Componentes del mercado

El mercado tiene las siguientes partes:
1) Vendedor 2) Comprador 3) Producto 4) Medio de intercambio. 5) Lugar de compra e intercambio

En un mercado deben estar los 5 aspectos anteriores de manera obligatoria, si falta uno, no puede existir mercado.

De qué sirve que haya un comprador si no hay vendedor, o viceversa, de qué sirve un vendedor si no hay un comprador.

Y puede haber vendedor y comprador, pero si no hay bien o producto a venderse, tampoco puede haber mercado.

Y puede haber vendedor, comprador y bien o producto, pero si no está el medio para hacer intercambio (tal es el caso del dinero, o cualquier otra forma de pago, en especie, crédito, servicio, etc), tampoco puede haber mercado.

El lugar de intercambio, es la plaza, sitio o lugar donde converge el comprador y vendedor. Puede ser un lugar físico como cualquier mercado de frutas y verduras, o de transacciones como el de cualquier bolsa de valores, también puede ser electrónico; es decir que la web o internet puede ser un sitio donde se desarrolle el mercado. De esa cuenta es que hay sitios donde se venden productos y la web es el lugar donde convergen.

¿Puede haber mercado si falta alguno de los cinco elementos expuestos anteriormente? Claro que no.

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.