¿Cómo definir objetivos a la exportación?
Un objetivo debe idealmente ser cuantitativo, mensurable, estimulante y realista. Los objetivos de tipo cualitativo son generalmente imprecisos, casi imposibles de medir y de interpretación subjetiva.
Entonces, examinamos varios tipos de objetivos para exportadores, nuevos o existentes.
Expansión de mercado. Queremos exportar para crecer a un ritmo más rápido y no ser dependientes del mercado nacional. El objetivo correspondiente puede ser por ejemplo: aumentar nuestras ventas el 25% por año, captar una cuota de mercado de 10% en tres años, reclutar a 1,000 clientes nuevos. Con este tipo de objetivo cuantitativo podemos medir los resultados obtenidos y adoptar medidas correctivas, si es necesario.
Mejorar la rentabilidad. Muchas empresas quieren exportar porque los márgenes son mejores en los mercados extranjeros. Como formular el objetivo: aumentar el margen bruto de 10%, aumentar la contribución a las utilidades de 30%, aumentar las utilidades de $1,000,000 de pesos por año, etc. Lo que se puede medir, se puede administrar. Lo que no se puede medir, no tiene valor estratégico.
Bajar los costos de operación. Si tu empresa trabaja un turno al día, tus activos fijos: inmuebles, maquinaria y herramientas sirven solamente 30% del tiempo posible. Tus inmuebles, fábrica, bodega y otros cuestan lo mismo en impuestos prediales, seguros o interés hipotecarios por un turno o tres. Iniciar un segundo y un tercero turno permite bajar el porcentaje de los costos fijos por cada unidad de producto. Hacer compras más importantes a proveedores permite negociar mejores precios y bajar más el costo unitario de producción. ¿Entonces, cual es el objetivo de reducción de costos: 10%, 20%, 30% o más?
Defender tu cuota del mercado nacional. La competencia viene de todas partes del mundo: China, India, EUA, Canadá, Europa. Si no haces nada, la probabilidad es que tu cuota del mercado nacional va a bajar progresivamente, porque la tasa de crecimiento se va a estabilizar con el envejecimiento de la población mexicana, la competencia nacional e internacional se va a intensificar y tu negocio va a estancarse o a desaparecer. Si no empieza una expansión en otros mercados, cuáles son las consecuencias para tu empresa: baja de rentabilidad, pérdida de cuota de mercado, alza de costos fijos en proporción de los ingresos.
Tomar oportunidades. ¿Cuánto vale ser el primero en ofrecer un producto o servicio en un nuevo mercado y tomar el liderazgo? Pregunta a Microsoft, Apple, Telmex, Televisa u otros. Una oportunidad comercial es una ventana que se abre temporalmente y luego se cierra. Los primeros en pasar por la ventana pueden establecer sus marcas de comercio, sus ventajas competitivas, captar cuotas dominantes de mercado y luego atrancar la entrada a los retrasados que quieren seguirlo. ¡Más vale ser el primero que el último! ¿Cuánto vale una cuota de mercado dominante? ¡Muchísimo!
Conclusión. Los números hablan de manera más objetiva y es difícil modificar su sentido o interpretación. Tenemos un éxito o un fracaso y no vamos a jugar con palabras. Los adjetivos u objetivos cualitativos son de uso común para los políticos: nivel de satisfacción, beneficios sociales, calidad de vida, calidad de educación u otros son temas populares. Mejor hablar de nivel de ingresos, acceso a seguro medico, independencia financiera de programas gubernamentales, tasa de graduados y más.
Eres un empresario, entonces los resultados financieros son los que van a poner más dinero en tus bolsas. Los adjetivos y argumentos cualitativos sirven solamente para impresionar a la gente, que luego puede reírse de ti.
Fuente:
Exportación
Introducción
En el presente trabajo, damos a conocer los principales conceptos de exportación, su clasificación de acuerdo a las diferentes operaciones de exportación, revisaremos la importancia que tiene las exportaciones para un país, así como los procesos para exportar mercancías.
¿Qué es exportar?
