E-COMMERCE

En esencia, el comercio electrónico o ecommerce es solo la compra y venta de bienes y servicios utilizando Internet, cuando compras en línea. Sin embargo, el término se usa a menudo para describir todos los esfuerzos de un vendedor, al vender productos directamente a los consumidores. Empieza cuando un cliente potencial descubre un producto y sigue con la compra, el uso y, a ser posible, sigue con la lealtad del cliente.

En la década de 1990, los comerciantes descubrieron una nueva manera de hacer negocios: Internet. En esencia, el comercio electrónico o ecommerce no es más que la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, cuando compras en línea. Sin embargo, el término se usa a menudo para describir todas las iniciativas de un vendedor a la hora de vender productos en línea directamente a los consumidores. Empieza cuando un cliente potencial descubre un producto y sigue con la compra, el uso y, a ser posible, con la lealtad del cliente.

Los datos alimentan las operaciones de ecommerce más satisfactorias, que aprovechan prácticas recomendadas como el marketing por correo electrónico, la segmentación del público y la automatización de marketing. Por ejemplo, el seguimiento de un cliente que ha puesto un artículo en el carrito de la compra en línea, pero no ha completado la transacción, puede aumentar significativamente las probabilidades de que finalice la venta.

Dicho esto, toda persona que desee abrir una tienda en línea y beneficiarse del auge del ecommerce debe conocer sus fundamentos.

Definición de ecommerce

Mucha gente define el ecommerce como la venta o compra de un producto físico en línea. No obstante, el ecommerce incluye también la venta y compra de bienes no físicos, como servicios o productos digitales. Básicamente, nos referimos a cuando una empresa vende en línea.

Algunos minoristas de ecommerce venden exclusivamente en línea. Por ejemplo, digamos que un empresario crea una empresa que vende productos de alta gama para mascotas. En los tiempos anteriores a Internet, tendría dos opciones: vendería su mercancía a través de su propia tienda, o la vendería a las tiendas nacionales de productos para mascotas. Hoy en día, los propietarios de negocios tienen una tercera opción: el ecommerce. Pueden vender sus productos a través de su propio sitio web, un sitio de terceros o en ambos.

Las líneas de las ecommerce y de la venta minorista tradicional a veces se solapan. Cuando un cliente compra con su smartphone, mientras está en una tienda física navegando por sus productos físicos, es difícil clasificar la experiencia como una u otra.

Ventajas e inconvenientes del ecommerce

El commerce presenta muchas ventajas para las empresas, así como algunos inconvenientes potenciales. Las tiendas en línea pueden mejorar la experiencia del cliente porque comprar en línea es cómodo y sencillo. Además, con un bajo coste de puesta en marcha y una amplia gama de herramientas disponibles para los emprendedores, iniciar un negocio de ecommerce es mucho más fácil que iniciar otro tipo de negocio.

Ventajas del ecommerce:
Costes bajos de puesta en marcha y funcionamiento: Por lo general, iniciar un negocio de ecommerce es mucho más barato que abrir una tienda física porque no hay costes de alquiler ni de inmuebles, y puedes empezar con menos empleados.

Ofrece flexibilidad: El ecommerce es una solución más flexible para las empresas y sus clientes porque estos pueden comprar en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.

Fácil de compaginar con el marketing basado en datos: Tu tienda de ecommerce puede proporcionarte un montón de datos de marketing a través de análisis e informes para ayudarte a tomar mejores decisiones para la promoción de tu negocio.

Amplia selección de productos disponibles: El ecommerce ofrece una mayor variedad de productos a los clientes en comparación con las tiendas físicas, que solo pueden mantener un inventario limitado en su espacio físico.

Inconvenientes del ecommerce:
Menor conexión con los clientes: Dado que no hay nadie con quien interactuar al realizar la compra, los clientes pueden sentirse menos conectados con tu negocio. Los clientes tampoco tendrán la oportunidad de tocar el producto antes de comprarlo para asegurarse de que es lo que realmente quieren.

Requiere más coordinación para la logística de los envíos: Los clientes de ecommerce pueden estar en cualquier parte del mundo, por lo que los empresarios deben asegurarse de que sus envíos y logística puedan llevar los productos a su destino de manera oportuna. Los clientes también tendrán que esperar para recibir sus productos.

Mínima atención al cliente: Muchas tiendas de ecommerce no cuentan con un representante de atención al cliente en todo momento para responder preguntas y resolver problemas.

¿Qué son los modelos de negocio de ecommerce?

Un negocio de ecommerce pueden funcionar como grupo digital de un gigante minorista o una tienda física. También puede ser una persona que venda artesanías desde su casa a través de plataformas de ventas.

