Canales de distribución
La  empresa tiene que tomar una serie de decisiones estratégicas en  relación a los canales de distribución. La empresa puede vender  empleando varios canales de distribución. Al conjunto de canales de  distribución de la empresa denominamos Red de distribución. Algunas de  las decisiones fundamentales son:
a. Canales propios o ajenos.
b. Decidir que canales utilizará la empresa.
c. El número de escalones de la red de distribución
d. El número de elementos del escalón.
Canales Propios o Ajenos
Las empresas fabricantes disponen de distintas opciones para llevar sus productos al consumidor.
Tenemos básicamente tres posibilidades:
La venta directa desde el fabricante.  En la venta directa el fabricante sin emplear intermediarios lleva el  producto al consumidor. Se trata de una venta sin la utilización de  tiendas físicas. Por ejemplo la empresa de ordenadores Dell. Michael  Dell estudiando en la universidad pensó que podía vender ordenadores por  teléfono evitando los mayoristas y las tiendas. En aquella época el  consumidor pagaba por un ordenador un 40 0 50% más que el precio de  venta del fabricante por los márgenes del mayorista y de la tienda.  Actualmente Dell recibe pedidos por Internet y por teléfono ensambla el  ordenador con las características que el cliente desea y se lo envía.  Otro ejemplo sería, El fabricante que mediante una página web vende  directamente el producto al consumidor final. En todos estos casos se  evita utilizar distribuidores ajenos.
Los sistemas de distribución Integrados.  En este caso también la empresa fabricante lleva ella misma el producto  al consumidor pero utilizando tiendas propias. Por ejemplo la empresa  española Inditex propietaria de la cadena de tiendas Zara, fabrica la  ropa y la vende en sus tiendas. El panadero que además de fabricar el  pan lo vende el mismo en su tienda es un sistema integrado.
Canales de distribución ajenos. La  mayoría de los fabricantes utilizan canales de distribución ajenos. Por  tanto, envían los productos a través de mayoristas y tiendas que no son  de su propiedad.
Los Canales y las Redes de Distribución
Para  la mayoría de los productos podemos emplear varios caminos para llevar  el producto de la fábrica al consumidor. Por ejemplo, somos el director  de marketing de una empresa editora de libros y nos preguntamos dónde  podemos vender los libros. Un primer canal de distribución sería el  típico de vender en librerías. También podría vender sus libros a través  páginas de Internet y este sería otro canal. Pero si queremos aumentar  las ventas podemos plantearnos vender en supermercados, en kioscos, en  las tiendas de las estaciones de tren o vendérselos a las empresas para  que lo regalen a sus clientes, a sus empleados.
Existen por tanto  múltiples canales de venta que podemos emplear para un producto. Una  decisión estratégica fundamental es decidir el o los canales que  empleará la empresa para ese producto en concreto.
La selección de los canales de distribución tiene que valorar unos factores fundamentales:
1.  El lugar de venta del producto afecta a la imagen de la marca. Este  concepto es fundamental y es preciso tenerlo siempre presente. Si  vendemos el producto en tiendas exclusivas, selectas y caras, nuestro  producto se beneficia de esa imagen. Por ejemplo la empresa Pepsi en  España hace algunos años distribuía su bebida en muchos bares sucios y  de poca categoría, y las botellas tardaban en venderse por lo cual  solían presentarse al consumidor sucias y con las etiquetas estropeadas.  Esto deterioraba sensiblemente la imagen de la marca. Otro ejemplo es   como la empresa BIC triunfó vendiendo bolígrafos de usar y tirar,  encendedores y maquinillas de afeitar, pero fracasó tratando de vender  perfumes baratos en los supermercado.
2. Existen canales de  distribución incompatibles. En ocasiones no podemos emplear a la vez dos  canales competidores. Uno de los canales no permite que los productos  se vendan en el canal competidor. Por ejemplo las perfumerías selectas  no quieren que los productos que venden se vendan también en los grades  hipermercados que venden a bajo precio. Por ejemplo un periódico trataba  de incrementar sus ventas vendiendo sus periódicos a la vez en los  kioscos y en las gasolineras. La asociación de propietarios de kioscos  le comunicó al periódico que si vendían en las gasolineras los Kioscos  no venderían ese periódico.
3. Los márgenes comerciales de los  distintos canales son muy diferentes. Por ejemplo Coca Cola gana mucho  más vendiendo en máquinas automáticas que en supermercados. Las pruebas  de mercado han confirmado que pueden incrementar las ventas  sustancialmente incrementando el número de máquinas. Por lo tanto están  invirtiendo en expendedores automáticos de latas. La competencia con  Pepsi Cola por los contratos de las grandes cadenas de restaurantes  están disminuyendo los márgenes de este canal de distribución.
Las  barreras de entrada son diferentes. Es decir los recursos necesarios y  los costes son muy distintos dependiendo del canal que seleccionemos.  Por ejemplo ciertos canales exigen una gran plantilla de vendedores  motivados y formados, así como fuertes inversiones en promociones y  publicidad.
Número de escalones de la Red de Distribución
Un  fabricante, como hemos comentado, puede llevar sus productos  directamente al consumidor como la empresa Dell, o puede emplear un  camino más largo. El Fabricante por tanto puede:
A) Vender directamente al consumidor final Es lo que se denomina venta directa.
B) Tener vendedores o un sistema de ventas para vender a las tiendas y estas venden a los consumidores finales.