LA EXPORTACIÓN
1.1 DEFINICIÓN
La exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales; es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendido para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
Es un régimen aduanero aplicable a las mercancías en libre comercialización que salen del territorio aduanero, para uso o consumo definitivo en el exterior las cuales no están afectadas a ningún tributo en el mercado local.
1.2 CLASES DE EXPORTACIÓN
Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.
1.2.1. Exportaciones Tradicionales:
Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.
Ejemplo: El petróleo es un tipo de exportación netamente tradicional.
1.2.2 Exportaciones no Tradicionales:
Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos
Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.
1.2.2.1. Exportaciones Restringidas:
Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad.
1.2.2.2. Exportaciones no Restringidas:
Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.
1.3 CLASIFICACIÓN
Las exportaciones según sus diferentes casos se clasifican en:
a) Según su valor: existen dos grupos:
• Menos de US$ 2000 no son representativos para la estadística nacional, no podrían tener fines comerciales, no necesita intervención de Aduanas.
• Mayores de US$ 2000 son consideradas con fines comerciales según las estadísticas, en ese caso se necesita la intervención de Aduanas.
b) Según su periodo:
• Exportaciones temporales (ferias, exportaciones a consignación, mercancías que no se pueden reparar en el país).
• Exportaciones definitivas.
c) Según su libertad:
• Prohibidas: productos que atenta contra la seguridad nacional, contra el patrimonio cultural y contra la flora y fauna silvestre nacional.
• Restringidas: para exportar estos productos se necesita una autorización previa, Ejems. Las replicas, insumos que directa o indirectamente sirven para elaborar PBC.
• Libres.
d) Según su destino:
• SGP .- (Sistema General de Preferencias) es un programa de preferencias comerciales que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías.
• SGPA.- (Sistema General de Preferencias Arancelarias) Estas preferencias son aplicadas por las autoridades comerciales.
• ATPA.- (Andean Trade Preferences Act) Ley de Preferencias Comerciales Andinas – Régimen otorgado por los EEUU.
• ALADI.- (Asociación Latinoamericana de Integración)
• CAN .- (Comunidad Andina de Naciones) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional
e) Según su origen sectorial:
Textiles, agroindustriales, minería, artesanía, productos hidrobiológicos, etc.
f) Según sus beneficios:
Drack Back Simplificado, devolución de impuestos por pertenecer a convenios con otros países. ( Las notas de crédito no negociable no ofrecen beneficios).
1.4 VENTAJAS DE LA EXPORTACIÓN
Incremento en las ganancias
Nuevos Mercados
Aumento del ciclo de vida del producto o servicio
Equilibrio en períodos de baja demanda nacional
Reducción del costo fijo unitario
Incremento en el número de clientes
Mejor utilización del personal de la empresa
Incremento de la productividad
Nuevas líneas de productos y servicios
Ventajas impuestales
Crea nuevas oportunidades comerciales que complementan su actividad en el mercado doméstico, reducen su dependencia de este mercado y permiten a su empresa crecer financiera y corporativamente.
La renta de las exportaciones permite distribuir sus costos fijos en mayor número de unidades de producción
Puede significar diversificación del riesgo, mayores ingresos, la posibilidad de crear nuevos empleos
Puede conducir a márgenes de ganancia más elevados para productos de mayor valor y de esta forma aumentar la rentabilidad en general de su empresa
Existen ejemplos de empresas que han sido muy exitosas en la exportación sin haber entrado en el mercado doméstico.
1.5 IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES:
Es muy importante para el crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo; más aún en la actualidad tiene un peso importante en la actividad económica de los países, el mismo que es demostrado por las evidencias de los países desarrollados y las experiencias de los "países exitosos" que han logrado su crecimiento y desarrollo económico gracias al crecimiento de las exportaciones.
En el Perú se han implementado diversas políticas económicas que incluyen medidas referidas al comercio exterior y a las exportaciones en particular, medidas que muchas veces han sido contrapuestas, sin embargo a pesar de que los gobiernos de turno hicieron los esfuerzos posibles aplicando ciertas medidas para lograr incrementar el quantum y el valor de las exportaciones, no se ha obtenido los resultados esperados de incrementar el valor de las exportaciones en términos reales y acordes a los crecimientos de la economía mundial;
Por lo contrario tenemos un déficit permanente y creciente de la balanza comercial; incremento del contrabando y defraudación de rentas de aduana; queja ante la OMC de algunos países por la mala aplicación de los mecanismos de devolución de los tributos indirectos a los exportadores; pérdida de competitividad de los precios de exportación por los sobre costos tributarios, financieros, laborales etc.
Estas consecuencias negativas de la década del ´90 tuvieron como causas algunos aspectos incontrolables para el Gobierno peruano: la crisis financiera internacional y sus efectos negativos para la economía peruana; el Fenómeno del Niño que azotó a la economía peruana; la caída de los precios internacionales de los productos primarios; la aplicación de una política de estabilización que implicó
reducir la inflación a niveles internacionales; asumir las obligaciones económicas - financieras contraídas con organismos
y bancos extranjeros; gastos exagerados por la seguridad interna (terrorismo - costo de la pacificación) y seguridad externa ( guerra con el Ecuador);
A ello se añade la crisis generalizada que se arrastró de la década del ´80, por ello la década del ´90 se caracteriza por consolidar la bases para un crecimiento sostenido y disciplinado, en suma la falta de una política de promoción a las exportaciones se debe fundamentalmente por las causas señaladas anteriormente, sin embargo por la liberalización del comercio exterior peruano, el establecimiento de una economía de mercado ha hecho que las exportaciones nominales se incrementa al rededor.
Fuente de generación de divisas que el país necesita para financiar sus importaciones.
Contribuyen al crecimiento económico, creando industrias y generando empleo.
Permiten aprovechar las ventajas competitivas de los países.
Permiten la innovación tecnológica.
Propician la competitividad internacional.
Pretender satisfacer la necesidad que tienen las empresas de otros países con mayores números de habitantes y mejor poder adquisitivo.
Permite la presencia comercial internacional.
Permite incrementar las ventas.
Los jefes económicos de los grupos políticas coinciden en sus propuestas en incrementar las exportaciones con valor agregado (exportaciones no tradicionales).
1.6 PROCESO DE EXPORTACIÓN
Aspectos Previos:
Evaluar oferta-demanda.
Contacto comercial.
Negociar términos.
Celebrar contratos, asegurar pagos.
Aspectos Operativos:
Prepara facturas.
Packing List.
Certificados de Origen y otras según la naturaleza de la mercancía.
Conocimientos de embarque, vías aéreas.
Todo ello se presenta ante el Despachador Aduanero (Agente de Aduana).
1.8 PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN.
1. Exportador: Es el que exporta o comercia con países extranjeros, enviando mercancías y productos del suyo.
2. Agente Aduanero: Es una persona capacitada y regida por las disposiciones de la ley, interviene ante las aduanas y receptorías, en los trámites y diligencias relativos a la importación y exportación de mercaderías y demás operaciones aduaneras.
3. Personal de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional): Es una institución militar componente de las Fuerzas Armadas Nacionales junto con el Ejército, la Armada y la Aviación, que tiene misiones muy variadas que incluyen, entre otras, seguridad de puertos y aeropuertos, seguridad industrial, guardería de bosques y aguas, seguridad carcelaria, represión del contrabando y control de tránsito.
1.9 QUE HACER PARA EXPORTAR UN PRODUCTO.
Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa.
El reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los mercados internacionales, va mucho más allá de vender en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar ventas esporádicas. Es necesario tener una visión a largo plazo.
La internacionalización es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso. Esto debe complementarse con un espíritu emprendedor comprometiéndose con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son sus fortalezas y oportunidades y sus debilidades y amenazas.
¿Es exportable mi producto?
Debo tomar en cuenta las siguientes variables, las que me darán las características de mi oferta exportable. En definitiva me debo preguntar si mi producto es competitivo.
• Características, diseño.
