LOS GURÚS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS APORTACIONES

Introducción

Al hablar de administración, es importante mencionar a los personajes que han ido influyendo a través de la historia en ella, en este artículo podremos saber quiénes fueron esos personajes y cuáles fueron sus principales aportaciones, ya que como se sabe la administración ha estado presente en la vida de las personas desde tiempos inmemorables donde no se le conocía con este nombre, por el contrario, las personas la llevaban a cabo casi de manera inconsciente, ya que simplemente era una forma de convivir con el ambiente que los rodeaba.

Así, poco a poco, fueron surgiendo personajes que aportaron algún conocimiento importante para la administración, es por ello que se mencionarán las aportaciones más influyentes.
Los gurús de la administración y sus aportaciones


Para empezar, se definirá el término gurú, a continuación el significado basado en la Real Academia Española, 2001: “Gurú es la persona a quien se le considera un maestro o guía espiritual, o bien, se le reconoce como autoridad intelectual”.

A continuación, se irán presentado los gurús más importantes de la administración y algunas de sus aportaciones más importantes.

Escuela clásica

Henry Fayol (1841-1925)

Ingeniero francés nacido en el año de 1841, es considerado como el padre de la administración moderna y un gran impulsor de esta.
Fayor visualizaba los problemas de la empresa como algo perteneciente a los niveles más altos como la gerencia y no sólo a los niveles operativos.

En 1916 publicó su obra “Administration industrielle et generale”, sus ideas eran muy conocidas en Francia y en el año de 1930 fueron traducidas al inglés.

Fayol en su libro traducido al español en 1987 “Administración industrial y gerencial”, hace mención y referencia de sus principales aportaciones, las cuales se describen a continuación.
Principales aportaciones

I. Destacó la universalidad de la administración.
II. Creó el primer modelo del proceso administrativo, la definición de cinco grandes etapas: planeación, organización, dirección, ejecución y control.
III. Generó los catorce principios generales de la administración: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés particular al interés general, remuneración del personal, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unión del personal o espíritu de equipo.  
IV. Destacó la importancia de la enseñanza de la administración en las escuelas y universidades.
V. Definió las áreas funcionales de la organización: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.
VI. Diseñó el perfil de los administradores de acuerdo con los diferentes niveles jerárquicos existentes en la organización.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915)

Taylor fue un ingeniero norteamericano, nació en la ciudad de Germatown, Pennsylvania el 20 de mayo de 1856, fue considerado como el padre de la eficiencia y el precursor de la administración científica.

Sus ideas fueron mal comprendidas en un principio, ya que los patrones utilizaban el estudio de tiempos y movimientos como una forma de lograr mayores resultados de los trabajadores mediante un menor pago.

El pensamiento y la corriente teyloristas tuvieron como misión principal la mejora general de la administración productiva, en este ámbito se unió a él gente como: Lillian Moller, Frank Bunker, Gilbreth y Gantt.

Su principal obra es Scientific Management, publicada en 1911.

Principales aportaciones

I. El principio de planeación.
II. Principio de la selección científica de los trabajadores.
III. Principio de control.
IV. Principio de ejecución.
V.  Principio de excepción.
        
También hace algunas aportaciones a los mecanismos administrativos:

I. Estudio de tiempos y movimientos.
II. Plantea la necesidad de tener un departamento científico de planeación en la empresa.
III. Estandarización de herramientas e instrumentos así como de actividades que se realizan dentro de la organización.
IV. El uso de reglas de cálculo para economizar el tiempo.
V. Implementación de cédulas de instrucción a los trabajadores.
VI. Principio de excepción, para analizar casos que puedan causar conflicto en las organizaciones.
VII. El incentivar el “despertar” del trabajador y compensarlo con una bonificación a su salario.
VIII. Aplicación de la tasa diferencial.
IX. Principio de orden a través del uso de sistemas mnemónicos para clasificar productos manufacturados.
X. Desarrollo de sistema de costos moderno.

Henry Gantt (1861-1919)

Nació en Maryland en 1861 y murió en Nueva York en 1919. Debe considerársele como una de los seguidores inmediatos de Taylor, ya que durante 14 años estuvieron trabajando juntos, sin embargo cuando éste último empezó a ser duramente criticado y señalado, Gantt mostró un especial interés por el aspecto humano.

