¿Qué es un emprendedor?
El emprendedor o emprendedora es una persona que comienza su propio proyecto empresarial al detectar una oportunidad de negocio, asumiendo riesgos financieros para llevarlo adelante, con el objetivo de obtener beneficios.
Existen muchos tipos de emprendedores, pero pueden encontrarse ciertas características comunes entre aquellos que alcanzan el éxito:
Evaluemos en detalle las características del emprendedor exitoso:
1. Independencia
Esta característica debemos ubicarla en primer lugar, pues si algo no les gusta a los emprendedores es recibir órdenes de alguien más. Esto no significa que sean rebeldes. Una persona emprendedora suele ser autónoma y le gusta liderar sus proyectos.
Siempre quiere ir un paso adelante, por ello le resulta complicado trabajar a la sombra de otro. Es excelente colaborando en equipo, siempre y cuando ella o él sea quien encabece el proyecto en marcha.
2. Iniciativa
Siempre va y mira más allá: da buenas ideas y está dispuestos a tomar riesgos inteligentes, con tal de seguir sus corazonadas. Aporta una visión diferente a los retos o problemas que se le presentan.
3. Innovación
Tiene el deseo de cambiar cómo se hacen las cosas y muchas veces se les percibe como perfeccionistas. Desean controlar su empresa y su estilo de vida, y su visión les permite crear grandes cosas con herramientas sencillas.
Una persona emprendedora es creativa y le gusta pasar su tiempo concibiendo nuevas metas, ya que siempre está en busca de tendencias para seguir aprendiendo acerca de su industria.
4. Pasión
Si deseas ser un emprendedor o emprendedora de éxito, debes creer en lo que haces, sobre todo porque habrá momentos en los que las cosas no siempre marchen bien, y la pasión por tu trabajo será lo que te haga continuar con el proyecto.
Ser una persona emprendedora es más complicado de lo que puede pensarse. Habrá gente que no creerá en tu éxito. La clave es enfocarte en tus decisiones y perseverar hasta demostrar de lo que eres capaz.
5. Persistencia
¿Alguna vez conociste a un emprendedor negativo? La negatividad y el emprendimiento son dos conceptos que simplemente no combinan, y no porque piensen que todo siempre estará bien. Cuando las cosas salen mal o no funcionan, la emprendedora o emprendedor observa sus errores o fracasos, los analiza y comienza otra vez.
Si bien todos pueden temerle al fracaso, el emprendedor sabe manejarlo de otra forma. Muchos perciben el miedo como un freno a sus objetivos; una persona emprendedora, como un motor que le impulsa a continuar.
Una de las razones de este optimismo es porque confía en sus capacidades. Y si no confía en sí misma o mismo, ¿cómo puede esperar que alguien más lo haga?
¿Cómo convertirte en una persona emprendedora de éxito?
«Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos». Si te has sentido identificado con esta frase de Tony Gaskins, quizás es hora de comenzar a emprender tu propio negocio.
Ser un emprendedor requiere muchas cosas, pero si estás dispuesto a enfrentar los retos próximamente, aquí te decimos cómo prepararte para cumplir tus metas. Veamos cada aspecto de la infografía en detalla:
1. Aprende a relacionarte
Creemos que para ser un emprendedor exitoso debes saber crear y mantener buenas relaciones con las demás personas al construir redes de apoyo. Gracias a ellas es posible convocar una buena cantidad de amigos para que prueben tus productos o compartas tus ideas.
Para ser un buen emprendedor debes ser amigable y amable, pero sin perder tu autoridad.
2. Resuelve los problemas
Cuando eres quien lleva la batuta en un proyecto, no tienes tiempo que perder. Mientras que muchos se paralizan ante los problemas, como persona emprendedora debes saber analizar y dar una solución rápida, inteligente y con un uso eficiente de los recursos, por supuesto.
3. Ve las oportunidades de negocio
La curiosidad mueve a los líderes. En cada momento, hasta cuando miran la televisión, pueden encontrar un negocio o idea para emprender.
Los emprendedores parecen imanes de nuevas oportunidades. Su actitud les permite ver nuevos proyectos donde otros solo ven dificultades.
4. Aterriza bien tu idea
El primer paso es saber muy bien qué es lo que quieres emprender, más cuando buscas crear un servicio o un producto innovador. ¿Quiénes son tus buyer personas? ¿Qué problema buscas solucionar?
5. Conoce tu mercado
Es importante que dediques buena parte de tu tiempo a analizar las diferentes tendencias y comportamientos de los consumidores. Investiga la situación actual del sector en el que has decidido emprender, conoce a tus competidores y analiza tus áreas de oportunidad.
Estos aspectos te ayudarán a entender cuánta rentabilidad puede tener tu nuevo negocio.
6. Crea un plan de negocio
Define un plan comercial paso a paso, para establecer de qué manera comenzarás a invertir, ya sea que cuentes con ahorros o busques financiamiento. Así podrás comenzar a construir tu modelo financiero. No olvides utilizar la información que recopilaste previamente en el análisis de mercado y consumidores.
7. Organízate
La planificación te llevará al éxito. Define bien tus tareas diarias, semanales y mensuales y fija una rutina de trabajo. Establece metas a cumplir en determinado tiempo, y revisa continuamente tus logros y fracasos. Retroalimenta tu proyecto con la experiencia adquirida para conocer mejor tus oportunidades.
Piensa en cómo ser más productivo y alcanzar tus objetivos, tanto de manera individual como en un equipo de trabajo.
8. Define cómo darás a conocer tu negocio
Además de la publicidad tradicional, asegúrate de contar con redes sociales y un sitio web para dar a conocer tu empresa. Recuerda que si no estás en internet, te pierdes de la mayoría de las oportunidades de venta.
Si no eres experto ni tienes habilidades en diseño web o programación, puedes recurrir a un diseñador que te apoye con la creación de tu sitio. Si no cuentas con presupuesto destinado para contratar a alguien, puedes aprender a hacer un sitio web de forma sencilla en la red.
No está de más que comiences a crear una estrategia de marketing para consolidar tu negocio. Las buenas prácticas de inbound marketing te ayudarán a que más personas conozcan tus servicios o productos.
Nunca es tarde para hacer tus sueños realidad. ¡Comienza a emprender y ve hacia el éxito! No existe una fórmula mágica: solo requieres dar valor a tus habilidades y varias dosis de ingenio.
Fuente: https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-un-emprendedor
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