Desarrollo organizacional: Qué es, ventajas, etapas y cómo crear un plan efectivo

El desarrollo organizacional consiste en estudiar los comportamientos que convierten a las organizaciones en entidades eficaces y funcionales. 

El departamento de Recursos Humanos se encarga de evaluar a las empresas detalladamente para determinar los cambios que podrían ayudar a que estas organizaciones se conviertan en las mejores de su área. 

El desarrollo organizacional es una práctica sistemática y planificada en las creencias, actitudes, comportamiento organizacional y valores de los empleados, para mejorar su crecimiento individual y empresarial. 

¿Qué es el desarrollo organizacional?

Es el conjunto de métodos y procesos puestos en marcha para maximizar el potencial humano de las organizaciones. Es también una forma de ver el funcionamiento interno de una organización como vehículo para adaptarse a los retos externos. 

A diferencia de los recursos humanos tradicionales, el desarrollo organizacional tiene como objetivo hacer avanzar a la empresa mediante el desarrollo y la evolución de las personas. Pretende acompañar a los directivos y apoyarlos para los cambios futuros.

Características del desarrollo organizacional

Entre las características más importantes del desarrollo organizacional se encuentran las siguientes: 

  • A diferencia de otros enfoques, el desarrollo organizacional es una estrategia que permite realizar un cambio planificado. 
  • Permite que las organizaciones se adapten a los cambios de forma efectiva y garantiza que todas las partes que la conforman se encuentren bien coordinadas para resolver los problemas y oportunidades que brinda el cambio. 
  • El desarrollo organizacional se preocupa por diversos grupos de la organización y la interacción entre ellos, sus procesos y actitudes. 
  • Enfatiza en la investigación-acción, que es la solución de problemas reales y continuos.
  • Asume que la cultura organizacional es diferente, por lo que no existe una solución única a los problemas. En cambio, se desarrollan relaciones consistentes con la cultura. 
  • El objetivo principal es construir un mejor trabajo en equipo, uniendo a todos los grupos de la organización, creando un grupo integrado y cooperativo. Esto ayudará a tener un mejor desempeño. 

Importancia del desarrollo organizacional 

El desarrollo organizacional ayuda a tener una cultura de mejora continua y a que todos estén alineados a los mismos objetivos. 

Además, hace posible que se adapten fácilmente a los cambios, que sean capaces de concentrarse, de trabajar, de mejorar la calidad y la velocidad para tomar decisiones, un requisito básico en esta industria. 

El desarrollo de la organización se encuentra enfocado en la acción, en mejorar la situación actual y prevenir las acciones futuras. Con esto es posible adaptarse exitosamente al entorno, a los rivales y a las preferencias de los consumidores. 

Beneficios del desarrollo organizacional

Poner en práctica una estrategia de desarrollo organizacional tiene muchos beneficios, los más importantes son los siguientes:



1. Mejora continua

Cuando una empresa pone en práctica el desarrollo organizacional se compromete a mejorar continuamente los procesos, creando estrategias, implementándolas, evaluándolas y realizando los ajustes necesarios para mejorar. 

El desarrollo organizacional es un enfoque que incluye tanto el cambio interno como externo, lo que permite la renovación total de una empresa. 

2. Mayor comunicación

La continua comunicación y feedback al empleado permite mejorar la relación y el proceso de retroalimentación entre los empleados. Lo que hace posible que las metas y valores de la empresa se alineen. 

Al tener una comunicación honesta, fomentas una mayor comprensión de la necesidad de cambio dentro de la organización en cada uno de los niveles que la construyen. 

3. Desarrollo de los empleados

El enfoque es mejorar significativamente la comunicación organizacional, de esta manera es posible influir en los empleados y lograr los cambios deseados. 

La necesidad de que los empleados puedan desarrollarse se debe a que la industria se encuentra en un cambio constante, por lo que las organizaciones necesitan mejorar las habilidades de su personal y para lograrlo aplican programas de aprendizaje, capacitación, mejora de habilidades, etc. 

4. Mejoras en los productos y servicios

Uno de los beneficios más importantes del desarrollo de la organización es que conduce a mejorar también los productos y servicios.

Cuando una organización recompensa y motiva a su personal, el compromiso de los empleados aumenta, y también lo hace la innovación de productos a través de análisis competitivos, estudios de mercado, etc. 

5. Mayores ganancias

El último de los beneficios del desarrollo organizacional es que gracias a la innovación y el aumento de la productividad, es posible incrementar la eficiencia y las ganancias en una empresa. 

La alineación de los objetivos ayuda a reducir los costos que conlleva la la rotación de empleados y permite enfocarse en el desarrollo del producto y el aumento de la calidad. 