Principales aportaciones

I. Una de sus principales aportaciones es la gráfica de barras conocida hoy en día como en la gráfica de Gantt, que consiste en una diagrama en donde las líneas verticales las distintas funciones o actividades a realizarse y las horizontales representan el tiempo en que deben ejecutarse.
II. Eficiencia industrial: la eficiencia sólo puede ser producida por el análisis científico, la función de la gestión industrial es eliminar desperdicios y accidentes.
III. Sistema de bonos de tareas: vinculó la prima pagada a los administradores respecto a la capacitación de los trabajadores.
IV. La responsabilidad social de las empresas: en su propia opinión, las organizaciones tienen una responsabilidad con la sociedad a la que pertenecen.

Max Webber (1864-1920)

Sociólogo y economista alemán, nació en abril de 1864, a comienzos de 1909 fundó en Berlín la Sociedad Alemana de Sociología y es uno de los fundadores de la sociología contemporánea.

En sus teorías, Webber se muestra en contra de la conciencia de clases y el nepotismo. A principios de siglo desarrolló una teoría de cómo debían de comportarse las organizaciones en base a la autoridad.

Weber fue el primero en observar y escribir acerca de las burocracias que se desarrollaron en Alemania durante el siglo XIX, las cuales consideraba eficientes y honestas.

Su obra:
-       La ética protestante y el espíritu del capitalismo en 1903
-       Historia de la agricultura romana
-       Sociología de la comunidad
-       La ciencia como vocación
-       La revolución rusa
-       La religión en China
-       Economía y sociedad

Principales aportaciones

I. Clasificó tres tipos de autoridad: racional, tradicional y carismática.
II. Estudió los roles y el comportamiento de la autoridad en las organizaciones.
III. Definió la manera ideal en la cual debe funcionar la burocracia, en base a la división del trabajo, jerarquías de autoridad, selección, reglas, impersonalidad y orientación.

Frank y Lillian Gilbreth (1868-1924) y (1878-1972)

Nacido en 1868, Frank Gilbreth iniciándose en la industrial de la construcción comenzando como aprendiz de albañil, observando las actividades que le enseñaban para la correcta colocación de los ladrillos, Gilbreth se preguntaba cuáles serían los movimientos más eficientes.

En el año 1904, Frank se casó con Lillian Moller quien tenía conocimientos en el área de psicología y administración, por lo que contribuyó con ellos en la búsqueda de mejores métodos de trabajo.

Principales aportaciones

Gilbreth introdujo un mejoramiento en los movimientos de manos, dividiéndolos en 17 movimientos básicos conocidos como therblings.

I. Buscar, elemento básico para localizar un objeto.
II. Seleccionar, cuando se debe escoger una pieza.
III. Tomar o asir, acción al cerrar la mano para tomar el objeto.
IV. Alcanzar, movimiento de una mano vacía, hacia un objeto.
V. Mover, movimiento de la mano con carga.
VI. Sostener, cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto.
VII. Soltar, este ocurre cuando el operario suelta el objeto.
VIII. Colocar en posición, consiste en situar o colocar un objeto.
IX. Precolocar en posición, colocar un objeto en un sitio predeterminado.
X. Inspeccionar, éste sirve para asegurar la calidad del objeto de manera visual.
XI. Ensamblar, cuando se reúnen dos piezas que deben embonar.
XII. Desensamblar, ocurre cuando se separan dos piezas que iban unidad.
XIII. Usar, este ocurre cuando una de las dos manos controla un objeto.
XIV. Demora o retraso inevitable, interrupción que el operario no puede controlar.
XV. Demora o retraso evitable, tiempo muerto que ocurre dentro del ciclo de trabajo.
XVI. Planear, proceso mental que se produce cuando un operario se detiene para determinar cuál es la acción a seguir.
XVII. Descansar, necesidad que experimenta el operario para reponerse de la fatiga.

Alfred Pritchard Sloan (1875-1966)

Ingeniero eléctrico nacido en Estados Unidos, Sloan rechazó la visión la centralización del poder y la visión administrativa.

Se unió a General Motors en 1917, observó el análisis de Fayol teniendo un empuje mediante la política de descentralización en áreas operacionales. Los logros de Alfred Sloan durante su carrera trascendieron a la producción y la venta de automóviles populares. Convirtió a General Motors en una corporación que cambió al mundo, aplicando pensamientos y principios democráticos.

Principales aportaciones

I. Fundó la primera universidad basada en un programa de educación para ejecutivos en 1931, otorgó a sus trabajadores una beca especial para encontrar al administrador ideal, la cual hoy en día es una de las principales escuelas de negocios a nivel mundial.
II. Desarrolló el concepto de la organización multidivisional descentralizada.

