El plan integral de Marketing
es un documento que se caracteriza por poseer un contenido sistematizado y
estructurado.
El
plan de marketing debe contener mínimo estos aspectos:
Objetivos
de marketing que la empresa se fija para un determinado
período de tiempo, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
No nos olvidemos de la Marca y la experiencia de Marca.
Marketing
Budget, presupuesto siempre de partida, tiene que estar
integrado, haciendo participe a RRHH y Gerencia.
Marketing
Strategies, estrategia de Marketing, desarrolla las estrategias a
seguir, esto es, cualquier cauce de acción que desde el punto de vista de
disposición o dosificación de medios se juzga razonable y posible de aplicar
para alcanzar los objetivos de marketing especificados en el plan integral.
Marketing
Tactics, Tácticas de Marketing, detalla los medios de acción que,
siendo consecuentes con la estrategia elegida, habrán de emplearse para
conseguir los objetivos propuestos en el plazo previsto. Ello implica la
especificación de un plan de acciones detallado sobre productos, precio,
publicidad, promoción, ventas, distribución, etc, que supone una continua
monitorización.
Retroalimentando
a la estrategia, aquí es donde la tecnología ha permitido que
los objetivos estratégicos y los objetivos tácticos, caminen de la mano.
Evaluación
y Control. Traduce los objetivos y planes de acción en términos de
costes y resultados. Por tanto, habrá una cuenta de explotación previsional en
la que se detallarán los ingresos esperados, los gastos programados y el
beneficio o margen de contribución previsto, según los casos. Así como un
Cuadro de Mando sobre el que controlar los procesos, de tal forma que objetivos
e indicadores estén visibles.
El enfoque de hoy es el
enfoque holístico basado en una actividad del marketing más integral (Kotler y
Keller 2007, pp. 16-17). A esta nueva tendencia se la conoce como marketing
holístico o marketing del siglo XXI Kotler y Keller, (2007, p. 770). Este tipo
de marketing es considerado como el marketing del futuro en el sentido de que
para marcar esa productividad y rentabilidad referida anteriormente tiene que
utilizarse un enfoque más completo y cohesivo
Ante esta evolución y para
tratar de conseguir rentabilidad a través de las acciones de marketing, kotler
y keller (2007, pp. 767-770) enumeran una serie de claves necesarias para
ejecutar un plan de marketing holístico:
·
Gestión de relaciones con los clientes externos
(consumidores y usuarios) e internos (empleados de la compañía)
·
Gestión profesional de base de datos (CRM)
·
Comunicación integral del marketing
·
Gestión de la cartera de marcas
·
Auditorías: análisis de la cartera de marcas
que ofrezcan en datos la rentabilidad de las mismas
·
Desarrollo del marketing de experiencias
·
Responsabilidad Social corporativa y
preocupación medioambiental
El Plan de Marketing establece
la propuesta del Marketing Mix, en función de diferentes targets y una
propuesta de posicionamiento para la marca o los productos. La propuesta de mix
de Marketing especifica cuál es el valor que se le va a dar al cliente. La
propuesta de valor se concreta en una propuesta de producto, servicio,
comunicación, precio. Será la definición del modelo de negocio, que deberá ser
competitivo en función de las necesidades de cada target y del valor de las
propuestas de la competencia. El plan contendrá siempre objetivos y actuaciones
enfocadas al posicionamiento de la marca o del producto (lo que implica una
estrategia deliberada de comunicación) y siempre un plan de comercialización.
Las
fases del plan de marketing las hemos ido viendo hasta ahora, los resumimos de
la siguiente manera:
Análisis
de Situación y Diagnóstico:
·
Análisis de situación externo: Entorno
político, económico, social y tecnológico.
·
Análisis competitivo: la empresa en su entorno
competitivo: mercado/sector, presencia online, posicionamiento, best practices
sectoriales.
·
Análisis de situación interno: la empresa desde
dentro, análisis de los procesos de negocio, grado de implementación de nuevas
tecnologías, preparación para entrar en entornos de negocio digitales. Con
todos esos elementos previos se realiza la valoración de la situación, usando
el mapa de mercado digital o el DAFO.
·
Objetivos: Se establecen en función de lo visto
en el análisis
·
Selección de Estrategias: Se diseñan las
mejores para conseguir los objetivos
·
Selección de Público: Objetivo Se realiza la
segmentación y posicionamiento para seleccionar ajustadamente al público
objetivo
·
Desarrollo de la Oferta o Marketing Mix:
Análisis del mix de marketing
·
Herramientas del Marketing Mix: Puesta en
marcha de las decisiones tomadas
·
Plan de Acción: Se detallan los recursos,
procesos y calendarios de ejecución de las actividades de marketing integrado,
dependiendo de los canales
·
Control y Retroalimentación: Se estudian los
resultados de las acciones para ver si son los esperados, y tomar las
decisiones siguientes.
Recordar la importancia del
SIM, sistema de inteligencia de Marketing, sirva de ejemplo, el siguiente
esquema en el que se indican fuentes internas en las que tomar los datos.
Factores
para considerar en el proceso de planificación:
Tecnología:
·
Evaluación sobre si la infraestructura actual
soporta las necesidades derivadas de actividades de Marketing planificadas.
·
Recursos de hardware ante incrementos significativos
de visitas y transacciones: servidores, ancho de banda.
Procesos:
·
Se requiere la intervención de empresas
externas que ofrecen servicios especializados.
·
Agencias de publicidad, empresas de tecnología,
servicios jurídicos especializados etc.
·
Especificación de los flujos de trabajo e
información con otros departamentos y empresas externas.
·
Atención al cliente, tecnología, comercial,
financieros, distribución.
Presupuesto:
·
¿Cuánto presupuesto hay disponible?
·
Asignación específica para todas las acciones
que hay que ejecutar
·
Calendario:
·
Se realiza un calendario a un año vista.
·
Desglose mensual de actividades.
El marketing integrado usa
tanto los medios tradicionales como medios digitales. Se pueden utilizar tanto
canales como quiera la empresa, pero no se trata de usar por usar, sino usar
los medios adecuados para llegar al público y convertirlo en cliente.
Algunos
canales son:
·
Publicidad tradicional (prensa, radio, televisión…)
·
Marketing Directo
·
Promoción de ventas
·
Relaciones Públicas
·
Optimización en motores de búsqueda
·
Anuncios PPC
·
Social Media
·
Eventos
Ventajas
y desventajas del marketing integrado:
Ventajas:
·
Incrementa la eficacia, lo que genera mayores
beneficios.
·
Comunicación más efectiva.
·
Crea marca.
·
Base de datos segmentada.
·
Estimula la compra por medio de un mensaje
sinérgico en varias herramientas de comunicación.
·
Elección de canales ilimitadas.
Desventajas:
·
Mala elección del mensaje.
·
Complejidad en la planificación y coordinación
de la campaña.
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