La clasificación de
los diferentes canales de distribución que se emplean
usualmente, parte de la premisa de que los productos de consumo (aquellos
que los consumidores finales compran para su consumo personal) y los productos
industriales (aquellos que se compran para un procesamiento posterior
o para usarse en un negocio) necesitan canales de distribución muy
diferentes; por tanto, éstos se dividen en primera instancia, en dos tipos
de canales de distribución: 1) Canales para productos de consumo y
2) Canales para productos industriales o de negocio a negocio.
Luego, ambos se dividen en otros tipos de canales que se
diferencian según el número de niveles de canal que intervienen en él.
1.- Canales de Distribución Para Productos de Consumo:
Este tipo de canal,
se divide a su vez, en cuatro tipos de canales:
- Canal Directo o Canal 1 (del Productor o
Fabricante a los Consumidores): Este tipo de canal no tiene ningún nivel de
intermediarios, por tanto, el productor o fabricante desempeña la mayoría
de las funciones de mercadotecnia tales como comercialización, transporte,
almacenaje y aceptación de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario.
Las actividades de venta directa (que incluyen ventas por teléfono,
compras por correo y de catálogo, al igual que las formas de ventas
electrónicas al detalle, como las compras en línea y las redes de televisión
para la compra desde el hogar) son un buen ejemplo de este tipo de estructura
de canal.
- Canal Detallista o Canal 2 (del Productor o
Fabricante a los Detallistas y de éstos a los Consumidores): Este tipo de canal
contiene un nivel de intermediarios, los detallistas o minoristas (tiendas
especializadas, almacenes, supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia,
gasolineras, boutiques, entre otros).
En estos casos, el productor o fabricante cuenta generalmente con una
fuerza de ventas que se encarga de hacer contacto con los minoristas
(detallistas) que venden los productos al público y hacen los pedidos.
- Canal Mayorista o Canal 3 (del Productor o
Fabricante a los Mayoristas, de éstos a los Detallistas y de éstos a los
Consumidores):
Este tipo de canal de distribución contiene dos niveles de intermediarios:
1) los mayoristas(intermediarios que realizan habitualmente
actividades de venta al por mayor, de bienes y/o servicios, a otras
empresas como los detallistas que los adquieren para revenderlos) y 2) los detallistas (intermediarios
cuya actividad consiste en la venta de bienes y/o servicios al detalle al
consumidor final).
Este canal se utiliza para distribuir productos como medicinas, ferretería y alimentos de gran demanda, ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor ni a todos los detallistas.
- Canal Agente/Intermediario o Canal 4 (del
Productor o Fabricante a los Agentes Intermediarios, de éstos a los
Mayoristas, de éstos a los Detallistas y de éstos a los Consumidores): Este canal contiene tres
niveles de intermediarios: 1) El Agente Intermediario (que por lo general,
son firmas comerciales que buscan clientes para los productores o les
ayudan a establecer tratos comerciales; no tienen actividad de fabricación
ni tienen la titularidad de los productos que ofrecen), 2) los mayoristas
y 3) los detallistas.
Este canal suele utilizarse en mercados con muchos pequeños fabricantes y muchos comerciantes detallistas que carecen de recursos para encontrarse unos a otros. Por ejemplo, un agente de alimentos representa a compradores y a vendedores de comestibles. El intermediario actúa a nombre de muchos productores y negocia la venta que éstos fabrican con los mayoristas que se especializan en productos alimenticios. A su vez, éstos mayoristas venden a los comerciantes y tiendas donde se venden alimentos.
En este tipo de canal casi todas las funciones de marketing pueden pasarse a los intermediarios, reduciéndose así a un mínimo los requerimientos de capital del fabricante para propósitos de marketing.
2.- Canales Para Productos Industriales o de Negocio a Negocio:
Este tipo de
canal tiene usualmente los siguientes canales de distribución:
- Canal Directo o Canal 1 (del Productor o
Fabricante al Usuario Industrial): Este tipo de canal es el más usual para los
productos de uso industrial, ya que es el más corto y el más directo [3].
Por ejemplo, los fabricantes que compran grandes cantidades de materia
prima, equipo mayor, materiales procesados y suministros, lo hacen directamente
a otros fabricantes, especialmente cuando sus requerimientos tienen
detalladas especificaciones técnicas.
En este canal, los productores o fabricantes utilizan su propia fuerza de ventas para ofrecer y vender sus productos a los clientes industriales.
- Distribuidor Industrial o
Canal 2 (del Productor o Fabricante a Distribuidores Industriales y de
éste al Usuario Industrial): Con un nivel de intermediarios (los
distribuidores industriales), este tipo de canal es utilizado con
frecuencia por productores o fabricantes que venden artículos
estandarizados o de poco o mediano valor [2]. También, es empleado por
pequeños fabricantes que no tienen la capacidad de contratar su propio
personal de ventas.
Los distribuidores industriales realizan las mismas funciones de los mayoristas. Compran y obtienen el derecho a los productos y en algunas ocasiones realizan las funciones de fuerzas de ventas de los fabricantes.
- Canal Agente/Intermediario o
Canal 3 (Del Productor o Fabricante a los Agentes Intermediarios y de
éstos a los Usuarios Industriales): En este tipo de canal de un nivel de
intermediario, los agentes intermediarios facilitan las ventas a los
productores o fabricantes encontrando clientes industriales y ayudando a
establecer tratos comerciales.
Este canal se utiliza por ejemplo, en el caso de productos agrícolas.
- Canal Agente/Intermediario - Distribuidor
Industrial o Canal 4 (del Productor o Fabricante a los Agentes
Intermediarios, de éstos a los Distribuidores Industriales y de éstos a
los Usuarios Industriales): En este canal de tres niveles de
intermediarios la función del agente es facilitar la venta de los
productos, y la función del distribuidor industrial es almacenar los
productos hasta que son requeridos por los usuarios industriales.
Consideraciones a Tomar en Cuenta:
Al momento de elegir
o diseñar los tipos de canales de distribución que la
empresa utilizará para hacer llegar sus productos y/o servicios al consumidor
final o usuario industrial, el mercadólogo debe tomar en cuenta algunas
consideraciones, como las siguientes:
- Todos los anteriores tipos de canal
de distribución, si bien, son los más comunes, no son los únicos;
por tanto, el mercadólogo puede hacer diversas combinaciones que se
ajusten mejor a las características del mercado, el producto y/o servicio
y de la empresa, de tal manera que satisfaga mejor las necesidades de su
mercado meta al mismo tiempo que la empresa obtiene un beneficio o
utilidad por ello.
- Sin embargo, el mercadólogo debe tomar en
cuenta dos situaciones muy importantes: 1) Que un número mayor de niveles
implica menos control y mayor complejidad del canal y 2) que cuanto más
corto sea el canal y menores los pasos entre el fabricante y el consumidor
tanto mayor es la carga económica sobre el fabricante.
- Por otra parte, el mercadólogo no debe pasar
de alto que en la actualidad (y mucho más en el futuro), el uso del internet,
especialmente en los canales de negocios a negocios, va en aumento [2],
debido a que es un medio más directo y eficiente para comprar y vender
suministros y materias primas. Sin embargo, eso no significa que el
internet no sea un medio muy útil para vender productos (libros,
cosméticos, regalos, flores, software, juegos, ropa, etc...) directamente
al consumidor final, por el contrario, gracias a opciones muy interesantes
como las Tiendas Virtuales, el productor o fabricante puede vender directamente a su
consumidor final, tanto localmente, como a nivel nacional o internacional.
Fuente: http://bit.ly/1boEv36
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