¿Qué son los grupos T?
Se conocen como lo que son los grupos T a una de las raíces entrenamiento de laboratorios de sensibilización, con grupos esencialmente reducidos y no estructurados, en los cuales los participantes aprenden de sus propias relaciones interpersonales y de la dinámica en crecimiento del grupo. Cada grupo además de los miembros, y un líder contaban con un observador que tomaba notas acerca de las intervenciones entre los miembros.
Robert Tannenbaum, abogado por la Universidad de California, y Warren H. Schmidt, doctor en psicología por la Universidad de Washington, dirigió algunas de las primeras sesiones de lo que ahora se llamaría formación de equipos, el empleaba el término grupo estructurados en forma vertical, con los grupos que trataban temas personales. y temas de la organización como límites de tiempo, obligaciones, responsabilidades, políticas y procedimientos.
Objetivo de los grupos t en el desarrollo organizacional
Lo que son los grupos T como instrumentos para el cambio esencialmente controlados, brindan oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la conciencia de sí mismo y la percepción de la influencia de la conducta propia sobre los demás y en desarrollo organizacional se emplean de la siguiente manera:
- Proporcionar a los empleados de las organizaciones, un cambio de conducta, crear conciencia de su comportamiento y actitudes, tener mayor sensibilidad sobre el comportamiento ajeno.
- Brindar oportunidades para el conocimiento y desarrollo, aumentar la conciencia y percepción de la conducta propia y de los demás. Mejorar las relaciones interpersonales.
- Reflejar e inspirar valores al personal de la organización, para obtener una elevada eficiencia en los procesos que se llevan a cabo dentro de esta.
La práctica del Desarrollo Organizacional no solo incluye el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos, sino que trasciende el ámbito industrial debido a sus múltiples aplicaciones en las áreas de procesos de desarrollo personal.
Una de las áreas en donde se cuenta con grandes logros es en la creación, incorporación y el desarrollo de las más variadas prácticas grupales en las organizaciones profesionales se origina en los talleres vivenciales de lo que son los grupos T o los grupos de sensibilización.
Las metas de lo que son grupos T en el desarrollo organizacional son básicamente dos, adquirir y desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para mantener relaciones sanas con los demás, y analizar la conducta actual individual a fin de valorar su impacto dentro de la organización.
Esto requiere el uso de técnicas como la retroalimentación y el juego de roles a fin de que el participante pueda darse cuenta de la forma en que se percibe a sí mismo, y su manera de enfrentar el cambio y los problemas laborales.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario