Emprendedores vs empresarios: diferencias y similitudes

A primera vista, los emprendedores y los empresarios pueden parecer dos caras de una misma moneda. Los dos tienen que recorrer un camino similar para cumplir con unos objetivos finales: que sus negocios sean rentables y tengan éxito en el mercado. Sin embargo, aunque hay similitudes entre ambos, también hay factores que los diferencian.

Según el diccionario de la Real Academia Española el empresario es el “titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa” y el emprendedor el que “emprende, con resolución, acciones o empresas innovadoras”. Aquí  comienzan las primeras diferencias. En teoría, el empresario posee un negocio y lo dirige y el emprendedor actúa con decisión e innova, pero en la práctica no todo es blanco o negro, los matices importan y ayudan a conocer mejor la realidad de cada uno.

El perfil  
El empresario suele moverse en las capas altas de la gerencia; puede ser el propietario pero también pertenecer al consejo de administración o a la junta de accionistas de la compañía. Su perfil de gestor le permite diversificar, sacar adelante el negocio y obtener resultados. Tal y como han demostrado grandes figuras del mundo de la empresa, como Jeff Bezos, fundador de Amazon pero también de la empresa de vuelos aeroespaciales Blue Origin, los empresarios suelen tener un perfil que les permite dirigir casi cualquier tipo de empresa.

El emprendedor también sabe adaptarse a las circunstancias y ser flexible, pero se centra más en la idea. Su misión es sacar adelante un producto, servicio, proceso o modelo de distribución innovador, que no existía anteriormente y que soluciona un problema que él mismo ha detectado. Por eso, no es fácil que cambien de proyecto. Los participantes en BBVA Momentum, el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA, que acaba de lanzar su nueva edición en Estados Unidos y México son un buen ejemplo de esta característica. “Es necesario estar muy seguro de la idea que quieres defender como emprendedor. Tiene que enamorarte desde el minuto uno”, cuenta María Dolores Enrique, presidenta de Cadena de Valor, empresa española participante en la edición de 2017. “No puede plantearse un emprendimiento, con visos de futuro, si no se cumple esta premisa”.

El carácter
El empresario está al mando y esa es la función que desempeña, ayudado por su perfil de gestor. El resto de las tareas, las delega en sus empleados que deben cumplir con las metas de productividad de la compañía. En cuestiones de riesgo, el empresario lo calcula al milímetro, analizando hasta dónde puede llegar para no perjudicar al negocio. El tiempo que le dedica a su trabajo suele estar marcado por una jornada laboral en la que las horas extra están planificadas y tienen un por qué concreto.

El emprendedor, sobre todo al principio, suele estar solo o contar con un equipo muy reducido, por lo que debe hacer de todo. La incertidumbre forma parte de su día a día. Según un estudio de Harvard Business School: “los emprendedores son menos neuróticos porque necesitan una confianza excepcional en sí mismos para asumir los riesgos de empezar un negocio”. Suelen poner en juego dinero, esfuerzo y tiempo para sacar adelante su negocio. Lo que les mueve es la pasión. Chad Houser, fundador de Café Momentum y ganador de BBVA Momentum 2017 en EE.UU, tenía tanta confianza en su idea que ha sido capaz de transmitir esa pasión a toda la comunidad, involucrándola en su empresa: “Mi proyecto se ha convertido literalmente en un movimiento”.

El objetivo
El empresario busca beneficios para cumplir con los objetivos de la compañía y satisfacer las necesidades de los accionistas, socios, empleados y clientes que conforman el entorno de la empresa. El emprendedor también busca beneficios y debe cumplir con unos objetivos, pero su prioridad es cumplir con los retos personales y sociales que se ha marcado. Como dice Guillermo Molina, fundador de Felizvita, empresa participante en BBVA Momentum 2017 en España: “Nos encanta analizar cómo impactamos en las personas y las consecuencias que ello tiene”.

BBVA Momentum ha lanzado su nueva edición para apoyar a los emprendedores de México y EE.UU, que están desarrollando su proyecto a golpe de pasión, esfuerzo, tiempo y riesgos. Su paso por el programa, les ayudará a cumplir con el principal objetivo que se han marcado: crecer para escalar su empresa y seguir impactando positivamente en la vida de cada vez más personas.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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