La
administración de la fuerza de trabajo es un tema importante en las
organizaciones industriales ayudara a identificar algunos de los problemas,
como en la productividad, que puede implicar una restructuración
organizacional, para lo cual se forman equipos de trabajo bien estructurados y
con enfoques bien dirigidos, también es importante considerar el tipo de
organización (horizontal o vertical).
El diseño del trabajo es muy importante ya que de este depende mucho la
fuerza del trabajo ya que si el puesto no está bien diseñado nosotros como
administradores podemos tener con frecuencia problemas en la productividad, en
el estudio de métodos nos enfocaremos principalmente en el estudio de los
costos de mano de obra que involucra la fuerza del trabajo el pionero en este
es Frederick Taylor con su estudio de tiempos y movimientos, con todo lo que
acabamos de mencionar podemos llegar a tener una manufactura esbelta, su nombre
viene del sistema Toyota que se define como la filosofía d excelencia en
manufactura eliminado todo tipo de desperdicio.
Las curvas de aprendizaje también forman parte de la fuerza de trabajo
ya que es un estudio de cómo va aprendiendo y dominado sus funciones el
empleado dentro de la organización.
Introducción
Fuerza de trabajo es la administración de empleados especializados,
semiespecializado, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar
las podemos resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a
los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.
Conceptos generales
Restructuración organizacional. Implica un cambio cultural radical. Con
el objetivo de mejorar la capacidad de la empresa para satisfacer o superar las
expectativas de sus clientes.
Formación de equipos de trabajo: Son pequeños grupos de personas que
tienen un propósito común, establecen sus propias metas y enfoques de desempeño
y se hacen responsables del éxito. Los enfoques de los equipos de trabajo:
- Equipos para la resolución de problemas
- Equipos con propósito esencial
- Equipos auto dirigidos
Tipos de estructura organizacional
Organización vertical
Tiene departamentos como marketing, operaciones, finanzas, recursos
humanos, e ingeniería. Los empleados solicitan la guía de los jefes y su
autorización para actuar, son leales a sus propias disciplinas y existe poca
comunicación a través de las fronteras funcionales.
Organización horizontal
La jerarquía y las fronteras entre funciones o departamentos se suprimen
y la organización es gobernada por equipos multidisciplinarios. La idea es
administrar a través de las áreas funcionales. Son flexibles. Institucional e
individualmente un mayor control del aumento de la población. Las causas del
aumento de la productividad son consecuencia del desarrollo de la tecnología,
del aumento del denominado capital físico y la mejora del capital humano: mecanización,
industrialización, implantación de tecnologías de la información y la
comunicación; de la mejora en la gestión de recursos humanos; del aumento de la
cualificación profesional y la formación de trabajadores así como de la
implantación del sistema de gestión de la calidad y la intensificación del
capital que reducen la necesidad de mano de obra intensiva.
Planes de incentivos y reconocimiento
Premian a los trabajadores, fomentan el mejoramiento de la
productividad. Hay 3 planes de incentivos:
a) Planes basados en el individuo
b) Planes basados en el equipo
c) Planes basados en el grupo
Diseño del trabajo
Especifica el contenido de este, las habilidades y capacitación que el
empleado requiere para realizar ese trabajo y el grado de especialización
apropiada para el mismo. Un buen diseño del puesto de trabajo: mejora la
eficiencia mediante el análisis de los elementos de trabajo incluidos en el
puesto, mejora la productividad al considerar los factores técnicos y humanos,
eleva la calidad del producto o servicio final, y acrecienta la satisfacción
del trabajador.
Especialización de puestos de trabajo
Produce beneficios: Menos tiempo de capacitación por empleado, porque
los métodos y procedimientos son más limitados. Un ritmo de trabajo más rápido,
que permite obtener más producción en menos tiempo.
Estudio de métodos Introducción a la medición
del trabajo.
La medición del trabajo y el estudio de métodos tienen sus raíces en la
actividad de la administración científica. Federick Taylor mejoro los métodos
de trabajo mediante el estudio detallado de movimientos y fue el primero en
utilizar él cronometro para medir el trabajo. Otra de las contribuciones de
Taylor fue la idea de que un estándar de producción (ejemplo, minutos por
pieza) debe establecerse por cada trabajo. Un estándar determina la cantidad de
salida esperada de producción de un trabajador y se utiliza para planear y
controlar los costos directos de mano de obra.
Propósitos de la medición del trabajo.
1. Evaluar el comportamiento del trabajador. Esto se lleva a cabo
comparando la producción real durante un periodo de tiempo dado con la
producción estándar determinada por la medición del trabajo.
2. Planear las necesidades de la fuerza de trabajo. Para cualquier nivel
dado de producción futura, se puede utilizar la medición del trabajo para
determinar qué tanta mano de obra se requiere.