Por supuesto, hay una amplia variedad entre esos extremos. Los modelos de ecommerce varían ampliamente e incluyen muchos tipos de ventas. Aquí tienes los diferentes tipos de empresas de ecommerce:

Interempresarial (B2B)

El ecommerce B2B se refiere a cuando una empresa compra bienes o servicios en línea de otra empresa. Algunos ejemplos incluyen un restaurante que compra una máquina de hielo o un despacho de abogados que compra software de contabilidad. El software para empresas, como las plataformas de gestión de la relación con los clientes (CRM) y las empresas de procesamiento de pagos, también se consideran B2B. Las ventas en línea B2B tienden a ser más complicadas que otras formas de ecommerce, ya que dependen de grandes catálogos de productos complejos para vender.

Empresa a consumidor (B2C)

El comercio minorista en línea B2C se produce cuando un consumidor compra un artículo por internet para su propio uso. Aunque el ecommerce B2C parece más prominente, representa solo alrededor de la mitad del tamaño del mercado mundial del B2B.

Consumidor a consumidor (C2C)

El C2C funciona como un mercadillo casero digital o como una subasta por Internet, en la que las personas se venden productos entre sí. Pueden ser productos que ellas hacen, como manualidades o artesanía, o artículos de segunda mano que tienen y quieren vender.

Consumidor a empresa (C2B)

Cuando un consumidor crea valor para un negocio, ese es el ecommerce C2B. Hay muchas formas de crear valor. Por ejemplo, un C2B puede ser tan simple como un cliente que deja un comentario positivo sobre un negocio o cuando una empresa compra una fotografía de stock en un sitio web de un profesional independiente. Además, las empresas que venden productos de segunda mano, a veces compran artículos de particulares en línea.

Empresa a gobierno (B2G)

A veces se llaman ventas de empresa a administración (B2A). Ocurren cuando una empresa privada intercambia bienes o servicios con una agencia pública. Por lo general, un contrato comercial con una organización pública es para llevar a cabo un servicio solicitado. Por ejemplo, una empresa de seguridad puede pujar en línea por un contrato para limpiar el juzgado del condado o una empresa de informática podría responder a una propuesta para gestionar el hardware informático de una ciudad.

Consumidor a gobierno (C2G)

¿Alguna vez has pagado una multa de aparcamiento en línea? Entonces has probado el C2G. Este modelo también incluye los impuestos pagados en línea y la compra de bienes procedentes de una subasta de una agencia gubernamental. Cada vez que entregas dinero a una agencia pública por Internet, estás haciendo ecommerce de C2G.

Ejemplos de ecommerce
Empresas de todo tipo pueden abrir una tienda de ecommerce y empezar a vender en línea. Como se ilustra en la sección anterior, las relaciones entre las empresas y sus consumidores pueden variar. Del mismo modo, las empresas de ecommerce varían en función de su modelo de negocio y sector. A continuación, hemos enumerado algunos ejemplos comunes de negocios de ecommerce:

Venta minorista: Vender productos directamente a los clientes en línea.
Venta al por mayor: Vender productos a granel directamente a los consumidores en línea.
Subscripción: Pagos recurrentes a cambio de un producto o servicio.
Productos digitales: Vender productos digitales, como cursos y software, que deben comprarse para poder usarlos.

Consejos para empezar con el ecommerce

¿Tienes una buena idea para una empresa de ecommerce? Si quieres entrar en línea con ventas al por mayor, suscripciones, crowdfunding, productos digitales o software como servicio, siempre hay un sitio para abrir una empresa de ecommerce en esa plataforma de ventas.

Desde la elección del nombre comercial y la integración de un sistema de pago con una solución de pago en línea de confianza hasta una solución de gestión de la cadena de suministro y una plataforma de experiencia del cliente para tu sitio web, hay muchos aspectos que debes tener en cuenta al abrir una tienda en línea (si quieres más información, lee nuestros consejos para abrir una tienda online).

Aquí tienes algunos consejos para iniciar un negocio de ecommerce mientras proporcionas una gran experiencia al cliente, para prepararte para el éxito y el crecimiento del ecommerce:

Haz los deberes con antelación

Si vas a inaugurar una tienda física o a empezar a vender solo en línea, necesitas redactar un plan de negocio. Pero antes de ponerte a escribir o teclear, tendrás que hacer algo de estudio.

Existen dos aspectos principales que investigar: estudiar a tus competidores y a tus clientes objetivo.

Descubre qué productos ofrecen otras tiendas en línea, qué canales en redes sociales utilizan, cuáles son sus modelos de negocio, etc. Este estudio puede ayudarte a prepararlo todo, desde seleccionar un nombre fácil de recordar hasta determinar qué productos o servicios vender.

Al estudiar tu público, ponte en contacto con las personas de tu red personal. Si tu presupuesto te lo permite, también puedes realizar encuestas y centrarte en grupos para identificar cualquier déficit de ecommerce que puedas cubrir.

Empieza con una plataforma fácil de usar como Magento

Tendrás mucho que hacer y que aprender en los primeros meses, y te llevará mucho tiempo.

