Capacitando encuestadores en Investigación de Mercado

Si basura entra, basura sale, es una frase utilizada en computación. Se aplica a las investigaciones de mercado y cualquier otra forma de recolección de datos. El trabajo del encuestador es fundamental. Tiene a su cargo llevar a cabo la entrevista. Esto es aplicar los cuestionarios, plantear las preguntas, escuchar y registrar las respuestas de las personas entrevistadas. Del entrevistador o encuestador (él o ella) depende en gran medida que la información recopilada sea confiable, completa y de alta calidad.

Instrumentos

Para recabar los datos existente sobre un tema definido, el investigador se auxilia de instrumentos (Data-Collection Tools). Para cada investigación se requieren diferentes tipos de instrumentos de recopilación de datos.

A la hora de seleccionar los instrumentos de recopilación de datos, podemos optar por distintas técnicas existentes en la investigación. El optar por unas de otras dependerá de las características concretas de nuestro trabajo. Se distinguen tres métodos de recopilación de información: 1. Observación; 2. Medición; 3. Interrogación

El método de observación es el que analiza comportamientos, interacciones, elementos, que existen en una determinada situación, para sacar conclusiones acerca de lo que está ocurriendo. El método de medición incluye aquellos procedimientos que hacen comparaciones con respecto a una norma.

El Cuestionario

El método de interrogación o encuesta. Este método - en sus diferentes formas - es el corrientemente utilizado en investigaciones de mercado. Se puede englobar bajo la etiqueta de "cuestionario" a todos aquellos instrumentos que obtienen información realizando preguntas verbales (orales o escritas) a los sujetos encuestados.

El cuestionario es el instrumento elaborado para recopilar la información necesaria. Es el documento que contienen las preguntas que un encuestador debe realizar a las y los entrevistados y en el cual existe un espacio específico para anotar las respuestas brindadas por la persona interrogada. El cuestionario puede estar plasmado en un medio físico (papel) o en un medio electrónico (ej. computadora o PDA).

Capacitar para conseguir buenos resultados

El desarrollo de una entrevista requiere de mucha habilidad por parte del entrevistador
puesto que el objetivo es lograr recopilar la información requerida en forma completa y objetiva,
en un ambiente de mucho respeto, prudencia y cordialidad.

En gran parte el éxito de una investigación de mercados depende de la selección y capacitación de los entrevistadores o encuestadores. Dependiendo del nivel de educación de los encuestadores, la capacitación será de mayor o menor intensidad y extensión.

Un programa de capacitación para encuestadores debe tener dos objetivos principales: (a) entrenar para desarrollar la tarea específica; y (b) proveerle de la actitud y motivación necesarias.

TEMARIO TENTATIVO PARA CAPACITACIÓN DE ENCUESTADORES
1. Introducción
2. Definiciones básicas
2.1. ¿Qué es una encuesta?
2.2. ¿Qué es una muestra?
2.3. Entrevista
2.4. Encuestador
2.5. Encuestado
2.6. Cuestionario
2.7. Supervisor
3. Funciones y responsabilidades del encuestador
3.1. Funciones y responsabilidades
3.2. Materiales del encuestador
4. Consideraciones éticas
5. Procedimiento para realizar la entrevista
5.1. Factores motivadores e inhibidores
5.2. Aspectos fundamentales a considerar al realizar una entrevista
6. Relación con el supervisor
6.1. Recepción y entrega de materiales
7. Prohibiciones del encuestador
8. Instrucciones completar cuestionarios

Capacitando a Distancia

La capacitación puede ser a distancia usando tecnologías de de conferencias por Internet como: "Web Adobe Acrobat Connect Pro" o Webex. Ambos los he utilizado y me han dado excelentes resultados. Como son programas Web (SAAS u On Demand) solamente se requiere conexión a Internet.

Es recomendable que los participantes estén en un sala cómoda con un video proyector y unos parlantes conectados a la PC. De esta forma los asistentes ven las diapositivas PowerPoint en una pantalla, y escuchan al expositor como si estuviera presente. Incluso lo pueden ver e interactuar con él, haciendo preguntas o comentarios. Debe haber alguien encargado en el salón para coordinar la presentación, controlar la PC, proyección y conexión.

Una capacitación, como la indicada, se puede presentar en 5 sesiones de 1 hora en diferentes días. Esto para conseguir incubación de lo aprendido, dándoles tiempo a los participantes para que lean el manual de instrucciones y respondan los cuestionarios que reciben.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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