Escuela conductual y del comportamiento

Se integra con un grupo de personas con el objetivo de proponer maneras más eficaces para dirigir a las personas dentro de una organización. Esta teoría rompió con los esquemas que se tenían anteriormente de la escuela clásica, aunque seguían manteniendo una estrecha unión, en esta teoría se tiene un concepto mucho más amplio en el aspecto del elemento humano dentro de las organizaciones sociales.

Es interesante mencionar, que esta escuela surge de la frustración de los gerentes por darse cuenta de que las personas se comportaban de manera diferente frente a cambios y que no reaccionaban con patrones de conducta como se tenía predeterminado.

Dentro de los principales aportadores a esta escuela se encuentran: Mary Parker Follet, Elton Mayo, Douglas Mc Gregor y Chester I. Barnard.

Chester I. Barnard (1886-1961)

Chester Barnard ha sido quien tuvo probablemente el mayor impacto en tema del comportamiento humano dentro de la organización, nació en Massachusetts y realizó sus estudios en Harvard en 1906, donde 3 años después lo abandonó sin llegar a obtener ningún grado.

Principales aportaciones

I. Una de sus principales aportaciones fue la teoría de la aceptación de la autoridad, en ella sostiene que la autoridad no depende tanto de las personas que dan las órdenes, sino de la disposición de las personas por cumplir esas órdenes.

Según Barnard, la autoridad es un fenómeno psicológico a través del cual las personas aceptan órdenes y decisiones de los superiores en ciertas condiciones. Distingue cuatro formas de autoridad:

- Autoridad objetiva, proviene de la disposición individual de respetar al jefe por su posición o por él mismo.
- Autoridad subjetiva: depende de cómo interpreta cada persona una órden.
- Autoridad de posición: es la que se ejerce sólo por tener un puesto o posición específica.
- Autoridad de dirección: la que se atribuye a ciertos hombres debido a su capacidad.

Mary Parker Follet (1868-1933)

Considerar por muchos “una heroína del pensamiento administrativo”. Nació en Boston, Estados Unidos.

Era una trabajadora social, consultora y también autora de libros sobre la democracia, la administración y las relaciones humanas. Fue la primera persona en pensar en la administración desde un enfoque humanista, sus ideas sobre la participación del empleado influyeron en el desarrollo de estudios organizacionales.

Principales aportaciones

I. Teoría de la administración y la política.
II. Unió a la administración científica a la del comportamiento humano.
III. Desarrolló los principios básicos Mary Parker
i. Coordinación por contacto directo.
ii. Coordinación en las etapas iniciales.
iii. Coordinación como un resultado recíproco.
iv. Coordinación como un proceso continuo.

Elton W. Mayo (1880-1949)

Nació en Australia en 1880. Su principal trabajo lo llevó a cabo en Estados Unidos, entre 1927 y 1947. Mayo es conocido como el fundador del movimiento de las relaciones humanas.

Lo que lo hizo famoso, fue un estudio que llevó a cabo en Hawtone por la Western Electric, con la ayuda de la fundación Rockefeller, cuyos resultados generaron una gran preocupación por el trabajador y no sólo por la organización, lo cual dio origen al enfoque de las relaciones humanas.

Principales aportaciones

I. La organización está conformada por múltiples grupos informales o espontáneos.
II. El interés de las personas en las organizaciones, no se limita sólo a lo económico, sino que también está presente en las relaciones humanas, donde se presentan las necesidades de reconocimiento y motivación.
III. Los factores sociales y psicológicos son los más importantes para la elevar la productividad en el trabajo.
IV. La alta o baja productividad está en función de la presión del grupo de trabajo.

Douglas McGregor (1906-1964)

McGregor fue un consultor administrativo nacido en Estados Unidos, quien propuso una serie de ideas acerca de la práctica administrativa. Planteó el comportamiento humano basado en la teoría X o la teoría Y, las cuales son sus principales aportaciones y se describen a continuación.

Principales aportaciones

I. Teoría X: A los empleados les disgusta su trabajo y siempre que sea posible lo evitarán, asume que la mayor parte de las personas es inmadura, que necesitan control y supervisión y no son capaces de asumir ningún tipo de responsabilidad, son vistos como flojos y motivados a trabajar sólo por la necesidad económica.
II. Teoría Y: En esta, asume que los empleados pueden considerar a su trabajo tan natural como descansar, la gente su auto motiva y auto dirige si está comprometida realmente con los objetivos. Es lo opuesto a la teoría X, donde las personas buscan auto realizarse.

Escuela de Sistemas

La teoría General de los Sistemas (TGS) o enfoque sistémico es un esfuerzo por encontrar las entidades llamadas sistemas, los cuales se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de diferentes disciplinas. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwin Von.

