¿Cómo desarrollar una estrategia de precios ?

En el sentido más estricto, el precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. 

En términos más amplios, un precio es la suma de los valores que los clientes dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.

Importancia  del precio 

El precio de un producto es un factor importante que determina la demanda que el mercado hace de ese producto. El dinero entra en una organización a través de los precios. Es por eso que éste afecta a la posición competitiva de una empresa, a sus ingresos y a sus ganancias netas. En algunas compañías, la asignación de precios de la administración se enfoca en el volumen de ventas. El objetivo de la asignación de precios puede consistir en incrementar el volumen de ventas o en mantener o acrecentar la participación de mercado de la empresa.

El precio influye en el nivel de demanda y determina la actividad de la empresa.  Estudiar la elasticidad precio de la demanda. El precio determina la rentabilidad del Producto. El precio induce a una comparación entre productos y marcas competidoras. Otorga alta visibilidad como elemento constitutivo del producto y genera mayor o menor fidelidad de los mismos.

La clave para determinar el precio de un producto es entender el valor que los consumidores perciben de él.

El precio influye en la percepción del producto, por lo cual tiene incidencia en el posicionamiento de la marca. Igualmente los esfuerzos en publicidad de la marca contribuyen en el posicionamiento de la misma y en la percepción de valor, lo cual tiene incidencia directa en el precio y los factores emocionales. 

Desde el punto de vista del Marketing 

“ El precio es un elemento de comunicación entre la Empresa y su Mercado “

Factores en la determinación de un precio 

Utilidad para el consumidor
Calidad percibida
Imagen creada mediante la publicidad
Disponibilidad para los distribuidores
Nivel de servicios que acompaña el producto

La fijación de precios basada en el valor utiliza las percepciones que tienen los compradores acerca del valor, no en los costos del vendedor, como clave para fijar un precio. El precio es el único elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; todos los demás elementos representan costos. El precio también es uno de los elementos más flexibles de la mezcla de marketing.

Objetivos de la asignación de precios 

Orientados a las ganancias: 

Lograr una retribución meta 
Maximizar las utilidades 
Orientados a las ventas: 

Crecer  el volumen de ventas 
Mantener o acrecentar la participación de mercado 
Orientados al status quo 

Estabilizar los precios 
Hacer frente a la competencia
Factores externos en la fijación de precios

La oferta y la demanda, lo cual depende del tipo de mercado.

La elasticidad precio de la demanda mide el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien, ante el cambio en el precio de ese mismo bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio. Cada precio que la compañía podría cobrar producirá un nivel de demanda distinto. La relación entre el precio que se cobra y el nivel de demanda resultante se muestra en la curva de demanda.

Mercado de competencia perfecta

En este caso hay muchos compradores y vendedores, todos comprando y vendiendo el mismo bien o servicio. Todos los vendedores se ven obligados a vender al mismo precio, ya que si cobraran más perderían ventas ante sus competidores, las empresas son precio-aceptante, es decir, no pueden influir en el precio el mercado. 

¿Qué tanto responde la demanda a un cambio en el precio?

Si la demanda casi no varía con un pequeño cambio en el precio decimos que es inelástica. 

Si la demanda cambia mucho, es elástica. 

Mercado de competencia imperfecta

Hay varios tipos de mercados de competencia imperfecta, además son los más comunes en la realidad de los países en actualidad. Se pueden clasificar como monopolios, oligopolio, monopsonio, o competencia monopolística.

Monopolio

¿Qué es un monopolio? En este tipo de mercado una única empresa controla toda la oferta y hay muchos compradores. No hay competencia para la empresa oferente (monopolista). Ésta fija el precio del mercado buscando maximizar sus ganancias, aunque solo puede aumentar las ventas si disminuye el precio. Los consumidores en este tipo de mercado están en clara desventaja pues deben acomodarse a los precios, cantidad y calidad que ofrece el monopolio.

