Los
valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a
los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y
social.
Los
valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier
organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de
una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus
dirigentes.
Los
empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la
justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.
Características de los valores
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Se desarrollan en condiciones muy complejas.
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Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
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Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
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No son ni pueden ser un simple enunciado.
Importancia de los valores en una empresa
+
Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas
impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
+
Permiten posicionar una cultura empresarial.
+
Marcan patrones para la toma de decisiones.
+
Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
+
Promueven un cambio de pensamiento.
+
Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
+
Se lograr una baja rotación de empleados.
+
Se evitan conflictos entre el personal.
+
Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.
+
Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.
La identidad como parte de los valores
Los
valores deben estar relacionados con la identidad de la empresa.
La
identidad es un documento que recoge las variables principales de
comportamiento de una organización, así como acontecimientos relevantes de la
historia y la trayectoria de ésta.
Este
documento lo elabora el equipo directivo de la instalación, basándose en las
siguientes preguntas:
¿Quiénes
son nuestros clientes?
¿Dónde
están nuestros clientes?
¿Qué
es lo que le ofrecemos a nuestros clientes?
¿Qué
deseos satisfacen nuestros clientes?
¿Qué
deseos del consumidor aún hoy no satisfacemos?
¿Qué
es lo que nuestra instalación ofrece a sus clientes de manera diferente a los
competidores?
¿Qué
es lo genuino de nuestra instalación?
¿Qué
ventajas ofrece la manera en que hacemos nuestro trabajo?
¿Qué
le ofrecemos a nuestros trabajadores?
¿Cuáles
son nuestros valores compartidos?
¿Qué
es lo que debe ser nuestra organización?
Cómo definir los valores de una empresa
Lo
que hay que hacer primero es establecer los valores fundamentales de la empresa
entre el equipo directivo y con la mayor participación de los trabajadores
posible. Se recomienda hacer una lista de entre tres y diez valores.
Enseguida
se deben imaginar diferentes situaciones en que se pude encontrar la empresa en
los próximos cinco años y especificar cuál será el comportamiento en cada caso.
En base a lo anterior definir nuevamente el grado de importancia de cada valor
de la lista del paso 1 y ordenarlos.
Una
vez que se han especificado los valores de la empresa, se debe actuar bajo los
mismos como prioritarios. Y ante un conflicto se debe poder razonar de manera
lógica y en base a la lista de valores.
Esta actitud hará que los valores sean congruentes con los de los clientes, trabajadores y nosotros mismos.
Finalmente,
los valores que sobrevivan, serán los de su empresa y con lo que será mucho más
claro y fácil matizar su visión y misión.
Valores compartidos
Son
los que deben guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa para realizar
la misión, la visión y la identidad. Constituyen el cimiento de la organización
y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican.
Para
poder establecer los valores compartidos es muy importante el trabajo en equipo
y especificar:
- Los
valores que tiene la organización.
- Los
valores que no tiene la empresa y necesita tener.
- Identificar
y eliminar los antivalores de la organización.
Importancia de los valores compartidos
-
Con ellos es más fácil organizarse.
-
Orientan la visión estratégica y aumentan el compromiso profesional.
-
Son una herramienta que permite identificar, promover y legitimar el tipo de
cambio organizacional, que ayudará a implementar una dirección estratégica de
la empresa.
-
Ayuda a lograr y fortalecer el pensamiento estratégico en los líderes.
-
Promueven el aprendizaje continuo y el compromiso de los miembros de la
empresa.
Una
vez que se han definido los valores de una empresa es importante entender que:
*
Forman parte de una decisión estratégica a largo plazo.
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Son factores que definirán la manera de cómo debe vivir la organización.
*
La voluntad y perseverancia siempre serán necesarios para ponerlos en acción.
Fuente: https://goo.gl/RRkKuu
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