SISTEMA DE INFORMACIÓN EXTERNO (INTELIGENCIA DE MERCADOTECNIA)

2. Sistema de Información Externo (Inteligencia de Mercadotecnia)

El Sistema de Información Externo (SIE), también conocido como Inteligencia de Mercadotecnia, es un sistema que permite conseguir, clasificar, analizar y distribuir información útil para la toma de decisiones en mercadotecnia[2]. Es el producto de actividades, fuentes de información, retroalimentación y monitoreo enfocados al desempeño estratégico de las organizaciones[1]. El SIE constituye el frente competitivo de la organización en materia de conocimiento, utilizable para la toma de decisiones estratégicas[1]. La meta de la inteligencia de marketing es mejorar la toma de decisiones estratégicas, evaluar y seguir los movimientos de los competidores, y avisar con tiempo sobre la existencia de oportunidades y amenazas[1].


Un subsistema de inteligencia persigue tres propósitos: inteligencia defensiva, inteligencia pasiva e inteligencia ofensiva[4].

   Inteligencia defensiva: Sirve para examinar los entornos, con la finalidad de evitar sorpresas y verificar la validez de los supuestos de la organización[4].

   Inteligencia pasiva: Integra los datos de evaluación comparativa sobre los competidores y otras fuerzas del entorno[4].

   Inteligencia ofensiva: Busca que se cumplan las metas de la organización[4].


Para alcanzar sus objetivos de inteligencia, la organización debe estar atenta a seis tipos de entornos externos: entorno competitivo, entorno tecnológico, los clientes, entorno económico, entorno político y entorno sociocultural[4].


Objetivos del SIM (Sistema de Información de Mercadotecnia):

   Alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes[1].

   Lanzar nuevos productos[1].

   Posicionar y consolidar los productos existentes[1].

   Buscar mayor participación de mercado[1].

   Mejorar la planificación de las iniciativas de marca elevando notablemente su calidad[2].


Ventajas del SIM para las empresas:

   Permite la obtención rápida, menos costosa y más completa de informaciones para la toma de decisiones[2].

   Se puede disponer de la información de forma inmediata y automatizada[2].

   La capacidad de almacenamiento permite que sea tratado un amplio volumen de datos[2].

   Es posible obtener información de diversas fuentes e integrarlas en un solo sistema[2].

   Permite una actualización constante de la base de datos de la empresa[2].

   Es posible segmentar a los leads y a los clientes, lo que permite un trabajo más enfocado en los resultados[2].

   Elimina gran parte del trabajo manual, lo que permite que el equipo pueda enfocarse en otras funciones más productivas y estratégicas[2].

   Posibilita identificar más rápidamente tendencias, problemas y oportunidades, a partir de una ubicación predictiva[2].

 

2.1 Información de Socios Comerciales

Un socio comercial es aquella empresa, negocio o persona que junto con otros buscan satisfacer las necesidades de los clientes de la mejor manera posible; ofreciendo la mejor calidad y un servicio inigualable[1]. Los socios comerciales son fundamentales para cualquier negocio[3]. Algunos ejemplos son: proveedores, empresas de procesamiento de pagos, atención al cliente de las compañías o empresas que ayudan a la entrega de su negocio[3].


2.2 Servicios de Suscripción de Datos

Las fuentes externas de información pueden ser de dos maneras: datos primarios y datos secundarios[1]. Los datos secundarios ya están disponibles, porque fueron recolectados para algún propósito distinto del problema actual[1].


2.3 Servicios de datos de una sola fuente

Aquí tienes una lista de fuentes de datos de una sola fuente en México, basada en información disponible en la web:


INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía):
Datos Abiertos: Proporciona una amplia gama de datos públicos accesibles en línea, que son utilizables, reutilizables y redistribuibles. No requiere permiso específico o licencia.
Datos.gob.mx:
Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la República: Este portal agrupa datos abiertos de diversas dependencias gubernamentales, ofreciendo información en formatos accesibles.
Workday MX:
Una sola fuente de información: Workday ofrece servicios que permiten a las empresas tener acceso a una única fuente de datos para[ decisiones empresariales.
Investigación de Mercados:
*Servicios de Datos de Una Sola Fuente*: Empresas como Information Resources, Inc. (IRI) que proporcionan datos integrados sobre hogares y variables de marketing.
Archivos PDF y Repositorios:
Documentos académicos y presentaciones: Como el archivo "2.3 Servicios de datos de una sola fuente.pdf" del Instituto Tecnológico de Saltillo, que aborda el tema en el contexto de marketing y emprendimiento.
Publicaciones y Artículos:
Wikipedia: Artículos sobre "Publicación desde una sola fuente" o "Single-source publishing", que describen metodologías y beneficios de la administración de contenido.
Bases de Datos Comerciales:
Latest Database: Ofrece listas de correo electrónico y otros datos de contacto, aunque estos datos son genéricos y no específicos de una sola fuente de información sobre México.
Estas fuentes representan una combinación de datos gubernamentales, corporativos y académicos que pueden ser útiles para obtener información consolidada sobre diversos aspectos de México. Para obtener datos actualizados y específicos, siempre es recomendable consultar directamente las fuentes oficiales o bases de datos especializadas.

2.4 Agencias de investigación de mercados en México
Ipsos - Es una de las empresas líderes en investigación de mercados a nivel mundial y posee una fuerte presencia en México.
UPAX - Se especializa en análisis de datos y consultoría estratégica, con un enfoque en inteligencia de mercado.
De La Riva Group - Ofrece servicios tanto cuantitativos como cualitativos y se destaca en estudios de mercado y opinión pública.
Benassini Consultores - Con más de veinte años de experiencia, esta firma se especializa en estudios de mercado, tanto nacionales como internacionales.
MDM (Market Dynamic Measure) - Se enfoca en la generación, manejo y transformación de la información para la toma de decisiones empresariales.
TAG Strategy Partners - Realiza investigación económica y mercados, tanto cualitativa como cuantitativa.
Enfoquen - Basada en Ciudad Juárez, ofrece servicios de investigación de mercados para empresas nacionales y locales desde 2008.
NODO Research - Se especializa en entender a los mexicanos y el contexto cultural para brindar estrategias basadas en insights profundos.
ISCAM - Empresa mexicana enfocada en análisis de mercados y estudios de consumo.
Somos Think - Reconocida por su trabajo en encuestas y estudios de mercado, siendo una de las agencias más destacadas en México según algunos rankings.
Analítica - Ofrece un amplio repertorio de técnicas adaptables a los objetivos del cliente, con más de dos décadas de experiencia.
B&M Research - Una empresa joven que combina experiencia para ofrecer servicios de investigación de mercados actualizados.
AB cignux - Se presenta como un aliado estratégico para la toma de decisiones basadas en estudios de mercado.
A. y A. Consultores - Enfocada en pequeñas y medianas empresas en la región de Guadalajara.
MARKAF - Agencia full service con múltiples áreas de especialización en investigación de mercados.

Estas agencias son parte de una industria vibrante y diversa en México, que se adapta constantemente a las necesidades del mercado y a las tendencias globales en investigación de mercados. Para una lista más completa o actualizada, considera buscar en directorios específicos de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) o en portales como QuestionPro que mantienen listas actualizadas de agencias.

Fuentes:

[1] https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-de-apizaco/desarrollo-de-emprendedores/sistema-de-informacion-externo/10849624

[2] https://rockcontent.com/es/blog/sistema-de-informacion-de-mercadotecnia/

[3] https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-superior-de-ciudad-constitucion/sistemas-electricos/unidad-2-sistemas-de-informacion-externa/22260379

[4] https://view.genially.com/660b66f7c1138d001488caa3/guide-sistema-de-informacion-externo

[5] https://www.academia.edu/31881360/Unidad_2_Sistema_de_informaci%C3%B3n_externo_inteligencia_de_mercadotecnia

[6] https://prezi.com/vtowuhie6c4k/unidad-2-sistemas-de-informacion-externo/

[7] https://prezi.com/faye13ktghao/sistema-de-informacion-externo-inteligencia-de-mercadotecni/

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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