• Presentación y/o embalaje.
• Precio, calidad certificada.
• Servicio de entrega, atención postventa.
• ¿Ofrece algo distinto a lo que brinda mi competencia?
Abriéndose al mundo
En el mundo globalizado en que estamos insertos es indispensable que la empresa incorpore la tecnología, tanto en su proceso productivo como de gestión, en la obtención de información y en la forma de promoverse. Por lo tanto, tiene que poseer la infraestructura mínima para comunicarse con los clientes extranjeros en el menor tiempo posible: Internet, correo electrónico,
fax, señalando una dirección donde pueda ser ubicado en forma permanente. La disponibilidad de un sitio web, cada vez reviste de mayor importancia para difundir el producto, la empresa y captar oportunidades de negocios.
Asimismo, la empresa debiera contar con profesionales que dominen un idioma extranjero, de preferencia el inglés. Al menos uno de tales profesionales debiera dedicarse a tiempo completo al tema exportador, accediendo a través de Internet a información privilegiada de casi todos los mercados del mundo. El conocimiento oportuno de la información permitirá a la empresa perfeccionar el proceso de toma de decisiones, optimizar la comunicación y colaboración con sus contrapartes, mejorar a un bajo costo la visibilidad internacional de la empresa y captar nuevos clientes sin incurrir en grandes inversiones en marketing.
¿Cómo vendo mis productos?
Es necesario revisar la conveniencia de seleccionar a quién venderé mi producto y por lo tanto revisar las especificidades que cada forma de venta tiene. Esto dependerá del mercado al que desee exportar y los canales de distribución que ahí existan.
1.9.1 Exportación directa: Venta directa a clientes, venta a mayoristas / minoristas, venta en ferias, etc
1.9.2 Exportación indirecta: Venta a través de una empresa de exportación o un distribuidor a mercados extranjeros con sede en el país, venta a través de empresas extranjeras con sede en el país, venta mediante representantes o comisionistas de exportación, con sede en el país, etc.
1.10 VÍAS DE TRANSPORTE PARA LA EXPORTACIÓN.
Todos los medios de transporte presentan ventajas e inconvenientes. El medio seleccionado dependerá en gran medida, de los productos comercializados, de las necesidades y preferencias del exportador y desde luego de las exigencias de sus clientes o de los propios productos. Si busca Asesoría en Logística puede ver un listado de empresas que lo pueden asesorar en el área de Servicios de apoyo en el área de Transporte.
Los factores a tomar en cuenta para la selección apropiada de transporte, se resumen en:
a. Precio
b. Plaza de entrega
c. Y exigencias especiales del producto.
Los principales medios de transporte son:
TRANSPORTE AÉREO
Es un medio muy rápido y seguro que, por lo general, necesita poco embalaje y con poco capital asociado a la mercancía; a pesar de todo es el medio de transporte más costoso. No obstante puede ser muy rentable para transportar mercancía de poco volumen y mucho valor. Durante el período de fin de año, normalmente debido a los altos volúmenes que demandan este tipo de transporte, las líneas aéreas manejan tarifas más altas las cuales se clasifican de la siguiente manera:
• Prioridad uno: Para cargas urgentes la tarifa es la más alta
• Prioridad dos: Para cargas en tiempo promedio, tarifa intermedia.
• Prioridad tres: Para cargas que pueden esperar más tiempo, aplica la tarifa más baja.
Este tipo de transporte es el mas adecuado para productos no perecederos, sobre todo si se trata de pocas cantidades.
Cuando se solicita una cotización para un flete vía aérea es importante proporcionar el peso neto (peso del producto más empaque) y medidas de los bultos (si son cajas, por ejemplo; proporcionar alto, ancho y largo en centímetros) y nombre del aeropuerto en destino. También se debe especificar quién hará efectivo el pago del servicio por el flete. No hay ningún inconveniente se paga localmente, si por el contrario será cancelado en destino, se debe extender una carta por parte de la empresa haciéndose responsable que el cliente en destino será quien efectúe el pago.