Etapas del desarrollo organizacional

Estas son algunas de las etapas básicas que los especialistas han identificado para llevar a cabo el desarrollo organizacional: 

1. Identificar las necesidades de la organización

El primer paso consiste en identificar los procesos y las competencias actuales de la organización y compararlos con lo que se quiere o necesita. Esto debe hacerse de forma estructurada y con mucha reflexión.

Por ejemplo, se podría prever un número importante de jubilaciones en un plazo de 5 a 10 años. Esto dejaría un enorme vacío en la organización. También podría ser el reconocimiento de la necesidad de un conjunto de habilidades diferentes para mantenerse al día con las tecnologías y seguir siendo competitivos. Se trata, pues, de identificar el riesgo y decidir cómo afrontarlo. 

El uso de herramientas de diagnóstico como el análisis PEST para la planificación estratégica o la realización de un análisis FODA puede ayudar a que el proceso sea sólido y objetivo.

2. Decidir cómo abordar esas necesidades

El segundo paso consiste en abordar las necesidades que se han identificado. La clave es ser lo más objetivo posible y pensar detenidamente en las distintas soluciones antes de seleccionar alguna. 

Es fundamental examinar las distintas opciones antes de elegir una, ya que a menudo se nos critica por lanzarnos a la primera solución. 

3. Selecciona tu intervención

Existen cuatro tipos de intervenciones, de las que puedes hacer una o varias:

  • Humanas: Entrenar a las personas, llevar a cabo programas de formación, fomentar el trabajo en equipo o facilitar que hagan las cosas de forma diferente.
  • Empresarial: Incluyendo la ingeniería de procesos empresariales y alguna metodología cuyo objetivo sea mejorar los procesos.
  • RRHH: Entre las funciones del Departamento de Recursos Humanos debe estar estudiar los procesos de gestión del rendimiento, utilizando la psicometría para identificar los tipos de personalidad y evaluar al personal.
  • Intervenciones en procesos estratégicos: Podrían incluir programas de transformación o cambio cultural.

4. Implementar la intervención

Recomendamos que en esta fase se adopte un enfoque estructurado para llevar a cabo el cambio, ya que es aquí donde con demasiada frecuencia no lo hacemos bien porque no lo pensamos adecuadamente. 

No se trata sólo de iniciar el cambio, sino de asegurarse de que está bien gestionado. 

5. Evaluar el impacto

La última etapa importante es evaluar el cambio. Si lo estamos gestionando eficazmente desde el principio, donde identificamos las necesidades y las carencias, entonces deberíamos tener objetivos claros sobre lo que estamos tratando de conseguir como resultado de la iniciativa o el cambio.

A menudo no nos detenemos a reflexionar y preguntarnos cómo lo hemos hecho. ¿Hemos conseguido el resultado que queríamos? ¿Necesitamos hacer más? ¿Qué más tenemos que aprender? Todas estas son preguntas fundamentales que deberíamos plantearnos como parte del proceso de desarrollo organizacional

Al conocer las cinco etapas que suelen producirse dentro del ciclo de crecimiento de una organización, los empleados tienen una mejor idea de cómo desempeñar sus funciones. Las cinco etapas  también proporcionan una estructura en torno a la cual se puede llevar a cabo una planificación eficaz a corto y largo plazo.

Cómo realizar un plan de desarrollo organizacional

Para realizar un plan de desarrollo organizacional eficiente, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Elegir al equipo capacitado: El primer paso en el plan de desarrollo organizacional consiste en que los gerentes elijan a personas especializadas y explicarles las necesidades de la empresa.

  • Recolección de datos: Después de que el equipo cuente con el contexto y se establezca el problema, es necesario recolectar la información necesaria. Esta se pueden obtener a través de una encuesta para empleados, y así obtener sus opiniones y perspectivas.

  • Realizar un diagnóstico: El siguiente paso en el desarrollo organizacional consiste en realizar un diagnóstico que permita definir un plan de acción. El equipo deberá explicar el proceso y ofrecer una guía que la gerencia aplicará para asegurar el buen manejo de la empresa.

  • Implementar las estrategias: Finalmente, la organización debe realizar los ajustes necesarios para fomentar el desarrollo organizacional. Estas estrategias dependen de las necesidades de cada empresa. 

Conclusión

Las organizaciones están experimentando profundos cambios a todos los niveles, en sus estructuras y procesos. Por lo tanto, el desarrollo organizativo puede adoptar muchas formas y tocar un número infinito de temas. Sin embargo, las vías de intervención actuales se centran principalmente en redefinir el enfoque de liderazgo y gestión, llevar el compromiso y la cultura a otro nivel, introducir el aprendizaje continuo, etc.

Fuente: https://www.questionpro.com/blog/es/desarrollo-organizacional/

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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