Replanteamiento de la globalización

¿Qué es?
La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.

En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria.

Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes.

¿En qué me afecta?
La globalización ha desencadenado uno de los debates más intensos de la última década.

Cuando la gente critica los efectos de la globalización, suele referirse a la integración económica. La integración económica se produce cuando los países reducen los obstáculos, como los aranceles de importación, y abren su economía a la inversión y al comercio con el resto del mundo. Los detractores se quejan de que las disparidades que se producen en el sistema comercial mundial de hoy perjudican a los países en desarrollo.

Los defensores de la globalización señalan que los países como China, Viet Nam, la India y Uganda que se han abierto a la economía mundial han reducido notablemente la pobreza.

Los críticos sostienen que el proceso ha significado la explotación de gente en los países en desarrollo, producido perturbaciones masivas y aportado pocos beneficios.

Para que todos los países puedan beneficiarse de la globalización, la comunidad internacional debe seguir esforzándose por reducir las distorsiones en el comercio internacional (disminuyendo las subvenciones a la agricultura y los obstáculos comerciales) que favorecen a los países desarrollados y por crear un sistema más justo.

Algunos países se han beneficiado de la globalización:

  • India: ha reducido a la mitad la tasa de pobreza en las últimas dos décadas.
  • China: la reforma ha propiciado la mayor disminución de la pobreza de la historia. El número de pobres en las zonas rurales pasó de 250 millones en 1978 a 34 millones en 1999.

Pero no ha sido así para otros:

  • Muchos países de África no se han beneficiado de la globalización. Sus exportaciones han seguido limitándose a unos cuantos productos básicos.
  • Algunos expertos señalan que las deficiencias de las políticas y la infraestructura, la debilidad de las instituciones y la corrupción en los organismos públicos han marginado a diversos países.
  • Otros creen que algunos aspectos geográficos y climáticos desfavorables han dejado a algunos países fuera del crecimiento mundial.


La urbanización y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
En 2008, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial (3.300 millones de personas) vivía en zonas urbanas. Se prevé que esa cifra aumente a casi 5.000 millones para 2030. En 1800, sólo el 2% de la población vivía en pueblos y ciudades. En 1950, sólo el 30% de la población mundial era urbana.

Aunque las megalópolis (más de 10 millones de personas) seguirán aumentando, la mayor parte de la población vivirá en ciudades de 500.000 habitantes o menos. En términos generales, el crecimiento futuro de la población se producirá en las ciudades, principalmente en Asia, África y América Latina. La lucha por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015 se perderá o ganará en las ciudades del mundo en desarrollo.

¿Sabías que?
Salvar los templos de Nubia
Egipto cuenta con muchos templos y monumentos antiguos, como los de Nubia. La construcción de la presa de Asuán a orillas del Nilo amenazaba la existencia de esos monumentos de 5.000 años de antigüedad. En 1960, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso en marcha una campaña internacional para salvarlos de la destrucción. Pero, para ello, había que extraer los monumentos de la zona inundada y trasladarlos a una zona más elevada. Eso es exactamente lo que hicieron los expertos internacionales reunidos por las Naciones Unidas. Cortaron los monumentos en bloques y los volvieron a montar en un lugar más seguro. Tardaron 20 años de duro trabajo en terminar esta colosal tarea.

Para 2008, las Naciones Unidas habían incluido más de 851 bienes culturales, naturales y mixtos en su Lista del Patrimonio Mundial. En dicha lista figuran lugares tan diversos como las pirámides de Egipto, el Gran Cañón de los Estados Unidos de América y el Taj Majal de la India. Debido a su extraordinario valor universal, estos lugares se consideran patrimonio común de la humanidad. Cerca 180 naciones han firmado un tratado por el que se comprometen a cooperar y a contribuir a la protección de esas propiedades.

La UNESCO ha ayudado a proteger muchos de esos monumentos históricos en más de 80 países, como la Acrópolis de Grecia, el templo de Angkor Wat en Camboya, el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta en Australia y el santuario Borobudur en Indonesia.

Fuente: http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.