Oligopolio

El oligopolio es una clase mercado en donde solo hay unas pocas empresas (más de 3, si son 2 es un duopolio), por lo que hay cierta competencia, y muchos compradores. La cuestión aquí es que cada empresa se preocupa de cómo reaccionarán sus rivales ante cualquier estrategia que emplee, por ejemplo que harán las otras empresas si incrementa el precio. Un ejemplo es el mercado de la telefonía celular en donde las operadoras modifican sus precios cuando la competencia lo hace.

Monopsonio

¿Qué es un monopsonio? Contrario al monopolio, en este mercado hay muchos vendedores pero solo un comprador en control de la demanda, que determina el precio de mercado. Un ejemplo es una comercializadora de bananos que compra toda la producción a los productores agrícolas de un país o región.

Competencia monopolística

¿Qué es la competencia monopolística? En esta clase de mercado cada empresa produce un producto ligeramente distinto de los otros, pero sustituibles por los de otros productores. Los oferentes tienen su propio monopolio gracias a su marca pero los ofrece en un mercado donde hay productos similares. Por ejemplo, Apple ofrece el iPhone y es el único que lo produce, es un monopolio en el mercado de IPhone, pero éste es ofrecido en un mercado de celulares en donde tiene que competir con otras empresas.

En los mercados de grandes marcas hay competencia monopolística, por ejemplo los teléfonos inteligentes, autos, ropa, computadoras, televisores entre otros.

En este tipo de mercado hay más competencia que en el oligopolio pues hay varias empresas, pero no las suficientes para que haya competencia perfecta.

Factores Internos en la fijación de precios
Los tipos de costos fijos y variables: Delos costos fijos y variables depende el nivel de eficiencia y competitividad de la empresa.

Los costos fijos: Son costos que no varían con los niveles de producción o de ventas. 

• Arriendo 
• Servicios 
• Empleados administrativos 

Los costos variables varían en proporción directa con el nivel de producción el volumen de las ventas

• Materias primas
• Comisiones de ventas 

Fijación de precios con valor agregado 

Fijación de precios de valor agregado   Vincular características y servicios de valor agregado a las ofertas para diferenciarlas y apoyar así precios más altos, en vez de recortar precios para igualar los de la competencia. Los precios de valor agregado en muchos de los casos tiene un alto contenido emocional, relacionado con el posicionamiento y la historia de la marca. 

Estrategias de Precios
Factores para determinar precios

El precio de un producto depende del ciclo de vida por el cual va atravesando el producto es decir su precio variara según se encuentre en la etapa de introducción crecimiento, madurez o declive. 

Pero es mucho más complicado cuando el producto que lanzara a compañía es innovador es decir algo un producto nuevo, para esto existen dos estrategias las cuales son:

• Fijación de precios por descremado.
• Fijación de precio para penetrar en el mercado

Precios por descremado: Muchas compañías que inventan productos nuevos inicialmente establecen precios altos para “descremar” las ganancias capa por capa del mercado. Samsung utiliza con frecuencia esta estrategia, llamada fijación de precios por descremado. Lanzando los modelos nuevos a un precio elevado y medida que van penetrando el mercado van paulatinamente bajando los precios masificando el producto. 

Fijación de precios para penetrar el mercado: En lugar de fijar un precio inicial alto para dividir en capas segmentos del mercado pequeños pero rentables, algunas compañías utilizan la fijación de precios para penetrar en el mercado.  Fijan un precio bajo inicial con el fin de penetrar en el mercado de manera rápida y profunda. Atraer a un gran número de compradores en muy poco tiempo y conseguir una participación de mercado importante.  El elevado volumen de ventas hace que los costos bajen, y esto permite a la compañía bajar sus precios todavía más. Dell la usó para entrar en el mercado de computadoras personales al vender productos de alta calidad a través de canales directos de más bajo costo.

Fijación de precios por líneas de productos: Las compañías desarrollan, por lo regular, líneas de productos en lugar de productos individuales.

