos de los ciudadanos. En este sentido, la renovación y reconstrucción de la ciudadanía debe tomar en cuenta cuáles son esos patrones culturales que los ciudadanos adquieren de los espacios públicos como lugar de disfrute y de promoción cultural.
Asimismo, la renovación de estos estos espacios suele ser impulsada por los propios ciudadanos, quienes buscan una mayor oferta de actividades culturales que propicie la representación, intercambio cultural y gestión de las expresiones culturales propias de una zona o espacio geográfico en particular.
García Canclini, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México D.F.: Grijalbo.
4. Ejemplo de marco teórico en educación
Tema: La lectura recreativa en niños de educación básica como un recurso para el estímulo del pensamiento creativo y el desarrollo cognitivo.
Antecedentes: consultar investigaciones previas sobre qué es la lectura, cómo llevar a cabo el acercamiento de la lectura en los niños, qué se entiende por libro como bien cultural, cuáles son los planes nacionales de acceso al libro y la lectura, cuáles son las estrategias empleadas para promover la lectura en los niños, qué es el desarrollo cognitivo y la creatividad y qué relación tiene con la lectura recreativa.
Bases teóricas: una vez recopilada la información, se puede establecer:
¿Cuál es el contexto social y político sobre el cual se han desarrollado las políticas públicas y culturales que aseguran el acceso al libro y la lectura?
¿Cómo la lectura recreativa puede estimular el pensamiento creativo y el desarrollo cognitivo del lector?
¿Cuáles son los autores y sus posturas teóricas para desarrollar esta investigación con respecto a la lectura recreativa como recurso para el estímulo del pensamiento creativo y el desarrollo cognitivo?
¿Cuál es la teoría y metodología más apropiada para el desarrollo de la investigación?
Conceptos claves: libro, lectura, acceso al libro, acceso a la lectura, entre otros.
Por ejemplo:
La lectura que se realiza por placer genera un mejor rendimiento escolar y, por ende, mejores notas (Dezcallar; Clariana; Cladellas; Badia; Gotzens, 2014). Por tanto, la lectura debe ser un hábito practicado por todos los niños, tanto para que amplíen sus conocimientos y vocabulario, así como para que desarrollen habilidades lingüísticas y cognitivas desde la creatividad e imaginación que ofrece todo buen libro.
El acercamiento al libro y la lectura debe darse desde temprana edad y ser acompañada por un adulto que guíe esta actividad de manera didáctica y agradable.
Dezcallar, Teresa; Clariana, Mercè; Cladellas, Ramón; Badia, Mar; Gotzens, Concepció. La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 12, julio-diciembre, 2014, pp. 107-116 Universidad de Castilla-La Mancha Cuenca, España.
5. Ejemplo de marco teórico en ciencias
Tema: Generación y aprovechamiento del biogás para reducir el consumo de combustibles fósiles en las ciudades con gran actividad agropecuaria de México, con miras a la promoción del desarrollo sustentable.
Antecedentes: consultar investigaciones previas sobre la generación y aprovechamiento del biogás, la actividad agropecuaria, qué se entiende por desarrollo sustentable, qué tiene que ver el biogás en ello y cuál es el efecto de la reducción del uso de combustibles fósiles.
Bases teóricas: el investigador deberá definir:
El contexto social y energético de las ciudades que tienen gran actividad agropecuaria, cómo se genera el biogás, cómo se utiliza y su efectividad para reducir el uso de combustibles fósiles.
¿Cuáles y cuántos experimentos es necesario realizar para medir la efectividad del uso del biogás?
Determinar los autores, estudios e investigaciones clave sobre los cuales se apoyará el tema de investigación.
¿Cuál es la teoría y metodología más apropiada para el desarrollo de la investigación?
Conceptos claves: energía alternativa, desarrollo sustentable, entre otros.
Por ejemplo:
Diversos especialistas desarrollan importantes proyectos ambientales y energéticos que prometen reducir la contaminación ambiental a través de la reutilización del estiércol vacuno y porcino para obtener energía al generar biogás.
Se trata de una técnica que puede ser aplicada en grandes productores agrícolas que críen ganado vacuno y porcino. “La producción de biogás obedecerá al tamaño y especie del animal sin tomar en cuenta una temperatura promedio anual ni la eficiencia de reacción anaerobia intrínseca del proceso de manera directa.” (Vera-Romero Iván, Martínez-Reyes José, Estrada-Jaramillo Melitón, Ortiz-Soriano Agustina, 2014).
El biogás obtenido podrá generar energía eléctrica suficiente para llevar a cabo las actividades agropecuarias y reducir los costos de producción, así como los efectos de la contaminación.
Vera-Romero Iván, Martínez-Reyes José, Estrada-Jaramillo Melitón, Ortiz-Soriano Agustina. “Potencial de generación de biogás y energía eléctrica. Parte I: excretas de ganado bovino y porcino”. Ingeniería Investigación y Tecnología, volumen XV (número 3), julio-septiembre 2014: 429-436
Fuente: https://www.significados.com/marco-teorico-ejemplos/
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