¿Qué es una plataforma tecnológica para e-commerce?

¿Qué es una plataforma tecnológica para e-commerce?

Una plataforma para un negocio online es el equivalente al espacio que se necesita para una tienda física de comercio tradicional. En ella confluyen el catálogo de productos, las plataformas de pago, el servicio al cliente y la logística, por lo que debe estar respaldada por un sistema de software que permita tener un mejor servicio de usabilidad, posicionamiento y venta online.

Para elegir la mejor plataforma tecnológica las empresas deberían preguntarse:

  • ¿Cuál es el modelo de negocio que se ha determinado acorde al tipo de e-commerce?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una tienda online?
  • ¿Cuál es el tipo de comercio online que se va a tener: B2C (Business to consumer) B2B (Business to business)
  • ¿Cuáles son los recursos económicos con los que se cuentan para el desarrollo de la tienda online?
  • ¿Se cuenta o no con un equipo que tenga los conocimientos técnicos que se necesitan para el despliegue del e-commerce o se requiere pedir asesoría externa?
  • ¿Qué tan grande será el catálogo de productos?
  • ¿Cuántos idiomas estarán disponibles?
  • ¿Qué aplicaciones se necesitan para que la tienda funcione?
  • ¿Cómo será el soporte que se desea brindar a los clientes?
Lo importante a la hora de escoger una plataforma por encima de otra es que ésta debe estar enfocada en incrementar las ventas y mejorar los costos de operación para que el negocio sea rentable.

Tipos de Plataformas para e-commerce

En el mercado se ofrecen diferentes tipos de plataformas tecnológicas para e-commerce, por lo que para decidirse por una u otra se debe tener en cuenta la madurez del negocio, el tipo de producto que se desea ofrecer y el tipo de experiencia de compra online que se desea brindar a los usuarios.

Plataforma personalizada
Este es un desarrollo hecho a la medida y desde cero para el negocio. Si bien tiene la gran ventaja de ofrecer un grado de personalización mucho mejor que cualquier otra plataforma, los costos suelen ser más elevados.

Este tipo de plataforma es usada cuando el producto a ofrecer tiene mayor grado de complejidad o cuando la promesa de valor está directamente relacionada con el desarrollo tecnológico del e-commerce.

Plataformas Open Source
Son plataformas de código abierto, es decir la plataforma es puesta a disposición de todo el que desee gestionarlo en su servidor. En este caso el comercio electrónico asume la instalación, la actualización y el mantenimiento de la plataforma; por lo que debe contar con un equipo con conocimientos en programación.

Por su naturaleza de código abierto existen ciertas limitaciones en cuanto al catálogo y las pasarelas de pago que pueden implementarse.

Plataforma On Premise o licenciada
Son programas que se compran bajo una licencia de uso. De esta manera se obtiene el permiso para instalarlo en un servidor propio y hacer los ajustes pertinentes, por lo que en general la empresa proveedora ofrece el servicio de personal capacitado para la adecuación de la plataforma acorde a las necesidades del comercio electrónico.

Estas plataformas son creadas por empresas especializadas en el desarrollo de software, como: IBM, Oracle. Tienen la ventaja que el proveedor se encarga de las actualizaciones.

Plataformas SaaS
Este tipo de plataformas ofrece el software como servicio. La gran ventaja de las plataformas SaaS es que están alojadas en la nube por lo que la empresa no incurre en gastos por compra o mantenimiento de servidores.

La implementación de este tipo de plataforma también requiere de un equipo de desarrolladores capacitados, pero se integra fácilmente, construyendo una mejor experiencia de compra online.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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