La meta del emprendedor
- Crea en usted mismo: para obtener resultados, se debe fortalecer la confianza en uno mismo y, por supuesto, en los objetivos que se quieran alcanzar. La primera persona que debe creer en sus capacidades, es usted mismo.
- Mirar el lado positivo de los demás: un buen líder es capaz de ver los dones y habilidades de los integrantes de su equipo. No existe recompensa más grande que la de ayudar a otros a explotar su potencial.
- Descubra oportunidades en todas partes: la oportunidad está donde usted la busque. Recuerde que las personas que dicen todo el tiempo, nunca experimentan algo trascendental en su vida.
- Enfocarse en las soluciones: Lo ideal es convertiste en un solucionador de problemas e identificar oportunidades donde otros no las ven.
- Ser persistente: la mejor fórmula para alcanzar sus metas es persistir.
Objetivos emprendedores
1. Estar atento a la competencia
Si bien es importante no llegar a obsesionarse con todos y cada uno de los movimientos que hagan nuestros competidores, sí es cierto que uno de los objetivos de emprendedores más habitual es tener un ojo puesto en las estrategias y acciones de otras startups del sector. No en vano, el lanzamiento de un nuevo servicio, la contratación de más personal o una ronda de financiación lanzada por esos otros actores puede afectar al devenir de nuestro proyecto.
No obstante, no solo hay que vigilar levemente a la competencia para tratar de adelantarnos a sus movimientos. De hecho, también conviene saber todos los detalles posibles de nuestros competidores por si, en un futuro, el panorama lleva a nuestra startup a una alianza o una fusión con otras del sector. Según un reciente informe de Accenture, el 35% de los directores financieros están seguros de que participarán en procesos de adquisición de empresas en el próximo año. Ya sea una adquisición o una fusión, lo ideal es saber cuáles son las mejores opciones dentro del sector. Así, vigilar a la competencia debería ser una de esas tareas que no debes perder de vista.
2. Marcar objetivos medibles
El éxito de una startup es el principal objetivo de un emprendedor, pero ese concepto debe ser algo más concreto y, sobre todo, medible. ¿Cuándo se alcanza el éxito? ¿Con la venta de la startup? ¿Alcanzando una facturación millonaria? ¿Siendo rentables? Si bien las metas deberían estar fijadas desde el comienzo del proyecto, lo cierto es que uno de los propósitos de año nuevo para tu startup bien podría ser ajustar esos objetivos en base a lo acaecido el periodo anterior.
Una de las claves para que ese objetivo a corto plazo sea alcanzable es que sea, además de realista, medible. Ya sea lograr un número determinado de usuarios, alcanzar una reducción determinada de los gastos o ampliar el impacto en redes sociales, intenta que las metas de tu startup sean comprobables con el paso del tiempo. Es la mejor forma de ir analizando el progreso de nuestros objetivos a lo largo de los próximos 12 meses.
3. Asegurar la sostenibilidad a futuro
Más allá de depender de futuras e hipotéticas rondas de financiación, uno de las metas para las startups ha de ser alcanzar la tan ansiada rentabilidad. El resto de cifras también son importantes y, sin ir más lejos, atraer a miles de usuarios es fundamental para el futuro del proyecto. Sin embargo, son las ventas las que aseguran que la startup seguirá en pie el día de mañana y, por ello, debería ser con más frecuencia uno de los objetivos de emprendedores.
Hay quien dice que el cash flow (la diferencia entre los cobros y los pagos) “es más importante que tu madre” y, sin llegar a ser tan extremistas, lo cierto es que un interesante objetivo para los emprendedores pasa por encontrar esa fórmula con la que monetizar su proyecto. De hecho, la falta de caja es la segunda razón por la que fracasan las startups y, por ello, en Startup explore le damos mucha importancia al análisis del cash flow. El camino hacia la rentabilidad no es corto ni sencillo, pero es importante ir dando pasos para lograr esa fundamental meta de las startups.
4. Ser más eficientes
Los objetivos de una startup no se van a cumplir ellos solos. Si bien intervendrán otros factores (el momento en el que estemos, lo que haga la competencia, la situación económica global o la simple suerte), el trabajo es esencial para conseguirlo.
En definitiva, administrar mejor nuestro tiempo nos permitirá hacer más cosas y llevarlas a cabo mejor. Este propósito es sencillo de plantear pero complejo a la hora de llevarlo a cabo, ya que afecta a todos y cada uno de los procesos que se lleven a cabo en la startup. El principal objetivo de un emprendedor debe ser mejorar todos y cada uno de esos procesos para llegar a obtener una eficiencia que bien podría llevarnos meses alcanzar. Hay 12 meses por delante para lograrlo, así que a por ello.
5. Que nadie trabaje más horas de las que debe
La eficiencia no solo tiene como objetivo hacer más cosas a lo largo de una jornada laboral, sino también lograr alcanzar las metas diarias en una cantidad de tiempo razonable. En otras palabras: uno de esos objetivos de emprendedores debería ser no tener jornadas de trabajo maratonianas. Tener vida fuera de la oficina y descansar lo necesario afecta también, aunque de forma indirecta, a la viabilidad del proyecto a medio y largo plazo.