Fijación de precios por producto opcional: Muchas compañías utilizan la fijación de precios para producto opcional al ofrecer productos opcionales o accesorios junto con su producto principal. Como es el caso de los carros en donde el precio depende en gran medida del equipamiento. 

Fijación de precios para producto cautivo: Las compañías que fabrican artículos que se tienen que usar junto con un producto principal utilizan la fijación de precios para producto cautivo. 

Algunos ejemplos son las cuchillas para afeitar, los juegos de video, y los cartuchos de tinta y tóner para impresor. En el caso de los servicios, la estrategia se conoce como fijación de precios en dos partes. El precio del servicio se desglosa en una cuota fija más una tarifa de consumo variable. Los cines cobran la entrada y generan ganancias adicionales por las concesiones. Las compañías de telefonía celular cobran una tarifa por el plan de llamadas básico, y luego cobran por los minutos que sobrepasen el número de llamadas incluidas en el plan. Las comidas en las salas de cine o las bebidas en los parques de diversiones en donde los consumidores prácticamente no tienen alternativas y termina pagando el precio.

Fijación de precios para paquetes de productos o combos: Cuando usan la fijación de precios para paquete de productos, las compañías combinan varios productos y ofrecen el paquete a un precio reducido. Se usa mucho en los restaurantes de comidas rápidas y hoy en día en las compañías de telefonía celular con los famosos combos de telefonía a internet. 

Fijación de precios de descuento y compensación: La mayor parte de las compañías ajusta su precio básico para recompensar a los clientes por ciertas respuestas, como pagar anticipadamente sus facturas, comprar grandes cantidades o comprar fuera de temporada. Estos ajustes en el precio, llamados descuentos y compensaciones, pueden asumir múltiples formas. Las compensaciones son otro tipo de reducción con respecto al precio de lista. Por ejemplo, las compensaciones a cambio son reducciones en el precio que se otorgan a quienes entregan un artículo viejo al comprar uno nuevo. Cuando en el caso de los concesionarios de automóviles reciben el automóvil como parte de pago. 

Fijación de precios segmentada: Las compañías a menudo ajustan sus precios básicos al considerar las diferencias entre clientes, productos, y lugares. En la fijación de precios segmentada, la compañía vende un producto o servicio a dos o más precios, aunque la diferencia en los precios no se basa en diferencias en los costos. “las compañías venderán el producto adecuado a los consumidores adecuados en el tiempo adecuado por el precio adecuado”. 

Fijación de precios psicológica:  Predominan los factores emocionales el status y el estilo de vida, .  El precio dice algo acerca del producto. Por ejemplo, muchos consumidores utilizan al precio para juzgar la calidad. Un frasco de perfume de 100 dólares tal vez sólo contenga producto con un costo de 3 dólares, pero algunas personas están dispuestas a pagar los 100 dólares porque este precio indica algo especial.  Los consumidores normalmente perciben a los productos de precio más alto como de mejor calidad.

Fijación de precios promocional: Con la fijación de precios promocional, las compañías asignan temporalmente a sus productos precios ubicados por debajo del precio de lista, y a veces incluso por debajo del costo, para crear emoción y urgencia por la compra. 

Fijación de precios geográfica: Las empresas también deben decidir qué precios cobrarán por sus productos a los clientes situados en diferentes partes del país o del mundo. Depende de distancias, los fletes y los segmentos de compra. Hoy en día con el comercio electrónico es muy común este tipo de comprar. 

Fijación de precios dinámica: Usando la fijación de precios dinámica, ajustan los precios continuamente para satisfacer las necesidades y características de clientes y situaciones individuales. Hoy la tecnología permite en muchos casos fijar los precios de forma dinámica en función de los múltiples factores, en especial la oferta y la demanda.  También se pueden fijar dependiendo del tipo de clientes o segmentos. Por ejemplo, las aerolíneas y los hoteles cuentan hoy en la mayoría de los casos con tarifas de este tipo. 

Fuente: https://www.marketinginteli.com/documentos-marketing/fundamentos-de-marketing/estrategias-de-precio/

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.