Contenido del Plan de Mercadotecnia

Plan de Mercadotecnia del caso práctico desarrollado durante la clase, que debe contener:

1. Resumen Ejecutivo

2. Análisis de la Situación de Mercadotecnia: Incluyendo la información más relevante sobre los siguientes puntos:
o Situación del Mercado: Aquí se presentan e ilustran datos sobre su tamaño y crecimiento (en unidades y/o valores). También se incluye información sobre las necesidades del cliente, percepciones y conducta de compra.
o Situación del Producto: En ésta parte, se muestran las ventas, precios, márgenes de contribución y utilidades netas, correspondientes a años anteriores.
o Situación Competitiva: Aquí se identifica a los principales competidores y se los describe en términos de tamaño, metas, participación en el mercado, calidad de sus productos y estrategias de mercadotecnia.
o Situación de la Distribución: En ésta parte se presenta información sobre el tamaño y la importancia de cada canal de distribución.
o Situación del Macroambiente: Aquí se describe las tendencias generales del macroambiente (demográficas, económicas, tecnológicas, político-legales y socioculturales), relacionadas con el futuro de la línea de productos o el producto.

3. Análisis FODA: En esta sección se presenta un completo análisis en el que se identifica 1) las principales Fortalezas y Debilidades que tiene la empresa y los productos y/o servicios, 2) las principales Oportunidades y Amenazas que enfrenta el negocio y. Luego, se define las principales opciones a las que debe dirigirse el plan.

4. Objetivos: En este punto se establecen objetivos en dos rubros:
o Objetivos Financieros
o Objetivos de Mercadotecnia

5. Estrategias de Mercadotecnia: Para ello, se puede especificar los siguientes puntos:
o El mercado meta que se va a satisfacer.
o El posicionamiento que se va a utilizar.
o El producto o línea de productos con el que se va a satisfacer las necesidades y/o deseos del mercado meta.
o Los servicios que se van a proporcionar a los clientes para lograr un mayor nivel de satisfacción.
o El precio que se va a cobrar por el producto y las implicancias psicológicas que puedan tener en el mercado meta (por ejemplo, un producto de alto precio puede estimular al segmento socioeconómico medio-alto y alto a que lo compre por el sentido de exclusividad).
o Los canales de distribución que se van a emplear para que el producto llegue al mercado meta.
o La mezcla de promoción que se va a utilizar para comunicar al mercado meta la existencia del producto (por ejemplo, la publicidad, la venta personal, la promoción de ventas, las relaciones públicas, el marketing directo).

6. Tácticas de Mercadotecnia: En esta sección se responde a las siguientes preguntas:
o ¿Qué se hará?
o ¿Cuándo se hará?
o ¿Quién lo hará?
o ¿Cuánto costará?

7. Programas Financieros: En esta sección, que se conoce también como "proyecto de estado de pérdidas y utilidades", se anotan dos clases de información:
o 1) El rubro de ingresos que muestra los pronósticos de volumen de ventas por unidades y el precio promedio de venta.
o 2) El rubro correspondiente a gastos que muestra los costos de producción, distribución física y de mercadotecnia, desglosados por categorías.
o La "diferencia" (ingresos - egresos) es la utilidad proyectada.

8. Cronograma: que se conoce también como calendario.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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