Marketing 3.0: Kotler

por: J.P. Bouleau
Jean Pierre Bouleau    486x300
La esencia del marketing es la adaptación de las ofertas a las exigencias del mercado, particularmente a las necesidades y expectativas del consumidor. Lo sabemos; nos lo enseñó Philip Kotler, elegido en 1975 Líder en Pensamiento Marketing por la AMA (American Marketing Association) y gran gurú de esta disciplina desde entonces.

Según nuestras observaciones al asistir a su conferencia organizada por HSM en días pasados, acorde con la sociedad del siglo XXI, época denominada por eminentes sociólogos con la acepción de 'postmodernidad', Philip Kotler redefine hoy en términos de Marketing 3.0 el enfoque de la materia que le hizo famoso.
Las sociedades se mueven
Tanto para la cibernética como para el marketing, el salto del 2.0 al 3.0 no significa un cambio de paradigma sino un cambio radical de orden cualitativo. Los valores de la 'sociedad postmoderna' no se plantean en oposición a los valores de la etapa anterior como lo hizo (está haciendo todavía) la 'sociedad moderna' respecto a la 'sociedad tradicional'.
Esta segunda etapa de la modernidad es, sin embargo, lo suficientemente diferente a la primera para merecer el prefijo de 'post'. Conserva los valores fundamentales de la modernidad corrigiendo sus efectos destructores.
Matiza las exigencias del Presente con la 'conciencia del Futuro'; la Razón con la 'emotividad', el Progreso lineal con el 'desarrollo sustentable', la Productividad con la 'competitividad', el Materialismo con unas 'nuevas formas de espiritualidades', el Trabajo con el 'hedonismo', el Individualismo egocéntrico con 'un individualismo comprometido con el bienestar social'.
La sociedad postmoderna se encuentra en diferentes grados de transición. Nace del espectacular brinco hacia adelante de las nuevas tecnologías y de la globalización de la economía, luego se desarrolla en función del paso progresivo de la etapa de la escasez a la de la abundancia, para finalmente establecerse en una mezcla conceptual de elementos ambientales, económicos y sociales. Esta mezcla constituye el ámbito del desarrollo sustentable y de la responsabilidad social de las empresas como garantes del bienestar presente y futuro de la humanidad.
Inspirándose atinadamente por la forma de nombrar a las diferentes etapas de la evolución de la comunicación cibernética, la cual camina en los pasos cronológicos de la evolución de las sociedades, Kotler determina también tres periodos en la vida del marketing como se puede observar en la tabla adjunta: Comparaciones del marketing 1.0, 2.0 y 3.0.
El marketing cambia
La primera etapa del marketing, según Kotler, el Mktg 1.0, marca la primacía del producto, el cual es portador de todas las virtudes capaces por sí solas de provocar una diferencia competitiva objetiva.
Las empresas fabricantes deciden, con una visión de adentro hacia afuera, sobre la concepción de sus productos o servicios. Como en la web 1.0, la de los buscadores, la comunicación es unilateral.
La época del Mktg. 2.0 es la del descubrimiento de la satisfacción del consumidor mediante beneficios funcionales y emocionales –para él– como punto de partida de la concepción de la oferta.
Como para la web 2.0, hay interacción entre los extremos del eje de comunicación; emisores y receptores, productores y consumidores.
El Mktg. 3.0 es el de la sociedad actual, particularmente sensible a las ofertas que tienen una dimensión trascendental: asegurar el bienestar presente y futuro de la humanidad al protegerla contra todos los riesgos económicos, ecológicos y sociales y, de ser posible, conducirla hacia el mejor y más placentero de los mundos sin afectar la libertad individual.
Para la web 3.0 es la época de las comunidades sociales con intercambios plurilaterales de palabras, imágenes, ideas, afecto y valores.
Si el Mktg. 1.0 está, en primer lugar, al servicio del fabricante, y el Mktg. 2.0 al servicio del consumidor, para el Mktg. 3.0, la empresa (firma y marca) debe ser percibida como proveedora de valores para la sociedad en su conjunto.
En consecuencia, las empresas que demuestran una responsabilidad social al participar en actividades a favor del ecosistema o de erradicar a la pobreza, las enfermedades y las desgracias naturales y humanas en cualquier punto del planeta –sin perder de vista la satisfacción de sus consumidores– se posicionan como empresas cuyas marcas son dignas de ser 'amadas'.
Por lo tanto, consumir sus productos o servicios es participar en el bien común, percibirse a sí mismo y ser percibido por el entorno como un 'ser humano completo con mente, corazón y espíritu', diría Kotler.

