FACTORES CLAVES PARA TENER ÉXITO CON LA ESTRATEGIA DE MARKETING EN NUESTRA EMPRESA


  1. Sentido común: tenemos que calibrar cuál va a ser el impacto de nuestro plan de marketing (en caso de disponer de él) y cómo va a incidir en nuestra organización.
  2. Determinar los objetivos que queremos cumplir (mientras más concretos seamos y más claro tengamos para qué vamos a hacer las cosas, mucho mejor)
  3. Calibrar expectativas: no podemos esperar que el Plan de Marketing salve nuestra empresa si no tenemos un buen producto o servicio que satisfaga al mercado, asi como tampoco podemos esperar triplicar las ventas con nuestras acciones en un mes por gastarnos 100 € en SEM o por abrir un blog y perfiles en redes sociales. Debemos conocer el sector, nuestra competencia, nuestro público objetivo y elaborar una adecuada estrategia, y establecer expectativas, objetivos y esperar unos resultados acordes a lo establecido. Si implementamos el plan y no se alcanzan las metas debemos analizar el proceso y establecer las medidas correctoras oportunas.
  4. Transparencia: ello implica que informemos a los distintos públicos de una manera veraz, tanto internos: dirección de nuestra empresa, compañeros, responsables de departamentos, técnicos, etc., como externos: público objetivo, audiencia en general, partners y colaboradores, proveedores, etc.
  5. Constancia: si pretendemos obtener resultados debemos ser conscientes que se va a requerir tiempo, un esfuerzo continuado en el tiempo y la implicación por parte de todos los responsables del proyecto.
  6. Personal cualificado: si pretendemos obtener resultados debemos ser conscientes que se va a requerir tiempo, un esfuerzo continuado en el tiempo y la implicación por parte de todos los responsables del proyecto. Tenemos varias opciones, hacerlo con personal competente (conocimientos, experiencias y actitudes) de nuestra organización, formar a nuestro equipo, o bien contratar a personal externo (bien de manera permanente, bien de forma circunstancial hasta que nuestro equipo esté preparado para llevarlo a cabo con éxito)
  7. Presupuesto: tenemos que ser conscientes que hacer las cosas implica recursos personales y en ocasiones inversiones materiales o en herramientas. Si pretendemos hacer un ambicioso plan y no le dotamos de recursos, se quedará en ideas que no se llevarán a la práctica o en intentos fallidos. (Por destacar un factor clave: generar contenido de valor para nuestro blog o redes sociales implica un considerable esfuerzo, al cual hay que dedicar bastantes horas).
  8. Coherencia corporativa con nuestra marca: todo lo que vayamos a implementar en nuestro plan estratégico tiene que responder a los objetivos de negocio de nuestra empresa, y tiene que tener coherencia con el ADN de nuestra organización (y recordar que no hay distinción entre el mundo on-line y off-line, son parte de una misma realidad a menudo compleja).
  9. Integración con los procesos de nuestra empresa: cuando planteamos desarrollar acciones de marketing a menudo afecta al resto de departamentos de nuestra organización. Por ello, debemos diseñar los flujos de procesos adecuados.


EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL MARKETING: CREAR Y CAPTAR VALOR EN EL CONSUMIDOR


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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.