Tipos de divulgación

La divulgación es un tipo de transmisión de mensajes entre los seres vivos. En este proceso comunicativo interviene la cultura, la educación, las religiones, la política, las costumbres, aceptaciones sociales, dinámicas determinadas como el deporte, la música, el arte, las ciencias y todas las formas de interacción.

Sin la divulgación no existiese las relaciones interpersonales, de aquí que su terminología indique que no es un proceso exclusivo ni privado. Es una constante comunicación entre las sociedades.

Tipos de divulgación

La divulgación masiva
Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la divulgación, siendo los promotores de la transmisión de contenidos por todo el mundo.

Hay personas que se encuentran residenciadas en otros países y logran hablar por medio de video llamada con sus familiares que se encuentra en otra ciudad  o país, esto es a lo que se refiere la divulgación de contenido de forma digital.

La divulgación sin comprobación
La divulgación es sacar a la luz una información que se tenía privada por razones de certificación.

Sin embargo, divulgar también se refiere a expandir un contenido hasta hacerlo masivo por medio del hablar en público, esto sin optar por la comprobación del mensaje. Por lo que, la divulgación si no es manejada con prudencia se puede convertir en rumores o falsedades.

Divulgación cotidiana
En las conversaciones cotidianas se puede divulgar cuando se transmiten informaciones diversas en una misma charla. La divulgación es compartir un mensaje con una colectividad. Como sinónimo de compartir, de difundir, expandir un mensaje. La divulgación en la sociedad es propagar un contenido hasta hacerlo viral.

Divulgación científica
En ciencias se utiliza la divulgación para difundir el contenido de una materia específica con un grupo de personas que requieran de esa información, por ejemplo, divulgar el contenido de una investigación sobre los planetas.

El término divulgación también se refiere a un fragmento del mensaje, es decir, no a la información completa, por ejemplo: “se divulga que hay mucho tráfico” puesto que divulgar es sacar al aire una información, sea oficial o no, de aquí el peligro de que el mensaje sea correcto o no se tengan pruebas para certificarlo.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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