¿Qué es el fideicomiso y para qué sirve?

¿Qué es un fideicomiso?

Es un contrato mediante el cual, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria. Por tratarse el fideicomiso de un contrato,  las responsabilidades recaen siempre sólo entre quienes lo celebran, es decir entre el fideicomitente, fideicomisario y fiduciario.


¿Quiénes son las personas que intervienen en los fideicomisos?

El fideicomitente es la persona física o moral que aporta al fideicomiso bienes o derechos de su propiedad, estableciendo condiciones de administración y distribución.

El fiduciario o Institución fiduciaria es la Institución que recibe en propiedad fiduciaria dichos bienes o patrimonio fideicomitido, con la misión de cumplir las disposiciones o fines establecidos por el fideicomitente.

El fideicomisario es la persona que recibe el beneficio del fideicomiso, puede ser el propio fideicomitente o un tercero.

¿Cuales son algunos de los beneficios del fideicomiso?

El Fideicomiso es un contrato plenamente contemplado fiscalmente, es decir, los derechos y obligaciones fiscales derivados de las operaciones que se realicen a través de un fideicomiso, recaen únicamente en el fideicomitente o los fideicomisarios.
El Fideicomitente trasmite la propiedad del patrimonio al fiduciario, por lo que éste último se vuelve el propietario de los bienes.

Los activos del fideicomiso dejan de pertenecer a la persona que los origina y quedan afectados exclusivamente al fin preestablecido en el contrato.

La constitución del fideicomiso da seguridad y confidencialidad respecto del patrimonio fideicomitido, y a las partes que lo conforman.

¿Puede el fideicomitente designar varios fideicomisarios?

Sí, el fideicomitente puede designar varios fideicomisarios para que reciban simultánea o sucesivamente el provecho del fideicomiso salvo casos particulares que disponga la ley.

¿Se puede designar a cualquiera como institución fiduciaria?

No, sólo pueden ser instituciones fiduciarias las expresamente autorizadas para ello conforme a la ley. En el fideicomiso podrán intervenir varias instituciones fiduciarias para que conjunta o sucesivamente desempeñen el cargo de fiduciario, estableciendo el orden y las condiciones en que hayan de substituirse.

¿Por qué causas puede terminarse el fideicomiso?

El fideicomiso se extingue principalmente:
  • Por la realización del fin para el cual fue constituido.
  • Por hacerse éste imposible.
  • Por hacerse imposible el cumplimiento de la condición suspensiva de que dependa o no haberse verificado dentro del término señalado al constituirse el fideicomiso o, en su defecto, dentro del plazo de 20 años siguientes a su constitución.
  • Por convenio escrito entre fideicomitente, fiduciario y fideicomisario.
  • Por revocación hecha por el fideicomitente, cuando éste se haya reservado expresamente ese derecho al constituir el fideicomiso.
Fuente: 
https://misabogados.com.mx/blog/que-es-el-fideicomiso-y-para-que-sirve/

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.