10 Tendencias de marketing online

1. Ofertas y recompensas
Debido a la reciente crisis económica, a lo largo de este año las tendencias en marketing que más funcionarán son aquellas que ofrezcan un ahorro al consumidor y buenos precios; por ejemplo, las rebajas, las gangas y las ofertas.

Usa tus estrategias de marketing para atraer a los compradores con los mejores tratos. Luego, busca generar ganancias a través de numerosas ofertas o referencias de tus nuevos compradores. También, debes estar listo para reducir tus precios cuando los consumidores usan sus dispositivos digitales para comprar los precios de diferentes marcas.

2. Haz marketing móvil “Pull”
Significa darles a los consumidores maneras de interactuar con tu publicidad y tu marca a través de sus dispositivos móviles, y acercarlos a sí a una decisión de compra. Puedes hacerlo ofreciéndoles recompensas, cupones y muestras gratis.

Para usar este tipo de marketing debes combinar un “llamado a la acción” (call to action, como ¡Cómpralo ya!) con la mercadotecnia tradicional. Por ejemplo, pide a tus clientes que cobren un cupón al mandar un mensaje con alguna palabra clave a un código corto (como Cupón al 9222) o al tomar una fotografía de un cupón en una publicación impresa.

3. Haz marketing móvil “Push”
Por el contrario, ésta es una estrategia de marketing directo. Aquí, el objetivo es enviar promocionales a través de mensajes de texto, imágenes o podcasts directamente a los teléfonos de tus clientes potenciales. Es más utilizada por fabricantes o distribuidores.

Esta opción requiere una mayor inversión y probablemente no sea rentable para una Pyme, debido a que tu contenido no sea atractivo para quienes lo reciban. Para aprovechar esta técnica mejor invierte en tu lista de correos y promueve tus mensajes a través del e-mail marketing.

4. Considera las tres pantallas
A partir del 2012 y en adelante, siempre que hagas una campaña digital debes considerar las tres pantallas que están utilizando los consumidores: la de la computadora  o laptop, la de la Tablet y la del Smartphone.

Además de considerar los tamaños y espacios que debes usar para que tu publicidad se vea bien en las tres formas, invita siempre a los usuarios a visitarte en los otros formatos. En la Tablet ofrece emails, videos y redes sociales, mientras que en los smartphones ofrece aplicaciones o promociones que requieran de usar estos dispositivos, por ejemplo a través de los códigos QR.

5. Haz marketing online local
En el momento de desarrollar tu estrategia digital de mercadotecnia, piensa primero a quiénes deseas llegar o gastarás más de lo necesario. Para ello, busca publicaciones que tengan un alcance local y anúnciate en ellos, además asegúrate que tu mensaje cuente con información relevante para tu target.

6. Aprovecha la proximidad
Algunos servicios como Foursquare o aplicaciones como ShopKick hacen que la gente reciba promociones en sus teléfonos móviles cuando se encuentran cerca de alguna tienda o comercio. Así, los consumidores pueden permitir el uso de la geolocalización en sus smartphones para ubicar el local físico más cercano y obtener recompensas u ofertas instantáneas.

Usar esta estrategia te puede ayudar a alcanzar al público amante de la tecnología y de los gadgets, los cuales aumentarán en el futuro cercano.

7. Social Earned Media
Esta estrategia se basa en las publicaciones o personas que hablan de ti o que te recomiendan sin recibir nada a cambio. Si tienes suficientes clientes como para tener un negocio, probablemente algunos de ellos estén hablando de tu marca en distintos medios digitales. Para obtener un comentario positivo, debes ganártelo (de ahí el nombre de la estrategia).

Para lograr esto usa herramientas de monitoreo como Trackur o Google Alerts para saber qué es lo que está diciendo la gente de tu marca, tus productos y servicios. Después, forma parte de la conversación y pídele a tus clientes que evalúen y compartan las opiniiones de tu empresa.

8. CRM Social
Aunque la base de datos de tu CRM o gestión de la relación con los clientes se utilice generalmente para observar el comportamiento de compra, no debes olvidar que tus clientes comparten información sobre sus vidas la cual puedes monitorear a través de las redes sociales.

Tómate algún tiempo cada semana para monitorear a tus clientas y recabar cualquier información para tu negocio. Por ejemplo, si están hablando de sus planes en vacaciones, entonces es el momento ideal para lanzar promociones de viajes.

9. Globalización
Gracias a la expansion del acceso a Internet a través de dispositivos móviles, cada vez más personas estarán conectadas. Tecnologías para la traducción de idiomas como WordLens está facilitándole a la gente leer un sitio Web, un email o un anuncio en su mismo idioma.
Para hacer tu negocio o sitio Web más global, primero fíjate en los países de los cuales ya tienes visitantes. Luego, crea productos o servicios que satisfagan las necesidades de tu audiencia internacional y usa los resultados para expandirte a otras regiones.

10. Ofrece más opciones de pago
A pesar de que las tarjetas de crédito son las modalidades de pago más utilizadas en el e-commerce, poco a poco otras como los depósitos bancarios están cobrando más fuerza. Por eso, en el 2012 debes ofrecer a tus clientes otras formas de pagos.

Empieza a aceptar pagos a través de PayPal o de otros programas online que te facilitarán este proceso.

Fuente: http://bit.ly/KT1Lt6

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.