REINGENIERÍA


La reringeniería ha sido definida como la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporaneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Esta definición contiene 4 palabras claves: fundamental, radical, espectacular y procesos.

El principio básico en que se basa el concepto de la reingeniería es: «No son los productos, sino los procesos que crean productos, los que conducen al éxito a largo plazo para las organizaciones. Los buenos productos no crean ganadores. Los ganadores crean buenos productos».

Una organización en la que se ha aplicado la reingeniería tiene las siguientes características:
1. Ha convertido las tensiones entre sectores, estilos, personas y valores en energía con máxima capacidad de respuesta.
2. Ha maximizado el contacto con los clientes. El producto ideal es que se realiza instantáneamente y a la medida del cliente, como reacción a la demanda de éste. 3. Ha logrado que la responsabilidad sea una cuestión que afecta a toda la organización.
4. Ha establecido el trabajo en equipos multiconocimientos con carácter permanente.
5. Ha hecho que los puestos de trabajo sean multidimensionales y, por lo tanto, las tareas se flexibilicen.

Etapas de la reingeniería

Las etapas a seguir para llevar a cabo la reingeniería de la organización son las siguientes:
Etapa 1. Identificar y reconocer su receta organizacional.
Etapa 2. Identificar sus objetivos y las condiciones necesarias para alcanzarlos.
Etapa 3. Plantear los «pasos adhesivos» para la planificación.
Etapa 4. Identificar los procesos centrales (primarios y secundarios) que ocurren en la organización.
Etapa 5. Identificar los interesados o partícipes («stakeholders») claves.
Etapa 6. Hacer visibles los procesos individuales.
Etapa 7. Crear una visión de los procesos mediante trabajo grupal.
Etapa 8. Rediseñar el proceso siguiendo una serie de pasos:
o ordenación de los procesos,
o manipulación de los procesos,
o reingeniería de los procesos,
o diseño de los procesos.
Etapa 9. Implantar el proceso rediseñado mediante proyectos individuales, dejando
intactos todos los eslabones de la cadena de gestión de dichos proyectos. Para ello se
requiere:
o efectuar una interpretación estratégica de la gestión,
o realizar la gestión de un conjunto de proyectos en forma simultánea,
o llevar a cabo un liderazgo invisible para derribar barreras culturales, sectoriales u organizativas.
Etapa 10.Identificar los obstáculos de los procesos, para lo cual es importante:
o evitar la identificación de una cantidad inadecuada de procesos (demasiados o muy pocos),
o no seguir el camino más sencillo o no crítico, o dedicar tiempo por parte de la dirección para lograr el compromiso y la comprensión,
o no establecer una estructura organizativa inviable para las condiciones de la organización,
o tratar de integrar los procesos y no aislarlos,
o asignar un valor a los cambios logrados estudiando los beneficios que los
mismos reportan a la organización, mediante un indicador apropiado.
Etapa 11 Integrar las cuestiones duras y blandas, teniendo en cuenta que los procesos no pueden ser considerados como independientes de las personas, sino que éstas deben comprenderlos e implantarlos de manera consistente y eficiente.
Etapa 12 Transformar la cultura organizacional, encontrando un equilibrio entre la aceptación del cambio y la inseguridad que el mismo provoca en cada individuo.
Etapa 13 Cambiar las actitudes para que las personas aprendan a prosperar en el nuevo entorno turbulento, en vez de sentirse intimidadas por el mismo.
Etapa 14 Desarrollar a las personas mediante educación, entrenamiento y capacitación adecuadas, preparándolas para el cambio, la flexibilización y la jerarquización de los clientes.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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