Administración de la fuerza de trabajo en las operaciones

La administración de la fuerza de trabajo es un tema importante en las organizaciones industriales ayudara a identificar algunos de los problemas, como en la productividad, que puede implicar una restructuración organizacional, para lo cual se forman equipos de trabajo bien estructurados y con enfoques bien dirigidos, también es importante considerar el tipo de organización (horizontal o vertical).

El diseño del trabajo es muy importante ya que de este depende mucho la fuerza del trabajo ya que si el puesto no está bien diseñado nosotros como administradores podemos tener con frecuencia problemas en la productividad, en el estudio de métodos nos enfocaremos principalmente en el estudio de los costos de mano de obra que involucra la fuerza del trabajo el pionero en este es Frederick Taylor con su estudio de tiempos y movimientos, con todo lo que acabamos de mencionar podemos llegar a tener una manufactura esbelta, su nombre viene del sistema Toyota que se define como la filosofía d excelencia en manufactura eliminado todo tipo de desperdicio.

Las curvas de aprendizaje también forman parte de la fuerza de trabajo ya que es un estudio de cómo va aprendiendo y dominado sus funciones el empleado dentro de la organización.

Introducción

Fuerza de trabajo es la administración de empleados especializados, semiespecializado, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar las podemos resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.

Conceptos generales

Restructuración organizacional. Implica un cambio cultural radical. Con el objetivo de mejorar la capacidad de la empresa para satisfacer o superar las expectativas de sus clientes.

Formación de equipos de trabajo: Son pequeños grupos de personas que tienen un propósito común, establecen sus propias metas y enfoques de desempeño y se hacen responsables del éxito. Los enfoques de los equipos de trabajo:

  1. Equipos para la resolución de problemas 
  2. Equipos con propósito esencial
  3. Equipos auto dirigidos


Tipos de estructura organizacional

Organización vertical

Tiene departamentos como marketing, operaciones, finanzas, recursos humanos, e ingeniería. Los empleados solicitan la guía de los jefes y su autorización para actuar, son leales a sus propias disciplinas y existe poca comunicación a través de las fronteras funcionales.

Organización horizontal

La jerarquía y las fronteras entre funciones o departamentos se suprimen y la organización es gobernada por equipos multidisciplinarios. La idea es administrar a través de las áreas funcionales. Son flexibles. Institucional e individualmente un mayor control del aumento de la población. Las causas del aumento de la productividad son consecuencia del desarrollo de la tecnología, del aumento del denominado capital físico y la mejora del capital humano: mecanización, industrialización, implantación de tecnologías de la información y la comunicación; de la mejora en la gestión de recursos humanos; del aumento de la cualificación profesional y la formación de trabajadores así como de la implantación del sistema de gestión de la calidad y la intensificación del capital que reducen la necesidad de mano de obra intensiva.

Planes de incentivos y reconocimiento

Premian a los trabajadores, fomentan el mejoramiento de la productividad. Hay 3 planes de incentivos:

a) Planes basados en el individuo
b) Planes basados en el equipo
c) Planes basados en el grupo

Diseño del trabajo

Especifica el contenido de este, las habilidades y capacitación que el empleado requiere para realizar ese trabajo y el grado de especialización apropiada para el mismo. Un buen diseño del puesto de trabajo: mejora la eficiencia mediante el análisis de los elementos de trabajo incluidos en el puesto, mejora la productividad al considerar los factores técnicos y humanos, eleva la calidad del producto o servicio final, y acrecienta la satisfacción del trabajador.

Especialización de puestos de trabajo

Produce beneficios: Menos tiempo de capacitación por empleado, porque los métodos y procedimientos son más limitados. Un ritmo de trabajo más rápido, que permite obtener más producción en menos tiempo.

Estudio de métodos Introducción a la medición del trabajo.

La medición del trabajo y el estudio de métodos tienen sus raíces en la actividad de la administración científica. Federick Taylor mejoro los métodos de trabajo mediante el estudio detallado de movimientos y fue el primero en utilizar él cronometro para medir el trabajo. Otra de las contribuciones de Taylor fue la idea de que un estándar de producción (ejemplo, minutos por pieza) debe establecerse por cada trabajo. Un estándar determina la cantidad de salida esperada de producción de un trabajador y se utiliza para planear y controlar los costos directos de mano de obra.

Propósitos de la medición del trabajo.

1. Evaluar el comportamiento del trabajador. Esto se lleva a cabo comparando la producción real durante un periodo de tiempo dado con la producción estándar determinada por la medición del trabajo.

