El alcance de la investigación

¿Por que es necesario definir el alcance?
Establecer, en términos de conocimiento, hasta donde es posible
que llegue el estudio 
Con base en alcance se define la estrategia de investigación!

Estudios:
Exploratorios
Descriptivos
Correlacionales
Explicativos (¿experimentales?)

En la practica, un estudio puede incluir elementos de dos o varios alcances!

Los estudios:
Exploratorios – normalmente preceden estudios de otros alcances, “abren el terreno”
Descriptivos – fundamentan estudios correlacionales
Correlacionales – fundamentan estudios explicativos

Existen fuertes vínculos entre los cuatro alcances: espacio continuo de causalidad!

¿Cuando se establece el alcance?
En estudios cuantitativos: antes de elaborar las hipótesis, definir el diseño de investigación y recolectar los datos
En estudios cualitativos: antes o durante la recolección de datos, o en cualquier etapa del proceso de investigación

Con base en qué se establece?
El grado de desarrollo del conocimiento sobre el tema de investigación: identificado en la revisión bibliográfica!
El enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o mixto)
Los objetivos planteadas

Ningún tipo de estudio es superior a los demás, todos son significativos y valiosos!

Objetivos:
Estudios exploratorios: descubrir ideas y conocimientos
Estudios descriptivos: describir características o funciones del fenómeno
Estudios correlacionales: determinar relaciones
Estudios explicativos: determinar explicaciones

En enfoque cuantitativo, en base a la revisión bibliográfica, la investigación se inicia como:
Exploratoria: si no hay antecedentes sobre el tema (o solo hay relacionados con el tema)
Descriptiva: si hay “piezas y trozos” de teoría, con apoyo empírico limitado
Correlacional: si se revelan relaciones entre conceptos o variables
Explicativa: si se revelan una o varias teorías que aplican al problema de investigación

En enfoque cualitativo:
Más relevante que la revisión bibliográfica puede resultar el trabajo de campo
Generalmente los estudios se inician como exploratorios o descriptivos
Se plantean posteriormente con alcances correlacionales (asociativos) o explicativos

Tienen como objetivo examinar un tema desconocido, poco estudiado o novedoso
Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos
Pocas veces constituyen un fin en sí mismo…
Ofrecen la base para otros estudios

Son más flexibles, más amplios y dispersos que otros estudios
¡Son más riesgosos!
Requieren mas paciencia y receptividad por parte del investigador!
Mas habituales en enfoque cualitativos:
  • ¡NO todos los estudios cualitativos son exploratorios!
  • ¡Hay estudios cuantitativos (o mixtos) de alcance exploratorio!


Tienen como objetivo especificar características, propiedades, rasgos del fenómeno analizado
Sirven para analizar como es y como se manifiestan un fenómeno y sus componentes 
Describen hechos, situaciones, eventos etc.
Miden, evalúan, recolectan datos sobre las características del fenómeno analizado
¿Cuales? ¡Se deben definir!

Enfocan en mediciones/recolecciones de datos, de manera independiente o conjunta sobre conceptos o variables
Las mediciones/informaciones se pueden integrar, pero el propósito NO es establecer relaciones entre variables!
Sin embargo, se pueden establecer bases para predicciones o relaciones (normalmente poco elaboradas)

La descripción de las características analizadas puede ser mas o menos profunda
Durante el estudio pueden surgir nuevos tópicos sobre los cuales se debe recolectar información (especialmente en estudios cualitativos!)
¡Se requiere flexibilidad!

Tienen como objetivo evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías, variables, en un contexto particular
Pretenden observar cómo se relacionan diversos fenómenos entre sí, o si no se relacionan
Evalúan el grado de relación entre dos variables
Intentan predecir un concepto o una variable en base al comportamiento conocido de otra variable

Se miden:
Las variables presuntamente relacionadas
El grado de relación entre las variables
Se analiza la correlación entre las
variables (¡positiva o negativa!)
Las correlaciones se expresan en hipótesis
¡Las hipótesis se someten a pruebas!

Los estudios correlacionales tienen un cierto grado de valor explicativo
¡La explicación es parcial!
Correlación espuria (falsa):
  • Dos variables pueden estar aparentemente relacionados
  • ¡En realidad NO están relacionados!
  • ¡Conllevan a falsas explicaciones!


Tienen como objetivo encontrar las razones o causas que provocan ciertos eventos, sucesos o fenómenos
Pretenden explicar:
Por qué ocurre el fenómeno
En qué condiciones
Por qué se relacionan dos o mas variables
Son mas estructurados
Incluyen propósitos de exploración, descripción, correlación!

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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