Calcula los ingresos que obtendrías con cada modelo de fijación de precios.
Establecer el precio ideal para tus
productos o servicios puede hacerse desde diferentes aproximaciones. Y eso
dependerá de los objetivos actuales de tu negocio. Eso quiere decir que se
trata de un proceso que puedes cambiar a lo largo de la vida de tu empresa, a
medida que tu competencia crece y que el mercado se transforma.
Así que hablemos de métodos de fijación
de precios, y del que más le conviene a tu oferta.
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¿Qué
son los métodos de fijación de precios?
Los métodos de fijación de precios
sirven para calcular el precio que tendrá un producto o servicio en el mercado.
Para establecerlo, se tienen en cuenta diferentes aspectos, como la oferta
y la demanda, la reputación de la marca o negocio, lo que cuesta producirlo y
ofrecerlo, entre otros.
Gracias a los métodos de fijación de
precios, una empresa decide cuál es el que más conviene para sus productos o
servicios, dependiendo de si desea generar demanda con precios bajos o ganar
ingresos rápidamente con precios altos. Eso estará subordinado al momento
en que se encuentra su negocio, la industria en la que se desarrolla y la
respuesta de los consumidores.
Aunque hay varios métodos de fijación
de precios, tres son los más comunes que se basan en estos aspectos:
- el coste
- la demanda
- la competencia
Te explicaremos a continuación de qué
trata cada uno.
Los 3 métodos de fijación de precios más utilizados
- Método
de fijación de precios basado en el coste.
- Método
de fijación de precios basado en la demanda.
- Método de fijación de precios basado en la competencia.
1. Método de fijación de precios basado
en el coste
Este método de fijación de precios
depende enteramente de aspectos internos de la empresa o el negocio. Es decir,
que no contempla la competencia o la demanda de los consumidores, sino que toma
elementos como las materias primas, los sueldos que impactan en el coste del
producto o servicio, y considera el margen de contribución. Así que se le
agrega un porcentaje o suma fija del costo total para calcularlo.
Existen dos tipos de costes que se
consideran:
- fijos, como
sueldos, alquileres, impuestos
- variables,
como materia prima, transporte, mano de obra según la producción
A su favor, es el método más sencillo
de utilizar y representa una gran ayuda para negocios que inician sus
actividades.
Ejemplo
de fijación de precios basado en el coste: una pequeña pastelera
Es el método más elegido para
emprendimientos que inician, el ejemplo más claro es una persona dedicada a la
repostería que comienza a vender galletas, panes y pasteles en una tienda
de barrio. Quiere decir que todo lo prepara en un horno casero, con insumos que
compra al mayoreo en un supermercado, para vender unidades limitadas cada
semana.
Todavía no puede competir con
pastelerías prestigiosas o que cuentan con un personal para atender pedidos
grandes, ni con aquellas que pueden realizar envíos a toda la ciudad; así que
la fijación de sus precios dependerá mucho de lo que gaste para su producción.
2. Método de fijación de precios basado
en la demanda
También se le conoce como fijación
dinámica de precios. Este método es más complicado porque tiene en cuenta
elementos externos al negocio para fijar los precios, principalmente el
valor percibido por los consumidores de ese producto o servicio.
Sin embargo, incluye otros aspectos
como el valor añadido, la facilidad de acceso al producto o servicio, el descremado
de precios (al inicio la oferta es cara, así que se dirige a un sector
económico que puede costearlo; más adelante, a medida que crece la competencia,
el precio baja), entre otros.
Esto quiere decir que los precios no
serán fijos, y que es posible apoyarse en herramientas digitales para
recalcular cada vez que sea necesario, como ocurre con el uso de
algoritmos.
Ejemplo de fijación de precios basado en la demanda: Uber
La tarifa dinámica del servicio de
taxis Uber es el ejemplo perfecto que ilustra este método de fijación de
precios: cuanta más demanda haya, menos unidades estarán disponibles y, por lo
tanto, mayor será el costo por viaje.
3. Método de fijación de precios basado
en la competencia
Este método considera el precio que la
competencia le ha dado a un producto o servicio similar. Funciona sobre todo en
aquellos que tienen una oferta muy parecida a la de otros, especialmente si
trabajan con los mismos proveedores o materias primas. En el retail es el
método más popular, e implica un seguimiento muy exhaustivo y en tiempo real
para mantener precios competitivos.
Este método puede basarse en:
- Precios vigentes, que consiste en
conocer los precios de la competencia con mayor peso en el mercado a
fin de establecer los propios.
- La calidad, cuando es
evidente que la calidad del producto o servicio es mayor que el de la
competencia, a pesar de ser tan parecidos.
Ejemplo
de fijación de precios basado en la competencia: Inditex
El gigante del fast fashion tiene una tienda para cada segmento del mercado, desde adolescentes (que se adaptan rápidamente a la cambiante moda) hasta personas maduras (que buscan ropa y accesorios clásicos y de mayor duración). Sus diseños, materiales y estilos no son muy diferentes a los de otras marcas, así que los precios de sus productos se ajustan a los que ofrece la competencia al inicio y final de las temporadas.
Entonces, recordemos:
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