Etapas de la Historia del Marketing

 Etapas de la Historia del Marketing 

Etapas de la Historia del Marketing

Etapas de la Historia del Marketing

En este apartado nos apoyaremos en el libro Marketing 4.0, Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital de Philip Kotler, Hermawan Kartajaya, Iwan Setiawan; los cuales arrojan una serie de nuevos conceptos y un barrido por las etapas de la historia del marketing, aspectos que fueron valorados para la elaboración de esta mirada en lo transcurrido en la creación, aparición y desarrollo del mercadeo.
Marketing 1.0:

Se podría tomar desde el año de 1890 a 1959, un marketing focalizado en el producto, apoyado en medios de publicidad impresos, voz a voz, radio, cine y algo de la televisión desde su aparición con un tipo de comunicación unidireccional.

Marketing 2.0:
Este en el marco del tiempo sería el periodo comprendido entre 1960 a 1989, donde el marketing se fijó más en un consumidor más inteligente, más exigente y la investigación de mercados hace que la comunicación comience a ser bidireccional, lo cual llevaba a mayor conocimiento de sus necesidades.

Marketing 3.0:

Ya desde 1990 con la aparición masiva del internet hasta el año 2015 podría ser el rango de tiempo para esta tercera etapa, la cual se centra en los valores y conceptos más éticos exigidos por el consumidor y ofrecido por los oferentes para un matrimonio comercial de mejores relaciones a largo plazo donde el entorno y cuidado social de todos los aspectos es necesario, y ya con esta era digital los mecanismos de comunicación se convierten multidireccionales para poder acceder a información multicanal.
Marketing 4.0:
Se considera que desde 2016 se comienza a vivir la cuarta etapa del marketing, con todo un formato de valoración del ser humano y sus alrededores, con un compromiso social muy alto por la búsqueda de hacer lo mejor por todo el entorno y con una hiperconectividad que lleva a la omnicanalidad para la comunicación. También se apoya en las nuevas herramientas digitales y el Marketing de la información.


Fuente: 
https://www.gestiopolis.com/historia-del-marketing-origenes-posicionamiento-etapas/#:~:text=La%20historia%20del%20marketing%20se,que%20vivimos%20en%20la%20actualidad.

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.