Esa es la razón por la que, al principio, Magento o cualquier plataforma similar de ecommerce es una buena opción. Una vez que hayas establecido tu negocio y hayas conseguido algo de experiencia en ecommerce, tendrás una idea más clara de lo que necesitas y podrás dedicar más tiempo a comprar otra solución si fuese necesario.

Pruébalo todo

Tu sistema, tus anuncios, tus productos, tus correos electrónicos: todo. Es posible que incluso consideres contratar a una empresa de pruebas de ecommerce para que configure tus pruebas. Una vez establecidas, pueden realizar tus evaluaciones, estudiar los resultados, hacer los cambios necesarios y repetir.

Diversifica tu publicidad

Empieza con los aspectos prácticos (y no los abandones) del marketing entrante, que es una estrategia que anima a la gente a buscar activamente e interactuar con tu marca. Estos incluyen el correo electrónico, los anuncios de Facebook y de Google.

Pero también puedes expandirte por otros canales de marketing de ecommerce. Cuando lleves a cabo un estudio, asegúrate de identificar los canales específicos que tu público objetivo utiliza más. Incorpóralos en tu estrategia de marketing para llegar a más clientes.

También ayuda copiar lo que están haciendo otras marcas de ecommerce de tu nicho. Tus competidores probablemente han hecho su propio trabajo de estudio de clientes, y siempre que no estés copiando cada uno de sus movimientos, no está mal buscar algo de inspiración estratégica. Solo tienes que asegurarte de comprar siempre el estudio de la competencia con tu propio estudio del cliente también.

Aquí, de nuevo, es posible que te interese obtener un poco de ayuda profesional. Hay diversas empresas que estarían encantadas de ayudarte a aprovechar al máximo tus esfuerzos en marketing digital.

Configura tu negocio en línea

El ecommerce es accesible para cada empresario con una conexión a Internet. Los expertos predicen que, para 2025, el mercado mundial de ecommerce estará valorado en más de 24 billones de dólares. Si has estado dándole vueltas a la idea de abrir un negocio, ahora es un buen momento.

Realiza algunos estudios de mercado, desarrolla un plan de negocios sólido, céntrate en dirigir el tráfico a tu sitio y estarás listo para un gran comienzo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo inicio un negocio de ecommerce?
Para montar una tienda de ecommerce exitosa se requiere una planificación adecuada. Primero, deberás decidir qué productos vender y cómo obtenerlos. Dependiendo de tu negocio, puedes fabricarlos por tu cuenta o bien comprar productos al por mayor y revenderlos. Cuando tengas todo lo necesario para empezar a crear tu tienda online, sigue estos pasos:

Suscríbete a una cuenta de Mailchimp: Si te suscribes a una cuenta tendrás acceso a nuestras herramientas de marketing, con las que podrás crear un sitio web.

Crea un sitio web: Mailchimp facilita la creación de sitios web al ofrecer plantillas de arrastrar y soltar y la posibilidad de comercializar y vender productos desde un solo lugar.

Inicia tu tienda en línea: Una vez que hayas diseñado tu tienda en línea y tengas todo lo necesario para vender, puedes publicar tu sitio web y empezar a vender inmediatamente. Si necesitas cambiar algo de tu sitio web, puedes volver al creador de sitios web. Por ejemplo, puedes editar los productos y páginas existentes si deseas optimizar el sitio para las festividades con el fin de aumentar las ventas.

Promociona tu negocio: Una vez que tu tienda esté en funcionamiento, puedes aprovechar las herramientas de marketing de Mailchimp para promocionar tu negocio y conseguir clientes valiosos.

¿Amazon es ecommerce?

Amazon es la mayor empresa minorista de ecommerce del mundo. Aunque Amazon es conocida principalmente por ser un mercado B2C, también ofrece soluciones B2B para ayudar a las empresas a aumentar sus ventas.

¿Qué ventajas ofrece el ecommerce respecto a los comercios físicos?

Crear una tienda de ecommerce en lugar de un negocio físico tradicional ofrece muchas ventajas, como, por ejemplo:

Costes más bajos: Iniciar un negocio de ecommerce es más asequible que casi cualquier otro tipo de negocio, pues no requiere invertir en locales.
Flexibilidad: Las empresas de ecommerce pueden ofrecer a los clientes oportunidades de compra más flexibles, como la opción de comprar cuando todas las demás tiendas están cerradas. Además, los negocios de E-Commerce permiten a los empresarios trabajar desde diferentes lugares y establecer un horario flexible.
Marketing más sencillo: Las tiendas online se integran fácilmente con herramientas de análisis para ayudarte a medir el rendimiento de tu sitio web y buscar mejores opciones para aumentar tu ROI en las estrategias de marketing digital, ya sea a través de la segmentación del público o campañas de marketing por correo electrónico segmentadas.

Fuente:
https://mailchimp.com/es/marketing-glossary/e-commerce/#:~:text=En%20esencia%2C%20el%20comercio%20electr%C3%B3nico%20o%20ecommerce%20no%20es%20m%C3%A1s,l%C3%ADnea%20directamente%20a%20los%20consumidores

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.