Para contactar cualquier línea aérea que le pueda proporcionar este servicio puede localizarla en la guía telefónica o bien consultando Servicios de Transporte Aéreo.
TRANSPORTE MARÍTIMO
Su principal inconveniente es la lentitud. Tal vez no sea el método más práctico cuando se transportan productos perecederos. Es el medio más económico para artículos de gran valor en relación peso/volumen, por ejemplo vehículos, aparatos electrodomésticos, etc.
Transportar una mercancía por este medio puede tomar entre 1 semana a 15 días aproximadamente. La carga que se maneja en contenedores completos se manejan vía marítima. Sin embargo, cuando se van a enviar cajas sueltas (siempre y cuando se trate de productos no perecederos) pueden enviarse también por esta vía. No todas las navieras manejan cajas sueltas pero sí algunas proporcionan este servicio.
Para contactar el servicio de navieras en Guatemala puede localizarlas Servicios de Transporte Marítimo..
TRANSPORTE TERRESTRE
Permite el transporte de producto directa, del depósito del vendedor al comprador. Por lo general es bastante rápido y seguro. Los precios varían mucho dependiendo de la empresa de transporte.
Es importante considerar los tiempos y si es necesario realizar trasiegos (cambio de camión o contendor), esto desde luego afectará el tiempo y posiblemente costo de cuadrilla para carga y descarga.
Para solicitar cotización de este tipo de servicio, es necesario proporcionar a la empresa de transporte: el peso neto de las mercancías, así como las medidas (alto por ancho por largo en metros o centímetros)
Para productos perecederos es necesario contratar un contendor refrigerado, indicar claramente la temperatura correcta, así como establecer los horarios para evitar daño al producto. La logística para el manejo de estos productos por esta vía debe ser muy exacta y bien planificada conjuntamente con la empresa de transporte.
TRANSPORTE MULTIMODAL
Es la combinación de dos o más de los métodos descritos anteriormente. Con este medio de transporte, es conveniente utilizar contenedores.
Para la selección de servicio consultar el Auxiliares de la Función Pública
• Agentes Aduaneros
• Bancos
• Empresas Transportistas
• Empresas de Mensajería Internacional o Courier
Cálculo de costo de transporte para exportación
Este documento tiene como propósito el control de todos los gastos incurridos en el renglón de transporte para cada una de las exportaciones realizadas.
1.11 NOMENCLATURA ADUANERA.
Elementos Constitutivos del Arancel de Aduanas:
a. Nomenclatura: Es un código numérico arancelario de las mercancías que son objeto del tráfico internacional.
b. Tarifa: Está compuesto por el Régimen General que a su vez está compuesto por el gravamen, es decir la cantidad que tiene asignada mediante porcentaje o precio específico, la importación de cada producto y el Régimen Legal.
c. Régimen Legal: Consiste en los requisitos, generalmente documentos que deben presentarse y consignarse a fin de nacionalizar la mercancía. Adicionalmente incluye el Régimen del Pacto Andino, compuesta por los programas de liberación y los gravámenes.
d. Partidas: Comprenden todas las mercancías que son susceptibles de un intercambio comercial, esto es, realizar mediante agrupamiento de artículos similares o la finalidad para las que han sido concebidas.
e. Sub-partidas: Son las subdivisiones arancelarias que pueden establecerse a cada una de las partidas arancelarias referidas a casos o mercancías concretas con derecho especial para ellas.
f. Internas: Son aquellas subdivisiones de mercancías donde sus cifras identificadoras indican de que país son exclusivas.
g. Sub-internas: Son aquellos subdivisiones de productos donde sus cifras identificadoras muestran de que región provienen.
h. Notas Legales: Son normas que permiten redactar resumidamente los epígrafes de las partidas sin perjudicar la precisión ni la exactitud reinterpretación, que es esencial salvaguardar las dudas y evitar las discusiones e impugnaciones.
