Publicidad online, arma vs la crisis

    Por: Tania M. Moreno

    La mercadotecnia en Internet ayuda a reducir costos y permite llegar a consumidores específicos; las ventas de publicidad en línea en México representan el 2% del total de este mercado.

    La necesidad de reducir costos y maximizar recursos a causa de la crisis han sido fundamentales para que las empresas miren hacia la publicidad en línea como una opción más, que en México representa 2% de las ventas del mercado, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

    A la par del nacimiento de nuevas empresas .com, especialmente en el área de servicios, la mercadotecnia digital ha logrado ganar terreno en los presupuestos gracias a la inmediatez y omnipresencia de Internet, asegura el vicepresidente del Comité de Publicidad y Mercadotecnia de AMIPCI, Engel Fonseca.

    "Internet permite llegar a consumidores específicos con mayor facilidad, ayuda a tener una presencia total en nichos bien definidos y garantiza una medición de resultados que sirve para definir nuevas estrategias de venta", asegura Fonseca.

    Se calcula que a pesar de la crisis económica el gasto en publicidad en línea crecerá un 50% en 2009, de acuerdo con estimaciones de IAB México, sociedad que agrupa a las principales agencias de publicidad del sector.

    Una prueba de la eficacia de la web para ofrecer productos y servicios fue la alerta sanitaria derivada del brote de influenza A H1N1, donde el tráfico subió hasta 500%, destaca el directivo de AMIPCI.

    Y aunque la publicidad online en general es más económica, no siempre se garantiza un gasto menor.

    "Se hablan de ahorros tomando en cuenta el alcance de una campaña por Internet, la inmediatez y la omnipresencia del producto o servicio, además de que todos los resultados son cuantificables", dice Engel Fonseca.

    La publicidad en línea cuenta con la confianza del 41% de los consumidores a nivel mundial, de acuerdo con un informe de Nielsen.

    La zona donde los internautas son más proclives a esta forma de comunicación comercial es Latinoamérica, destaca la consultora.

    Otra ventaja de esta herramienta es la retroalimentación y recomendación de los usuarios. El 70% de los entrevistados por Nielsen considera que las opiniones de los consumidores en foros y sitios ciberespaciales constituye una fuente confiable de la reputación del producto o servicio.

    Manos a la obra

    Tener una estrategia de publicidad en línea efectiva no se limita a tener una página en el ciberespacio, existen parámetros que el empresario debe procurar.

    "Internet da la oportunidad de ser didácticos y siempre hay que hacerlo lo más sencillo posible", recomienda Fonseca.

  • El primer punto a tomar en cuenta es contemplar al usuario, lo cual quiere decir que la campaña de publicidad debe en primer lugar ubicar la problemática del consumidor y plantear cómo resolverla.

  • Siempre hay que ver a Internet como el centro de la estrategia de comunicación, pues aunque se utilicen otros medios, la web es quien permite a éstos tener una presencia total a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.

  • Después hay que ser empático con el consumidor y ubicarlo como cliente potencial. Para esto es necesario plantearse dónde navegará, de qué forma, qué busca, cómo lo busca y cuántas veces, de manera que anticipemos sus necesidades y las resolvamos.

  • Finalmente es necesario buscar ayuda de un experto que ayude a implementar la estrategia de mercadotecnia online. Fonseca recomienda tratar con proveedores que no vendan soluciones propias, sino aquellos que en compañía del cliente diseñen una estrategia a la medida.

Si te interesa conocer más sobre estrategias de publicidad online, ingresa a la página de la AMIPCI.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2009/08/17/publicidad-online-arma-vs-la-crisis

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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