¿Community manager novato? 5 tareas que no puedes perder de vista

1.-Involucrarse en el mercado

Conocer las últimas tendencias de la profesión así como la posición en la que la marca se encuentra es vital para desarrollar estrategias exitosas.

Se trata de investigar, rastrear e identificar aquellos community manager que gestionan los perfiles sociales de grandes marcas, los blogs y demás plataformas sociales que han logrado crear verdaderas comunidades en línea, así como seguir a la audiencia que se relaciona directamente con la marca como sus seguidores influyentes, competencia, consumidores y aliados.

2.-Diseñar estrategias con base en ideas

Seguir a las personas adecuadas y aprender de las mismas, no es sinónimo de copiar todo aquello que estas realizan para impulsar a sus propias marcas.
Una vez que se hayan identificado las oportunidades se deberán de generar ideas que, posteriormente, deberán transformarse en estrategias adecuadas para cada marca y objetivo en particular.

3.-Determinar lo que se debe de medir

Con base en los objetivos que la marca desea alcanzar con su presencia en social media, los recursos con los que se cuentan y las dinámicas que se han diseñado para obtener los resultados esperados, es necesario determinar métricas específicas para cada acción.

No hay que olvidar que la forma y los parámetros a medir serán variables para cada marca e incluso para cada estrategia dependiendo de los objetivos fijados.

4.-Planear un calendario

Es importante definir, considerando los hábitos del público y necesidades de la marca, aquellas plataforma en las que se ejecutarán las estrategias, teniendo un control de lo que se publicará en cada una de ellas, en que momento y en que formato, razón por la cual es necesario contar con un calendario.

Este deberá de ser flexible y adaptarse a cambios inesperados que la dinámica de comunicación de las propias plataformas impliquen en cualquier momento.

5.-Participar en eventos

Sin importar el lugar en el que se resida, la importancia de los social media han provocado que se generen infinidad de eventos relacionados con la materia entre seminarios, congresos y cursos.

En la mayor parte de estos eventos, es posible conocer las tendencias que están marcando el paso que siguen los medios sociales, conocimiento fundamental que deberá de tener el community manager para desempañar su labor eficazmente.

Si no es posible asistir al evento, la recomendación es seguirlo a través de publicaciones y redes sociales.

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.