Cálculo de La Base Gravable

La Base Gravable es la cantidad sobre la cual se calculan todos los impuestos.

Es un tema esencial en el comercio exterior  ya que se tienen que identificar varios puntos importantes para el cálculo correcto del total de las contribuciones que se tienen que pagar para la introducción o extracción legal de las mercancías en el territorio nacional.

El capítulo III de la ley aduanera es el fundamento legal de la base gravable porque identifica el valor en aduana como el importe base para la evaluación del impuesto general de importación o de exportación y nos da a conocer los gastos incrementables, cálculos o aprovechamientos que se agregan para el cálculo de la base gravable, es importante señalar que para determinar el Impuesto General de Exportación se utiliza el Valor comercial de las mercancías dejando fuera los incrementables como fletes y seguros.

Para determinar la base gravable es indispensable identificar los siguientes puntos:

Valor comercial (VC)
Valor en aduana (VA)
Gastos incrementables en el extranjero
Gastos en el territorio nacional
Advalorem (ADV)
Derecho de Tramite Aduanero (DTA)
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Cuotas compensatorias (CC)
Y otros impuestos como I.E.P.S
A continuación un ejemplo de como se determina la Base gravable:

Ejemplo:


Mercancia: cepillos de dientes luminosos para niños
Fraccion arancelaria: 9603.21.01
Advalorem 20%
Origen: China
Requisitos: etiquetado de información comercial ( NOM-050-SCFI)
Facturas
a)      $12859.70 usd
b)      $1233.00 usd
Flete terrestre ruta: Gardenia CA. – Apodaca NL 2550.00 usd
Trasbordo en México $350 usd
Cruce: $100
Tipo de cambio: $11.30
1.- Para obtener el Valor en Aduana (VA) se suma el valor de transacción ó Valor Comercial, más los incrementables :

VA = VC + Incrementables

Valor Comercial (VC)
El valor de ambas facturas $14,092.70
Incrementables
Diseño y Creación $5000 usd
Flete $2550
Cruce: $100
Dando un total de  21742.70 USD en la cuenta de VALOR EN DOLARES, siendo el VALOR EN ADUANA de  245,693.00 MN

Para determinar el total de las contribuciones de esta base gravable se hace lo siguiente:

2.- El Impuesto General de Importación (IGI) de este supuesto se obtiene es multiplicando el valor en aduana en este caso son los 245,693.00 x el Advalorem que en este caso es del 20%:

IGI = VA * ADV
Total de IGI: 49,138.00 MN
3.- El Derecho de Tramite Aduanero (DTA) se calcula nuevamente multiplicando el Valor en Aduana (VA) por el 8 al millar, en este caso seria: 245,693.00 x .008

DTA = VA * 0.008
Total de DTA: 1966.00 MN
4.-  Por ultimo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se deriva de la suma del Valor en Aduana (VA)  mas el Impuesto General de importación (IGI) mas el Derecho de tramite aduanero (DTA) multiplicado por el porcentaje de IVA correspondiente, dando como resultado

IVA = (VA + IGI +DTA) *  (11% ó 16%)
Total de IVA: 47,487.52 MN
Siendo de esta manera el cuadro de contribuciones de este ejemplo de base gravable:

IGI : $49,138.00
DTA: 1966.00
IVA: 47,488.00
PREVALIDADOR: 162
TOTAL DE CONTRIBUCIONES: 98,754.00

Estrategias de segmentación de mercados



Las estrategias de marketing se basan en la segmentación del mercado, esto quiere decir que en la mayoría de productos y servicios no nos dirigimos a la globalidad del mercado, sino a grupos específicos de consumidores. Esto es lógico si tenemos en cuenta que el marketing se basa en el cliente y si queremos adecuar la oferta tenemos que segmentar. Esto quiere decir que cada día tenemos que analizar a un mayor número de grupos más reducidos para alcanzar a la globalidad. Hoy en día esta técnica se denomina microsegmentación. De aquí surge la expansión en el desarrollo de productos cada vez más específicos y especializados, el añadir servicio y personalización a los productos, es decir convertir productos en productos-servicios, y la expansión del marketing directo que es el que consigue una segmentación más precisa y una atención más personalizada. La microsegmentación clasifica a los grupos por sus diferentes estilos de vida.

Las estrategias de mercado en un producto-mercado amplio, son:


1.el método del mercado objetivo único: segmentar el mercado y escoger uno de los segmentos homogéneos, como mercado meta de la firma.

2.el método del mercado objetivo múltiple: segmentar el mercado y elegir dos o más segmentos, cada uno de los cuales será tratado como mercado meta separado, que necesita una mezcla comercial diferente.

3.el método del mercado objetivo combinado: combinar dos o más submercados en un mercado meta mayor como base para una estrategia

Estrategias de segmentación.- Las estrategias de cobertura de los segmentos de mercado se deciden escogiéndose la comercialización de uno o mas productos en uno o varios segmentos, de manera que con el cruce de estas alternativas surgirán cuatro estrategias de cobertura de los segmentos de mercado, a saber:

Estrategia de concentración.- Se concentra en un único producto-mercado. El objetivo de la empresa es dirigirse a un segmento con un producto. Es una estrategia característica de pequeñas empresas especialistas con recursos limitados.

Estrategia de expansión a varios segmentos.- También llamada de especialista en producto. Esta estrategia consiste en especializarse en un producto y atender con el a diversos segmentos.

Estrategia de expansión de la linea de productos.- Llamada también de especialista en clientes. La empresa se dirige con varios productos, generalmente pertenecientes a una misma linea, a un único segmento suficientemente grande y rentable como para no precisar de otros. En este caso se especializa en una clase de productos.

Estrategia de diferenciación.- Consiste en diferenciar la oferta de productos al objeto de satisfacer las necesidades de múltiples segmentos del mercado.. Con esta estrategia se puede optar por una cobertura prácticamente total del producto-mercado o por una especialización selectiva, en cuyo caso se puede lograr la diferenciación basándose en una adaptación de los atributos físicos del producto, de los atributos añadidos o de las variables de marketing.


Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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