6. Ser más flexibles
Los objetivos marcados (así como estos mismos propósitos) no están escritos en piedra. El calendario tampoco lo está y una de las primeras cosas que deben pasar a ser objetivo de emprendedores es aprender a amoldarse a las circunstancias. Llevar a cabo nuestros planes cuando sea posible y no antes, ser pacientes, ajustar nuestro presupuesto ante costes inesperados o cambiar de metas si cambia radicalmente nuestro sector son algunas de las cuestiones fundamentales a la hora de llevar a cabo un planteamiento flexible en el día a día de nuestra empresa.
No obstante, esto no solo debe aplicarse cuando las circunstancias cambian. El simple hecho de que un cliente pida algo cuando no lo esperábamos o se marquen unos plazos extraordinarios no debe suponer el fin del mundo. Ante todo, flexibilidad.
7. Actualizar el plan de negocio
Al igual que los objetivos de un emprendedor, el plan de negocio puede quedar obsoleto con el paso el tiempo. Así, periódicamente toca hacer repaso para certificar que la situación de la startup y los objetivos del emprendedor aún son compatibles. Todo, de una forma realista.
Aunque es cierto que hay casos de éxito en los que el plan de negocio ni siquiera llegó a existir, un buen número de las startups que no cuentan con esta hoja de ruta terminan fracasando (un 70 %, según un reciente estudio).
De acuerdo a la cantidad de tiempo que nos lleve la realización de una meta, estas podrán subdividirse en metas a corto plazo, metas a mediano plazo y metas a largo plazo.
Objetivos a corto plazo:
Este tipo de metas normalmente son aquellas que trazamos para cumplirlas en algunas semanas o pocos meses. Nos ayudan a no dejar para después tareas que deben ir cumpliéndose y que deben fortalecer las bases del negocio o ayudar en la administración del mismo.
Un ejemplo válido de este tipo de metas sería lograr un ingreso promedio diario de “X” cantidad de dinero que le permita al negocio cubrir sus costos operativos. Otra meta a corto plazo podría ser crear una cartera de clientes de una cantidad razonable y que los mismos sean clientes recurrentes.
Como puedes ver, crear una meta es centrarte en un objetivo y plantearlo no sólo para ti sino para todos los que colaboren contigo en la empresa.
Objetivos a mediano plazo:
Las metas a mediano plazo son aquellas que cuestan un poco más que las primeras y normalmente requieren del trabajo diario, constancia y dedicación para cumplirlas. Este tipo necesitan algunos años para ser alcanzadas, pero lograrlas te proporcionará experiencia, conocimientos invaluables y te abrirá las puertas a nuevas oportunidades.
Citar ejemplos en metas a mediano plazo es subjetivo porque dependerá de cada emprendedor y la situación en la que inició su emprendimiento. Sin embargo, en términos generales, podríamos decir que la compra de un equipo de producción importante, la adquisición de un fuerte inventario de mercancía o la conformación de un equipo de trabajo sólido pueden ser metas a mediano plazo que un buen emprendedor tendrá siempre presente.
Para lograr estas metas, en muchas ocasiones se requiere que el emprendedor ahorre una parte de los ingresos devengados por sus ventas y pueda utilizarlos para obtener logros que no se pueden alcanzar simplemente en una semana o unos meses.
Objetivos a largo plazo:
Un emprendedor disciplinado crea un negocio con miras a levantarlo y hacerlo crecer a través del tiempo y para ello se requiere ir armando las bases y estructuras de la organización de manera tal que la barra de logros esté cada día más arriba. Por ello las metas a largo plazo se van convirtiendo en necesidades propias de la actividad comercial. Así por ejemplo, la compra de un local comercial, la apertura de nuevas sucursales, la contratación de personal capacitado o la ampliación en la oferta de productos y servicios, son algunas de esas metas que necesitas tener en mente para no quedarte únicamente en el nivel de una micro empresa.
Hay que aspirar a más, debes preocuparte por llevar tu empresa al nivel de pequeña empresa y luego a mediana empresa. Eso es lo que hace un visionario y es para lo que te vas preparando con el tiempo y el esfuerzo.
Pareciese un poco raro pensar en comprar un local comercial cuando inicias el negocio si apenas puedes pagar los gastos mensuales del mismo. Sin embargo, tener una meta elevada te exigirá ser recursivo para lograrla.
La vida está llena de obstáculos y un día te levantas y todo parece ir en la dirección opuesta a la que tú quieres que vaya, pero debes tener siempre presente que el objetivo está allá adelante y que no importa si tienes que cambiar de camino en el proceso o si hay que redoblar los esfuerzos para obtener lo que te propusiste.
No todos los días tendrás ganas de motivarte o hacer lo que te corresponde para aumentar las ventas, pero hacerlo en esos días en los que no tienes ganas, eso se llama disciplina y forja el carácter de todo emprendedor que busca triunfar.
Fuentes:
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