Publicidad no pagada

INTRODUCCIÓN

La Publicidad No Pagada es una herramienta de la mezcla promocional, aunque no todos los autores la incluyen, se puede considerar dentro de la misma, debido a su importancia, y por lo cual muchos autores la integran a las herramientas de la mezcla promocional. Consistiendo está en una forma de propaganda sobre una organización, marca, producto o servicio, la cual aparece en forma de noticia, y para lo cual no se paga; se puede dar en los grandes medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y la prensa, como también en lo que está muy de moda, el Internet, dicha publicidad en su momento pudiera ser hasta más efectiva que la publicidad pagada, según el suceso o evento en el cual se le relacione, por lo que a continuación se presentan diferentes definiciones y ejemplos de dicho término y de cómo se da en realidad la Publicidad No Pagada.

OBJETIVOS

• Conocer los propósitos y cualidades de realizar la publicidad no pagada para la demanda de un producto o servicio.
• Analizar y comprender la publicidad no pagada, así como la difusión de información para influir de manera favorable la imagen positiva de una empresa. 
• Desarrollar una mentalidad abierta hacia cualquier oportunidad que nos pueda brindar un mercado en base a los conocimientos adquiridos en el tema de la publicidad no pagada. 

PUBLICIDAD NO PAGADA

DEFINICIÓN:
Es la estimulación o beneficio no personal de la demanda de un producto, servicio o unidad comercial que se logra de colocar noticias comercialmente significativas en un medio impreso, o bien, al obtener una presentación favorable en la radio, la televisión en el escenario que el patrocinador no pague.

Es una forma especial de relaciones públicas, que incluye noticias o reportajes sobre una organización o sus productos. A semejanza de la publicidad, comunica un mensaje impersonal que llega a la audiencia masiva a través de los medios masivos de comunicación. 

Pero varios elementos la distinguen de la publicidad: no se paga, la organización que la recibe no tiene control sobre ella y, como aparece en forma de noticia,
Uno de sus principales propósitos, es difundir información. Permitirles a los compradores potenciales enterarse de la existenciadel producto, de su disponibilidad y de su precio. 

Otra finalidad de la promoción es la persuasión. La competencia tan intensa entre varias industrias, lo mismo que entre empresas de una misma industria, impone una enorme presión a los programas promocionales de los vendedores.
Todos los días las empresas bombardean al mercado con miles de mensajes, con la esperanza de atraer más compradores y crear mercados a los nuevos productos. Ante la competencia tan intensa por captar la atención mayor que la publicidad. 

Publicidad no pagada se basa de tres cualidades:
Alta credibilidad: Los reportajes y las crónicas periodísticas le parecen a los lectores más auténticos y creíbles que los anuncios.

Gran alcance: La publicidad no pagada puede llegar a muchos prospectos que suelen evitar a los vendedores y a la publicidad. El mensaje les llega como una noticia y no como una comunicación destinada a conseguir una venta.

Asombro: Al igual que la publicidad comercial, la publicidad no pagada tiene un potencial para dar una imagen conmovedora de la compañía o producto.

La publicidad no pagada se distingue por varias características, aparte de que no es pagada; aparece como noticia y, en consecuencia, tiene mayor credibilidad que la publicidad. Las organizaciones buscan activamente buena publicidad no pagada y con frecuencia proveen el material para ella en forma de boletines, conferencias de prensa y fotografías.

FORMAS DE REALIZAR UNA PUBLICIDAD SIN COSTO

1. Use un título que llame la atención y que refleje de un vistazo el contenido de su artículo.
2. A continuación, escriba un primer párrafo que le comunique al lector de que se trata, dónde va a ser, por qué es importante y cuando va a ocurrir. Vaya "al grano" rápido.
3. Dele al editor noticias que sean apropiadas para la publicación que edita. Generalmente, los medios buscan historias interesantes e informativas, pero también se pueden considerar noticias informales, controvertidas e incluso divertidas.
4. Más que promocionar sus productos o servicios, use un enfoque de interés.
Los editores periodísticos están más interesados en historias relacionadas con gente que en productos.
5. Presta atención a brindar información correcta y completa, como números de teléfono, direcciones en Internet o fechas de eventos.

EJEMPLOS DE PUBLICIDAD NO PAGADA

La que consigues cuando los medios hablan de ti sin que hayas pagado para ello; por ejemplo, cuando participas en una obra de beneficencia. Imagina que una cadena de tiendas prestara gratis uno de sus estacionamientos para que las distintas marcas de autos realizaran ahí una gran exhibición de sus modelos del año. Los medios llegarían a informar de eso y la cadena recibiría publicidad sin pagar por ella.

Por medio de fans, seguidores o fanáticos
A través de la Moda y Personajes Famosos
Nosotros mismos, siendo consumidores y haciendo publicidad a la vez.
De voz en voz, principalmente en la recomendación personal de un producto o servicio, comúnmente: talleres mecánicos, plomeros, electricistas, etc.

COMO NOTICIAS DE PRENSA

Partidos políticos, empresas, marcas de productos.

CONCLUSIÓN
El ser humano es capaz de relacionar los anuncios publicitarios, por los medios de comunicación, como la radio, televisión y medios escritos simplemente porque el ser humano tiene la capacidad de relacionar conceptos e imágenes por medio de los anuncios publicitarios, como pueden ser los sonidos, las figuras y, en especial, los colores.

Por lo que concluimos a la utilización de la publicidad no pagada y sus representaciones y simbolismos son clave para amar una imagen de manera correcta y válida para la sociedad y cultura en que se inserta y así el consumidor le atraiga y lo consuma de tal forma que su presentación no se le olvide y lo vuelva a consumir en el futuro.

RECOMENDACIONES

1. Las personas consumen determinados productos o servicios guiándose únicamente por los nombres o logotipos de ciertas empresas aunque no sean los productos o servicios originales ya que las personas adquieren marcas más alla del producto.

2. La mayoría de empresas explotan inmisericordiamente, el sexo opuesto, tal es el caso sela cervezas, cigarros, carros, motos y diferentes artículos que no tienen nada que ver con la belleza de la mujer. Ejemplo: “la cerveza es tan fresca como shakira”. “El cigarro tiene un sabor suave como el amor de mamá”. “Mi carro me lleva a donde yo quiera con Ana”.

3. Las personalidades de cada partido político lo hacen para lucir mejor en vallas y carteles, donde las figuras políticas no dudan en dejarse retocar con algún programa de manipulación de imágenes, lo malo es que, como en todo, el exceso nunca es bueno esconder lo que no son.

4. La mayoría de personas adquieren productos que aunque no sean de buena calidad lo adquieren por tener demasiada publicidad en los medios, Recomendamos a las personas que adquieren productos de buena calidad.

5. Las personas se identifican con el espíritu de estas marcas, aunque no cuentan con el recurso económico quieren estar actualizados con la moda; porque los medios hacen uso masivo de estos productos, que son imitaciones de baja calidad y no los originales. 

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.