En los vasos reza el lema “no se dice venti, se dice grande”, una estrategia que ha servido para posicionar la marca frente a la marca de referencia, una decoración muy mexicana que remonta a las tiendas de los años 50´s y, lo más importante, un menú propio ha dado identidad a una cafetería que promete ser competencia de las cadenas estadounidenses de café.
“Decidimos adoptar el modelo de una coffe shop, pero con una identidad diferenciada a lo que puede haber en el mercado. Se exploraron varios caminos y el que elegimos está inspirado en gráficas del siglo XIX y en tiendas departamentales de los años 50”, indicó Alejandro Chaparro, director de mercadotecnia de Cielito Querido Café.
Cinco socios adquirieron las cadenas Café Café y The Coffe Factory. Al hacer la evaluación y estudio de marcas, percibieron que estaban muy desgastadas y tenían que mirar hacia otro concepto. Realizaron un nuevo plan de negocio en tan sólo 7 meses y con la ayuda de diseñadores de espacios y de interiorismo crearon la marca la cual abrió su primera cafetería en junio del 2010 en la plaza comercial Parque Duraznos. Actualmente cuenta con 8 tiendas en el Distrito Federal y para el 2011 planean la apertura de 13 tiendas más.
“Tenemos muy claro el mercado, hay un espacio para todos, es un mercado que viene creciendo muy rápido; el efecto Starbucks nos hizo bien a todos en cuestión de cafeterías especializadas, pues llegó a México a desarrollar un mercado que no estaba explorado y en el que incluso se llegó a imponer una moda”, reconoció Chaparro.
Cielito Querido está aprovechando que existen competidores que siguen el modelo de “Starbucks”, por lo cual aprovechan que cuentan con una propuesta diferenciada y, en la que, según chaparro, se tiene muchísima oportunidad de crecer.
“Nos sentimos una competencia fuerte, no tenemos 300 tiendas pero sí tenemos el poder de la identidad que estamos manejando para ser una opción en el consumidor”, aseguró.
La inversión para una cafetería de este tipo está entre 3 y 5 millones de pesos, depende del tamaño de la tienda, pero incluye su diseño, muebles, cafeteras, refrigeradores, entre otros, aunque este modelo de negocio no está disponible como franquicia.
Empresarios de España, Hong Kong y EU se han visto interesados por este modelo de negocio, pues de acuerdo con Chaparro, han visto en Cielito Querido Café un concepto mexicano bien hecho, por lo cual han preguntado acerca de oportunidades de franquicia, sin embargo no será hasta en unos años cuando se piense en esa posibilidad.
“Hay un retorno de inversión que depende mucho de la ubicación, en donde haya tráfico y se aproveche que el 65% de la personas que toman café lo hacen por las mañanas”, indicó.
El director de mercadotecnia aseguró que el retorno de inversión dependerá del flujo de gente, pero confía en que se tiene una retornabilidad rápida porque es un negocio bastante noble.
Alejandro Chaparro afirmó el precio de los productos de Cielito Querido, pueden ser hasta un 20% más barato que el de los Starbucks. Son insumos 100% mexicanos que buscan promover el café del país y con el que se generan empleos oportunidades.
“Cuando buscábamos el menú necesitábamos identidad, ofrecer productos diferentes que fueran nuestras banderas, por ejemplo el agua de horchata a base de leche es una bebida muy mexicana, el café de olla, las chamoyadas (raspados con chiles) o el chocolate, dan lugar al sentido de identidad y ofrecen diferencia”, indicó el directivo de la cadena.
Además, el diseño, a cargo de Héctor Esrawe e Ignacio Cadena, busca reflejar un estilo característico de colonias como la Condesa y la Roma de la Ciudad de México.
"Quisimos, junto con los refranes y dichos como 'Las penas, con pan son menos', 'Te voy a quitar el sueño' o bien 'Como caído del cielo', recuperar una parte de las tradiciones del pasado", sentenció.
Fuente: http://ow.ly/41zUv
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