Tipos de Notas Legales:
o Notas Definitorias: Indican las características de las mercancías a que se refiere una determinada partida.
o Notas Ampliativas: Indican hasta que productos de mercancías se extiende la Nomenclatura o una nomenclatura determinada.
o Notas Restrictivas: Señalan limitaciones a ciertas mercancías que podrían clasificarse en una determinada partida, y que son incluidas en otras dependiendo de los criterios de clasificación.
o Notas Clasificatorias: Son notas que indican que productos están clasificados dentro de una determinada partida o cuando sean de la misma naturaleza, especie, o tengan el mismo uso de aplicación.
o Notas Excluyentes: Muestran que tipos o clases de mercancías deben excluirse de una determinada partida.
o Notas Incluyentes: Son notas que indican que productos están clasificados o incluidos dentro de una determinada partida.
o Notas Explicativas: Son notas que indican con mayor precisión y certeza donde deben ubicarse determinadas mercancías, dependiendo de las reglas de interpretación dentro del Sistema de la Nomenclatura como del Arancel.
Modelo de exportación
2.1 REQUISITOS PARA EXPORTAR
Todo empresario que desea efectuar exportaciones debe cumplir con la presentación de los documentos que se indican a continuación, por categoría de productos: agrícolas, del mar, manufacturados, textiles. El VICOMEX ofrece información al respecto e indica, a la vez, en dónde efectuar la tramitación de los diversos permisos y certificados.
Productos Agrícolas:
• Declaración de Exportación
• Factura Comercial Juramentada, (original y 4 copias)
• Certificado de Origen, (original y 4 copias)
• Permiso de Exportación para productos vegetales y derivados
• Certificado fitosanitario
Productos del Mar:
• Declaración de Exportación
• Factura comercial Juramentada, (original y 4 copias)
• Certificado de Origen, (Original y 4 Copias) a solicitud del exportador
• Certificado de Planta
• Certificado Zoosanitario para Exportar
Productos Manufacturados:
• Declaración de Exportación
• Factura Comercial Juramentada, (original y 4 copias)
• Certificado de Origen, (original y 4 copias)
Productos Textiles:
• Declaración de Exportación
• Factura Comercial Juramentada, (original y 4 copias)
• Certificado de Origen, (original y 4 copias)
Toda exportación de productos textiles hacia los Estados Unidos requiere también:
• Licencia de Exportación
• Anuencia para Exportar
• Visado para la Exportación
2.2 REGLAMENTACIÓN DE DOCUMENTOS PARA EXPORTACIÓN.
Declaración de Exportación:
Debe contener todo la información que describe el documento.
FACTURA COMERCIAL:
Papel membretado de la empresa con su dirección y teléfono.
Debe estar juramentada por el exportador. Además debe contener cantidad, peso y descripción de la mercancía y su valor unitario total. Original y 4 copias.
CERTIFICADO DE ORIGEN:
Deberá presentarse debidamente llenado y con las firmas del exportador y de las entidades que emitan este documento, además de su sello correspondiente. Original y 4 copias.
PERMISO DE EXPORTACIÓN PARA PRODUCTOS VEGETALES Y DERIVADOS:
CERTIFICADO FITOSANITARIO:
CERTIFICADO ZOOSANITARIO:
2.3 SEGÚN LA NATURALEZA DE LA OPERACIÓN.
a. EXPORTACIÓN TEMPORAL.- Este régimen permite la salida temporal al exterior de mercancías nacionales o nacionalizadas con la obligación de reimportarlas en un plazo no mayor de 12 meses
b. RÉGIMEN DEFINITIVO.- Este régimen es aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para uso o consumo definitivo en el exterior. Las mercancías deben ser embarcadas dentro del plazo máximo de diez (10 días) contados desde de la fecha de numeración de la orden de embarque. Se puede regularizar la declaración de exportación dentro de un plazo de quince días (15) computado a partir del término del último embarco.
c. EXPORTACIÓN SIN VALOR COMERCIAL.- Comprende el equipaje, menaje de casa, rancho de naves, y donaciones, así como las muestras, obsequios, mensajería internacional y otras mercancías.cuyo valor FOB no exceda el monto en dólares previamente establecido.
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