Perfil del consumidor del Siglo XXI

La situación económica desfavorable por la que está pasando nuestra sociedad en los últimos meses ha favorecido la aparición de ciudadanos preocupados por ahorrar a la hora de realizar sus compras, gastando menos pero sin dejar de consumir con calidad. Así, nace el consumidor del siglo XXI, el Smart Shopper o consumidor inteligente. AsesorSeguros.com, el comparador de seguros online gratuito, describe y analiza cómo actúa un verdadero Smart Shopper y las claves de su éxito.

Saber qué se adquiere y conocer que la calidad-precio es la correcta son algunos de los elementos clave que este nuevo tipo de comprador se plantea a la hora de consumir. El smart shopper se ha convertido, por tanto, en un experto a la hora de administrar sus recursos intentando comprar su marca favorita al mejor precio. El auge del consumo de las marcas blancas en cuya sombra se esconden primeras firmas, así como el aumento de las compras en Internet, son consecuencias directas de esta nueva tendencia.

Su principal herramienta es adquirir información a través de la opinión de distintas fuentes y comparar por Internet diferentes ofertas del producto que busca. De hecho, según un estudio realizado por Eres Online, el 87% de ciudadanos utiliza la Web como primera fuente de información antes de comprar un producto. Algunos portales de comparación de productos son un instrumento más para consumir de forma inteligente. Por ejemplo, AsesorSeguros.com permite ahorrar hasta 500 euros al año comparando de forma totalmente independiente entre más de 15 aseguradoras y ajustando el producto que se busca a las necesidades de cada consumidor. Otro ejemplo es priceminister.es, portal de compra venta garantizada que ofrece a sus usuarios una comparativa de precios de productos en tienda y online, en el que se encuentran grandes descuentos y que también da la opción de que los usuarios vendan sus productos.

De hecho, Internet se ha convertido en el mejor aliado de los smart shoppers. Y es que son muchas las ventajas que ofrece la Red: es un gran centro comercial que permanece abierto los 365 días del año y las 24 horas, no obliga a esperar colas ni atascos y permite el acceso a una oferta ilimitada de productos en cualquier parte del mundo, además de ofrecernos la posibilidad de comparar para elegir el producto que más nos convenza.

Según Mario Brüggemann, director general de AsesorSeguros.com, "Internet es un abanico de posibilidades que el consumidor de hace 10 años no hubiera podido imaginar. Acceder a múltiples ofertas con grandes descuentos en cualquier tipo de producto y comparar siempre antes de realizar nuestras compras pare ver qué se ajusta mejor a nuestras necesidades en calidad-precio, son las claves indispensables para realizar una compra inteligente".

Por otro lado, cada compra que se realiza es más segura y eficaz. Si antes era necesario consultar muchas y dispares fuentes, hoy en día en Internet se pueden encontrar múltiples fuentes de información fiable y contrastada. Además, las tiendas virtuales permiten cribar las búsquedas por productos y servicios de manera que el usuario pueda contemplarlos y escoger el que se ajusta mejor a sus necesidades.

En definitiva, los smart shoppers buscan, se informan, comparan, seleccionan y eligen el producto, valiéndose, la mayoría de las veces, de todas las herramientas que ofrece Internet.

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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