El Benchmarking de las mejores prácticas puede dividirse en cuatro categorías diferentes:
- Interno
- Competitivo
- Funcional
- Genérico
Benchmarking de las Mejores Prácticas Interno
Este tipo de benchmarking se produce cuando la compañía busca las mejores prácticas dentro de sus límites.
Ejemplo “Kodak” que tiene definidos
puntos de referencia “de calidad Kodak” para todos los procesos
fundamentales. Cada posición se compara y es animada con respecto a un
punto de referencia interno.
Ventaja: fácil recopilación de datos
Inconveniente: el nivel de excelencia está determinado por el nivel de resultados del mejor miembro de la empresa.
Benchmarking de las Mejores Prácticas Competitivo
Posiblemente sea el más complicado, ya
que los competidores reservan sus ventajas competitivas para sí mismos.
Es más común que participen en estudios de análisis competitivos, donde
el apoyo de un nivel superior de rendimiento respalda sus esfuerzos de
marketing.
Benchmarking de las Mejores Prácticas Funcional
Un aspecto negativo del Benchmarking es
que solo se podrá llegar a ser tan bueno como su mejor competidor, o
mejorar tan solo su resultado marginal. Si se desea superar a la
competencia entonces ha de realizarse un Benchmarking Funcional.
Es una opción más complicada, ya que la
identificación de socios no es sencilla. Es el caso de Xerox y L.L.
Bean. Xerox identificó a este último como líder del sector en cuanto a
cumplimiento de pedidos y operaciones de almacenaje. El estudio reveló
que aunque tenían un proceso de embalaje similar el de Bean era tres
veces más rápido!.
Benchmarking de las Mejores Prácticas Genérico
Permite descubrir prácticas alternativas
que aparecen en otros sectores y aplicables a nuestro caso. Suple las
carencias del Benchmarking Funcional que se centra tan solo en la
función y no en el proceso. Los cambios más considerables se dan cuando
la función no es una barrera para la mejora.
Ejemplo de DuPoint fabricante de
cartuchos de menución, que vió en empresas de cosmética, fabricantes de
pintalabios, el diseño más liso y brillante como proceso a aplicar a su
producto tras la demanda del consumidor.
Fuente http://bit.ly/OzFBPX
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