Si basura entra, basura sale, es una frase utilizada en
computación. Se aplica a las investigaciones de mercado y cualquier otra
forma de recolección de datos. El trabajo del encuestador es
fundamental. Tiene a su cargo llevar a cabo la entrevista. Esto
es aplicar los cuestionarios, plantear las preguntas, escuchar y
registrar las respuestas de las personas entrevistadas. Del
entrevistador o encuestador (él o ella) depende en gran medida que la
información recopilada sea confiable, completa y de alta calidad.
Instrumentos
Para recabar los datos existente sobre un tema definido, el
investigador se auxilia de instrumentos (Data-Collection Tools). Para
cada investigación se requieren diferentes tipos de instrumentos de
recopilación de datos.
A la hora de seleccionar los instrumentos de recopilación de datos,
podemos optar por distintas técnicas existentes en la investigación. El
optar por unas de otras dependerá de las características concretas de
nuestro trabajo. Se distinguen tres métodos de recopilación de
información: 1. Observación; 2. Medición; 3. Interrogación
El método de observación es el que analiza comportamientos,
interacciones, elementos, que existen en una determinada situación, para
sacar conclusiones acerca de lo que está ocurriendo. El método de
medición incluye aquellos procedimientos que hacen comparaciones con
respecto a una norma.
El Cuestionario
El método de interrogación o encuesta. Este método - en sus
diferentes formas - es el corrientemente utilizado en investigaciones de
mercado. Se puede englobar bajo la etiqueta de "cuestionario" a todos
aquellos instrumentos que obtienen información realizando preguntas
verbales (orales o escritas) a los sujetos encuestados.
El cuestionario es el instrumento elaborado para recopilar la
información necesaria. Es el documento que contienen las preguntas que
un encuestador debe realizar a las y los entrevistados y en el cual
existe un espacio específico para anotar las respuestas brindadas por la
persona interrogada. El cuestionario puede estar plasmado en un medio
físico (papel) o en un medio electrónico (ej. computadora o PDA).
Capacitar para conseguir buenos resultados
El desarrollo de una entrevista requiere de mucha habilidad por parte del entrevistador
puesto que el objetivo es lograr recopilar la información requerida en forma completa y objetiva,
en un ambiente de mucho respeto, prudencia y cordialidad.
En gran parte el éxito de una investigación de mercados depende de la
selección y capacitación de los entrevistadores o encuestadores.
Dependiendo del nivel de educación de los encuestadores, la capacitación
será de mayor o menor intensidad y extensión.
Un programa de capacitación para encuestadores debe tener dos
objetivos principales: (a) entrenar para desarrollar la tarea
específica; y (b) proveerle de la actitud y motivación necesarias.
TEMARIO TENTATIVO PARA CAPACITACIÓN DE ENCUESTADORES
1. Introducción
2. Definiciones básicas
2.1. ¿Qué es una encuesta?
2.2. ¿Qué es una muestra?
2.3. Entrevista
2.4. Encuestador
2.5. Encuestado
2.6. Cuestionario
2.7. Supervisor
3. Funciones y responsabilidades del encuestador
3.1. Funciones y responsabilidades
3.2. Materiales del encuestador
4. Consideraciones éticas
5. Procedimiento para realizar la entrevista
5.1. Factores motivadores e inhibidores
5.2. Aspectos fundamentales a considerar al realizar una entrevista
6. Relación con el supervisor
6.1. Recepción y entrega de materiales
7. Prohibiciones del encuestador
8. Instrucciones completar cuestionarios
Capacitando a Distancia
La capacitación puede ser a distancia usando tecnologías de de
conferencias por Internet como: "Web Adobe Acrobat Connect Pro" o Webex.
Ambos los he utilizado y me han dado excelentes resultados. Como son
programas Web (SAAS u On Demand) solamente se requiere conexión a
Internet.
Es recomendable que los participantes estén en un sala cómoda con un
video proyector y unos parlantes conectados a la PC. De esta forma los
asistentes ven las diapositivas PowerPoint en una pantalla, y escuchan
al expositor como si estuviera presente. Incluso lo pueden ver e
interactuar con él, haciendo preguntas o comentarios. Debe haber alguien
encargado en el salón para coordinar la presentación, controlar la PC,
proyección y conexión.
Una capacitación, como la indicada, se puede presentar en 5 sesiones
de 1 hora en diferentes días. Esto para conseguir incubación de lo
aprendido, dándoles tiempo a los participantes para que lean el manual
de instrucciones y respondan los cuestionarios que reciben.
Fuente: http://bit.ly/P1pY4f
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