Las aplicaciones de revistas y periódicos en ‘gadgets’ como la iPad han caído en ventas; Google considera la creación de un nuevo “kiosco digital” que funcione y venda mejor en Android.
¿Quién tiene la culpa de la caída en las ventas de revistas para la iPad? ¿Google puede hacer un mejor trabajo?
Muchas cosas cambiaron en los ocho meses desde que la revista Le Monde Magazine colocara a Steve Jobs en la portada y preguntara si podría tratarse del nuevo Gutenberg, el hombre cuyo iPad rescataría a la industria editorial de la amenaza del ‘todo gratis'.
Para empezar, sabemos que Apple ha vendido muchos iPads (entre 13 y 14 millones en nueve meses).
También sabemos (gracias a las cifras de la Oficina de Información de Circulaciones) que la venta de revistas del iPad va en la dirección contraria. El colapso de Wired, de 100,000 copias del iPad en junio a 23,000 en noviembre fue una de las más dramáticas, pero las cosas no lucen muy distintas para Glamour, Vanity Fair, GQ o Men's Health.
Y ésta es la noticia, que apareció en la página B1 del Wall Street Journal del lunes: Google está hablando con las editoriales para crear un puesto de venta digital competente para los dispositivos Android, algo que podría ofrecerles lo que Apple se ha negado a compartir: los nombres y direcciones de sus suscriptores en línea.
MG Siegler de TechCrunch resume la situación con su encabezado: La carrera de los puestos de revistas digitales se reduce a quién está más dispuesto a engañar a los usuarios, Apple o Google.
El problema es si la información de los suscriptores que tanto ansían las editoriales (y que Steve Jobs se ha negado en compartir) es "inclusiva" o "exclusiva". Según el Journal, Apple está listo para templar su postura en el kiosco de iTunes que supuestamente está creando.
El pasaje clave:
"Apple planea compartir más información sobre quién descarga la aplicación de una editorial, información que las editoriales pueden aprovechar con propósitos de mercadeo. Según la gente familiarizada con el tema, Apple pedirá a los consumidores que se suscriban a la versión del iPad de una revista o periódico su consentimiento para compartir su información personal con la editorial, como su nombre y dirección de correo electrónico.
"Algunas editoriales no están satisfechas con este arreglo porque creen que son pocos los usuarios que estarán dispuestos a compartir dicha información, según estas personas".
Según el Journal, Google ha estado diciendo a las editoriales que está dispuesto a darles "cierta información personal sobre los compradores de aplicaciones para ayudarlos con productos y servicios relacionados al mercadeo". No queda claro si eso será inclusivo o exclusivo, y aún queda el asunto de Siegler sobre el hecho de engañar a los usuarios.
Si Google crea un kiosco de Android, y el Journal deja claro que sigue siendo un gran supuesto, eso podría dar un poco más de apalancamiento a las editoriales y desharía un poco el atascamiento que tienen en su laboriosa negociación con Apple.
Mientras tanto, es difícil saber quién tiene más la culpa por el fracaso del iPad por ofrecer una revolución editorial al estilo Gutenberg, si las editoriales que cobran 4.99 dólares por las versiones iPad de las revistas, cuando cobran centavos a sus suscriptores, o el nuevo Gutenberg de Le Monde, que almacena los nombres (y números de tarjetas de crédito) que Apple pide a través de iTunes, de la misma forma que la reina protege las joyas de la corona.
A nadie le gusta ver cómo caen los periódicos y las revistas, ni cómo resultan afectados todos los escritores que dependen de las editoriales para pagar su renta. Por otro lado, estas mismas editoriales cazaron suscripciones desde hace años con "loterías", de tal forma que 25 fiscales generales se vieron obligados a intervenir.
Nadie quiere recibir correo basura de esas personas.
Fuente: http://ow.ly/3y407
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