¿Qué son las barreras de entrada?

Las barreras de entrada, son las dificultades que se encuentra una empresa a la hora de poder acceder a una nueva industria. Estas barreras o dificultades pueden ser de carácter diferente; económicas, políticas, sociales. Cada industria tiene una serie de condicionantes que impiden que nuevas empresas puedan empezar a competir.

Estas barreras afectan a las políticas de inversión de las empresas ya que si una empresa quiere entrar a competir en una nueva industria debe analizar todas las barreras (dificultades) que deberá pasar para poder entrar a competir en la industria elegida. Existen ciertas industrias que necesitan de unas inversiones previas altas para poder competir en ellas lo que descarta de entrada a una gran cantidad de candidatos. Antes de invertir o decantarse por un nuevo negocio se deben analizar bien todas las barreras que existen.

En la telefónica móvil existen barreras absolutas, ya que se necesita para poder entrar en la industria una licencia que debe de proveer el gobierno de España a la Compañía. Sin esa licencia que debe conceder en gobierno la empresa no puede operar en este sector. 

Además existen otras barreras relativas que dificultan el acceso a la industria, como la gran inversión inicial que se necesita para posicionarse en el mercado de consumo. Por último no podemos olvidar el coste inicial de tener unas infraestructuras propias de telecomunicaciones o el coste de arrendarlas a otras compañías. Estamos hablando de unos costos iniciales altísimos.

Clasificación de las barreras de entrada

Las barreras de entrada se pueden clasificar en dos tipos:

Las barreras absolutas son las que impiden totalmente la entrada a una industria, como las actividades que requieren una licencia para poder ejercer. Podrían ser ejemplos de ello los canales nacionales de televisión, la telefonía móvil, las farmacias, etc.

Las barreras relativas dificultan el acceso a la industria, ya que hay que superar diferentes problemas si se pretende entrar a competir. Tal sería el caso de la imagen en el mundo de la moda o del capital mínimo para una entidad bancaria. Las principales barreras de entrada a una industria se podrían resumir en las siguientes variables (Bueno y Morcillo, 1994; Ventura, 1994):

a) Economías de escala: frenan el ingreso y obligan al que quiere producir a hacerlo a gran escala, con los riesgos que ello supone, o a entrar en pequeña escala y soportar desventajas en costos. Las economías de escala se pueden producir en cada función de un negocio o en actividades particulares dentro de un área funcional. Se pueden conseguir economías de escala para diferentes actividades si se comparten operaciones para estas actividades o si hay costos conjuntos. También se producen barreras de entrada para economías de escala cuando hay economías para la integración vertical.

b) Diferenciación de producto: las empresas establecidas tienen patentes, identificación de marca, prestigio o fidelidad de los clientes.

c) Necesidades de capital: la necesidad de invertir grandes recursos financieros para competir crea una barrera de entrada, sobre todo si es para publicidad o I+D. Estas necesidades de capital no son sólo para instalaciones productivas, sino que pueden ser para financiar a los clientes, mantener existencias o cubrir pérdidas iniciales.

d) Costos de cambio: son los costos a los que debe enfrentarse el cliente cuando cambia de proveedor, como nuevo adiestramiento del personal, coste del nuevo equipo auxiliar, necesidad de asistencia técnica, rediseño del producto y costos psíquicos para acabar una relación. Si estos costos son elevados, los proveedores recién llegados tendrán que ofrecer una gran reducción de precios o una mejora en el rendimiento del producto para que el comprador cambie de proveedor.

e) Desventajas en costos diferentes de las economías de escala: 
• Tecnología de producto patentada.
• Acceso favorable a las materias primas por haber contratado las fuentes más favorables y/o a precios favorables.
• Ventajas de localización.
• Subvenciones del gobierno, concedidas normalmente a empresas ya establecidas.
• Curva de aprendizaje o de experiencia.

f) Política gubernamental: el gobierno puede limitar o impedir la entrada a determinadas industrias por medio de licencias, requerimientos mínimos de capital, limitación del acceso a materias primas, normas de anticontaminación, de seguridad y eficacia, etc. Estas limitaciones pueden requerir altas inversiones, tecnología sofisticada o pueden proporcionar información a los competidores establecidos, que podrán preparar estrategias de respuesta.

Fuente: http://goo.gl/boC91Z

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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