ALFABETIDAD VISUAL

Conocimiento visual y lenguaje verbal.

Visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales. Creamos la visión de cosas que nunca hemos visto físicamente. Esa visión o pre visualización va íntimamente ligada al salto creador como medio primario de resolver los problemas.

Es este mismo proceso el que nos lleva muchas veces al punto de ruptura y a la solución. La evolución del lenguaje comenzó con imágenes. progresó a los pictógrafos o viñetas auto explicativas, pasó a las unidades fonéticas y finalmente al alfabeto. Se considera al lenguaje como un medio de llegar a una forma de pensamiento superior a los modos visual y táctil.

El lenguaje y la alfabetidad verbal no son la misma cosa. Ser capaz de hablar un lenguaje es muy distinto de alcanzar la alfabetidad a través de la lectura y la escritura. aunque podamos aprender a entender y usar el lenguaje en ambos niveles operativos. Sólo el lenguaje hablado evoluciona espontáneamente. La alfabetidad verbal, el leer y el escribir ha de aprenderse en cambio, mediante un proceso escalonado. Primero aprendemos un sistema de símbolos, formas abstractas que representan determinados sonidos. Esos símbolos son nuestro A B C, el alfa y beta del lenguaje griego que ha dado nombre a todo el grupo de sonidos-símbolos o letras, el alfabeto.

Alfabetidad Visual.

El uso de la palabra «alfabetidad» en conjunción con la palabra «visual» tiene una enorme importancia. La vista es natural, hacer y comprender mensajes visuales es natural también hasta cierto punto, pero la efectividad en ambos niveles sólo puede lograrse mediante el estudio.

Si pretendemos la alfabetidad visual, hemos de identificar claramente y evitar un problema. En la alfabetidad verbal se espera que las personas educadas sean capaces de leer y escribir mucho antes de que se pueda aplicar valorativamente palabras como «creativo». La escritura no tiene por qué ser brillante. La prosa clara y comprensible, de ortografía correcta y de sintaxis normal, es suficiente. La alfabetidad verbal puede lograrse a un nivel simple de realización y comprensión de mensajes escritos, Podemos calificarla de instrumento. Saber leer y escribir no exige implicativamente la necesidad de una expresión más elevada. Aceptamos que la alfabetidad verbal es operativa a muchos niveles, desde mensajes simples a formas artísticas cada vez más complejas. 

Una aproximación a la alfabetidad visual.

Existe una sintaxis visual. Existen líneas generares para la construcción de composiciones. Existen elementos básicos que pueden aprender y comprender todos los estudiantes de los medios audiovisuales, sean artistas o no. y que son susceptibles. junto con técnicas manipuladoras, de utilizarse para crear claros mensajes visuales.

El conocimiento de todos estos factores puede llevar a una comprensión más clara de los mensajes visuales. Una cosa es cierta, la alfabetidad visual nunca podrá ser un sistema lógico tan neto como el del lenguaje, los lenguajes son sistemas construidos por el hombre para codificar, almacenar y descodificar informaciones. Por tanto, su estructura tiene una lógica que la alfabetidad visual es incapaz de alcanzar.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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