C) Otra opción es que el fabricante venda a los mayoristas y estos a las tiendas
D)  Y en ocasiones las empresas venden a mayoristas que venden a otros  mayoristas que luego venden a las tiendas. Por ejemplo Japón tiene un  complicado sistema de distribución con numerosos escalones. Las fábricas  venden a unos mayoristas nacionales que luego venden a mayoristas  especializados, estos venden a mayoristas regionales que venden a  mayoristas locales. Los mayoristas locales venden a las tiendas. Las  empresas Japonesas están tratando de simplificar y modernizar el  complicado y costoso sistema de distribución con múltiples escalones.
Número de elementos por Escalón: Estrategias de Cobertura del Mercado
La  empresa fabricante tiene que decidir el número de mayoristas o tiendas  que empleará para la distribución de sus productos. Esta decisión se  fundamenta en primer lugar en la imagen que deseamos transmitir de  nuestra marca. Y los otros factores esenciales son:
A) La  estrategia establecida para la empresa. Por ejemplo intentamos estar en  todos los puntos de venta para reaccionar a la competencia.
B) Los costes de distribución que aumentan muy rápido al aumentar el número de puntos al que tenemos que llevar el producto.
C)  El nivel de servicio que deseamos dar a los clientes. Si queremos  facilitar la compra del producto colocándolo en pocos o muchos puntos.
En  función del número de tiendas en las que decidimos colocar nuestro  producto tenemos tres estrategias de cobertura fundamentales. Podemos  considerar tres alternativas en función del número de establecimientos  de venta que utilizamos en cada zona:
A) Estrategia de distribución intensiva
B) Estrategia selectiva
C) Estrategia de distribución exclusiva
A  continuación analizamos las tres estrategias fundamentales de  cobertura, que nos van a determinar muchos de los aspectos de gestión y  costes de la empresa.
Estrategia de distribución intensivaSi  seguimos esta estrategia tratamos que nuestro producto este en todos  los puntos posibles de venta.  Intentamos que el producto este  disponible para el consumidor en el mayor número de puntos de venta. Por  ejemplo, Coca Cola intenta que su bebida esté disponible en la mayor  cantidad de puntos de venta posibles. En esta estrategia la empresa  trata de impulsar las ventas facilitando al consumidor un punto de  compra cercano. Esta estrategia seguida de forma estricta supone llevar  el producto hasta la última tienda, del último pueblo, de la montaña más  lejana.
Ventajas
1. Facilita al cliente la compra del producto y la fidelidad al mismo.
2. Puede ser una estrategia para dificultar la entrada de competidores
Inconvenientes
1. Esta estrategia supone un coste muy elevado.
2. Puede perjudicar la imagen al estar el producto en puntos de venta inadecuados.
Distribución selectiva
En  la distribución selectiva seleccionamos los mejores puntos de venta  para el producto en cada zona. Por ejemplo en una zona existen 100  perfumerías pero sólo venderemos nuestro perfume en las 20 mejores.
Esta  estrategia permite diferenciarnos al situar nuestro producto en sitios  seleccionados. Por ejemplo si queremos dar imagen de producto selecto y  exclusivo a nuestro perfume será mas sencillo estando presente en las  mejores perfumerías
Supone un buen argumento de ventas cuando  tratamos de introducir el producto en las tiendas.  Podemos decirles a  las mejores perfumerías que han sido seleccionadas para tener un  producto que no tendrán las de menor categoría.
La distribución  selectiva supone unos costes de distribución mucho menores. Al elegir  los puntos de venta, tengo un menor número que atender y puedo eliminar  los que suponen mayor coste enviarles el producto.
Naturalmente  con esta estrategia renunciamos a muchos puntos de venta y a una parte  de las ventas. En principio tendremos unos menores ingresos con los que  hacer frente a nuestros costes derivados de las menores ventas. Pero  como dice el refrán el que mucho abarca poco aprieta y en numerosos  casos la estrategia triunfadora es centrarse en donde somos más fuertes y  renunciar a parte del mercado. Actualmente muchas estrategias  empresariales tratan de orientar la empresa hacia un mercado muy  concreto, para ser más fuertes en una parte del mercado, en vez de  débiles en todas.
Estrategia de distribución exclusiva
Si  seguimos esta estrategia, tendremos un único punto de venta en cada  zona. Por ejemplo ciertos fabricantes de coches sólo tienen un  concesionario o vendedor de coche en cada zona. En España en las  ciudades no muy grandes hay un sólo McDonals.
Supone reservar  toda una zona para un punto de venta. Se da especialmente en sectores  donde es importante el servicio postventa como el automóvil. Esta  estrategia tiene muchas de las características de la distribución  selectiva llevadas al extremo.
En algunos países esta estrategia  puede ir en contra de las normas que tratan de incrementar la  competencia al restringir a un sólo vendedor del producto en cada zona.
Se  trata normalmente de garantizar la calidad del servicio reservando una  zona para un sólo punto de venta El fabricante suele ejercer cierta  supervisión o vigilancia sobre el concesionario o la tienda ala que  concede la venta en exclusiva de su producto.
En esta estrategia se seleccionan de modo cuidadoso las tiendas que van a vender mi producto.
Por  ejemplo Antonio Barbadillo nos cuenta que en parte el éxito de su  empresa vendiendo sus vinos se debe a una adecuada selección de un sólo  mayorista por zona. El mayorista de bebidas no vende vinos que le hagan  directamente la competencia a Barbadillo y en compensación se le concede  la exclusiva de venta en la zona.
Este sistema suele suponer una  cooperación en ocasiones muy estrecha entre el vendedor y el  fabricante. Barbadillo trata muy bien a sus distribuidores, les facilita  producto incluso cuando escasea y les da un buen precio. Los  distribuidores en compensación venden gran cantidad de su producto en  vez de los productos competidores.
 
 
1 comentario:
Muchas gracias por el aporte
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