2. Planear las necesidades de la fuerza de trabajo. Para cualquier nivel dado de producción futura, se puede utilizar la medición del trabajo para determinar qué tanta mano de obra se requiere.

3. Determinar la capacidad disponible. Para un nivel dado de fuerza de trabajo y disponibilidad de equipo, se pueden utilizar los estándares de medición del trabajo para proyectar la capacidad disponible.

4. Determinar el costo o el precio de un producto. Los estándares de mano de obra obtenidos mediante la medición del trabajo, son uno de los ingredientes de un sistema de cálculo de precio. En la mayoría de las organizaciones, él calculo exitoso del precio es crucial para la sobrevivencia del negocio.

5. Comparación de métodos de trabajo. Cuando se consideran diferentes métodos para un trabajo, la medición del trabajo puede proporcionar la base para la comparación de la economía de los métodos. Esta es la esencia de la administración científica, idear el mejor método con base en estudios rigurosos de tiempo y movimiento.

6. Facilitar los diagramas de operaciones. Uno de los datos de salida para todos los diagramas de sistemas es el tiempo estimado para las actividades de trabajo. Este dato es derivado de la medición del trabajo.

7. Establecer incentivos salariales. Bajo incentivos salariales, los trabajadores reciben más paga por mas producción. Para reforzar estos planes de incentivos se usa un estándar de tiempo que define al 100% la producción. Estándar de tiempo.

Los resultados principales de algunos tipos de actividad de medición del trabajo es un estándar de producción, llamado también un estándar de tiempo o simplemente un estándar. Un estándar se puede definir formalmente como una cantidad de tiempo que se requiere para ejecutar una tarea o actividad cuando un operador capacitado trabaja a un paso normal con un método prestablecido.

Manufactura esbelta (lean)

Manufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.

Objetivos de Manufactura Esbelta

Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad. Manufactura Esbelta proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida.

Específicamente,  la Manufactura Esbelta:

·         Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente
·         Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción
·         Crea sistemas de producción más robustos
·         Crea sistemas de entrega de materiales apropiados
·         Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad

Beneficios 

Lean manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 despilfarros (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y desecho -scrap-) en productos manufacturados.

Lean es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio. La implantación de Manufactura Esbelta es importante en diferentes áreas, ya que se emplean diferentes herramientas, por lo que beneficia a la empresa y sus empleados.

Curvas de aprendizaje 

Una curva de aprendizaje, no es más que una línea que muestra la relación existente entre el tiempo (o costo) de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas. También pueden tomarse en consideración la cantidad de fallas o errores, o bien el número de accidentes en función del número de unidades producidas. La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costes a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de automóviles, aparatos de televisión, aparatos de vídeo o aviones que sus fábricas y líneas de montaje producen.

Su cálculo

Una relación matemática nos permite expresar el tiempo que supone producir una determinada unidad. Esta relación es función de cuántas unidades se han producido antes y cuánto tiempo llevó producirlas. Aunque este procedimiento determina el período de tiempo que es necesario para producir una unidad dada, las consecuencias de este análisis son de mayor alcance. Método aritmético El análisis aritmético es el método más simple para los problemas de curvas de aprendizaje. De tal forma, cada vez que la producción se duplica, la mano de obra por unidad disminuye en un factor constante, conocido como la tasa de aprendizaje. (Aclaración: el concepto de unidad deberá aplicarse de manera apropiada, así pues si se trata de remolcadores, cada remolcador constituirá una unidad, pero de tratarse de televisores lo correcto es considerar las unidades como lotes de producción, sean éstos de 100, 500 o más unidades).

Conclusión

Es importante considerar la administración de la fuerza de trabajo en las organizaciones ya que como administradores tenemos que tener en cuenta aumentar la productividad en la organización así como ser más eficientes, tenemos que hacer estudios de tiempos y movimientos para ver los estándares de tiempo y tener menos tiempos muertos el hacer buenos cálculos para el costo de mano de obra. Todo esto a su vez tomando en cuenta al empleado y nuestros recursos técnicos con los que contamos.

Bibliografía

·         Lee J. Krajewski, Larry P. Ritzman Administración de operaciones: Estrategia y análisis
·         Norman Gaither,Greg Frazier Administración de Producción Y Operaciones edición 
Adam, Everett – Ebert, Ronald - Administración de la producción y las operaciones Prentice Hall - 1991
·         Meredith, Jack - Administración de Operaciones - Limusa Wiley - 1999 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena pagina, me ayudo bastante, exitos!

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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