3. Determinar la capacidad disponible. Para un nivel dado de fuerza de
trabajo y disponibilidad de equipo, se pueden utilizar los estándares de
medición del trabajo para proyectar la capacidad disponible.
4. Determinar el costo o el precio de un producto. Los estándares de
mano de obra obtenidos mediante la medición del trabajo, son uno de los ingredientes
de un sistema de cálculo de precio. En la mayoría de las organizaciones, él
calculo exitoso del precio es crucial para la sobrevivencia del negocio.
5. Comparación de métodos de trabajo. Cuando se consideran diferentes
métodos para un trabajo, la medición del trabajo puede proporcionar la base
para la comparación de la economía de los métodos.
Esta es la esencia de la administración científica, idear el mejor método con
base en estudios rigurosos de tiempo y movimiento.
6. Facilitar los diagramas de operaciones. Uno de los datos de salida
para todos los diagramas de sistemas es el tiempo estimado para las actividades
de trabajo. Este dato es derivado de la medición del trabajo.
7. Establecer incentivos salariales. Bajo incentivos salariales, los
trabajadores reciben más paga por mas producción. Para reforzar estos planes de
incentivos se usa un estándar de tiempo que define al 100% la producción.
Estándar de tiempo.
Los resultados principales de algunos tipos de actividad de medición del
trabajo es un estándar de producción, llamado también un estándar de tiempo o
simplemente un estándar. Un estándar se puede definir formalmente como una
cantidad de tiempo que se requiere para ejecutar una tarea o actividad cuando
un operador capacitado trabaja a un paso normal con un método prestablecido.
Manufactura esbelta (lean)
Manufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar
todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los
procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que
no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose
siempre en el respeto al trabajador.
Objetivos de Manufactura Esbelta
Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una
filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos,
mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción
de los clientes y mantener el margen de utilidad. Manufactura Esbelta
proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global
que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la
cantidad requerida.
Específicamente, la Manufactura
Esbelta:
·
Reduce la
cadena de desperdicios dramáticamente
·
Reduce el
inventario y el espacio en el piso de producción
·
Crea sistemas
de producción más robustos
·
Crea sistemas
de entrega de materiales apropiados
·
Mejora las
distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad
Beneficios
Lean manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 despilfarros (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y desecho -scrap-) en productos manufacturados.
Lean manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 despilfarros (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y desecho -scrap-) en productos manufacturados.
Lean es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas
en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta,
minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio. La
implantación de Manufactura Esbelta es importante en diferentes áreas, ya que
se emplean diferentes herramientas, por lo que beneficia a la empresa y sus
empleados.
Curvas de aprendizaje
Una curva de aprendizaje, no es más que una línea que muestra la relación existente entre el tiempo (o costo) de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas. También pueden tomarse en consideración la cantidad de fallas o errores, o bien el número de accidentes en función del número de unidades producidas. La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costes a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de automóviles, aparatos de televisión, aparatos de vídeo o aviones que sus fábricas y líneas de montaje producen.
Su cálculo
Una relación matemática nos permite expresar el tiempo que supone
producir una determinada unidad. Esta relación es función de cuántas unidades
se han producido antes y cuánto tiempo llevó producirlas. Aunque este
procedimiento determina el período de tiempo que es necesario para producir una
unidad dada, las consecuencias de este análisis son de mayor alcance. Método
aritmético El análisis aritmético es el método más simple para los problemas de
curvas de aprendizaje. De tal forma, cada vez que la producción se duplica, la
mano de obra por unidad disminuye en un factor constante, conocido como la tasa
de aprendizaje. (Aclaración: el concepto de unidad deberá aplicarse de manera
apropiada, así pues si se trata de remolcadores, cada remolcador constituirá
una unidad, pero de tratarse de televisores lo correcto es considerar las
unidades como lotes de producción, sean éstos de 100, 500 o más unidades).
Conclusión
Es importante considerar la administración de la fuerza de trabajo en
las organizaciones ya que como administradores tenemos que tener en cuenta
aumentar la productividad en la organización así como ser más eficientes,
tenemos que hacer estudios de tiempos y movimientos para ver los estándares de
tiempo y tener menos tiempos muertos el hacer buenos cálculos para el costo de
mano de obra. Todo esto a su vez tomando en cuenta al empleado y nuestros
recursos técnicos con los que contamos.
Bibliografía
·
Lee J.
Krajewski, Larry P. Ritzman Administración de operaciones: Estrategia y
análisis
·
Norman
Gaither,Greg Frazier Administración de Producción Y Operaciones edición
Adam, Everett – Ebert, Ronald - Administración de la producción y las operaciones Prentice Hall - 1991
Adam, Everett – Ebert, Ronald - Administración de la producción y las operaciones Prentice Hall - 1991
·
Meredith, Jack
- Administración de Operaciones - Limusa Wiley - 1999
1 comentario:
Muy buena pagina, me ayudo bastante, exitos!
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