Ludwin Von Bertanlaffy (1901-1972)

Fundador de la teoría general de sistemas (TGS), a pesar de ser biólogo y haber realizado sus estudios en base a la biología poco a poco fue generalizando el enfoque de sistemas a todas las áreas de estudio de la vida humana.

Bertanlaffy registra antecedentes de su estudio sobre este tema entre 1925 y 1926. En 1954 funda la Sociedad para Investigación General de los Sistemas.

Principales aportaciones

I. Aunque no fue de manera directa a la administración, su principal aporte fue la ya mencionada Teoría General de los Sistemas, la cual ha trascendido todos los campos del conocimiento.
II. Determinó que el enfoque sistémico se clasificaba en: expansionismo, pensamiento sintético y teleología.

Escuela de Contingencias

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, una contingencia es: “Posibilidad de que algo suceda o no suceda”, la teoría de la contingencia no pretende establecer ninguna pauta o principios universales que conlleven a la toma de decisiones de acuerdo a una situación en particular.

Joan Woodward (1916-1971)

Fue profesora de Sociología Industrial en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología, en la Universidad de Londres. Al estudiar 100 empresas británicas completamente diferentes, con líneas y procesos de producción distintos, se dio cuenta que la aplicación de la escuela clásica, ya que tales principios no hacían una diferencia en las empresas que buscaban ser sobresalientes y las que tenían un desempeño promedio o por debajo del mismo.

Buscando una explicación, concluye que los principios universales son vagos y que la aplicación de estos, dependerá de las acciones de los gerentes en función de la situación de la empresa.

Principales aportaciones

I. Su principal aportación a la administración es la teoría de las contingencias.

Escuela Moderna. La administración en la actualidad.

Peter Drucker (1909-2005)

Nació en Viena en 1909, considerado durante varias décadas como el líder de os gurús americanos en materia de administración.
Fue uno de los primeros en mencionar la palabra estrategia en la organización, la cual planteaba en respuesta a dos preguntas: ¿qué es nuestro negocio? Y ¿qué debería de ser?

Principales aportaciones

I. La descentralización como principio de efectividad y productividad.
II. Énfasis en la alta calidad de administración de personal.
III. Educación, desarrollo y entrenamiento del administrador.
IV. Información de alta calidad para la toma de decisiones.
V. Énfasis en la mercadotecnia.
VI. Planeación a largo plazo.
VII. Administración basada en el planteamiento de objetivos.
VIII. Administración por resultados.
IX. Las organizaciones con fines de lucro, también deben de ser vistas como estructuras humanas y sociales más que como económicas.

Charles Handy (1932)

Charles Handy es el pensador administrativo más influyente y conocido en Europa. Nació en Inglaterra en 1932, fue el creador de conceptos como el de “Sociedad Comunitaria”, menciona que el verdadero patrimonio de las empresas no son los bienes materiales sino las personas que la manejan, y que para mantenerlas dentro de la organización no podemos seguir considerándolas como empleados.

Sus observaciones del trabajo en las sociedades modernas identifican cambios discontinuos, ha pronosticado que la mitad de la fuerza obrera de Inglaterra no estará permanentemente en trabajos de tiempo completo en un futuro cercano.

Principales aportaciones

I. Su principal aportación es “Los Dioses de la Administración”, una clasificación de las filosofías internas y culturas de los sistemas organizacionales:
i. Cultura Zeus: emprendedora, orientada al poder.
ii. Cultura Apolo: organización ordena y estructurada.
iii. Cultura Atenea: participación del trabajo en equipo.
iv. Cultura Dionisio: enfatiza individualismo.

Henry Mintzberg (1939)

Profesor de administración en Montreal, nació en Canadá en 1939. Ha realizado estudios acerca de la administración del trabajo y planeación estratégica.

En la “Estructuración de las organizaciones” (1979) y en “Diseño de las organizaciones efectivas” (2000) el autor identificó componentes esenciales de la organización: cumbre estratégica, línea media, núcleo operativo, tecno estructura, estructura de apoyo.


Principales aportaciones

I. Definió tres tipos de roles para un administrador dentro de cualquier organización:
i. Interpersonales: se refieren a las relaciones entre personas tanto internas como externas.
ii. Informativos: monitor, difusor y portavor.
iii. Decisionales: relacionado con la toma de decisiones, el administrador está al frente de la toma de decisiones debido a su manejo superior de la información, (emprendedor, gestor de anomalías, asignador de recursos, negociador).

Thomas J. Peters (1942)

Tom Peters, es un escritor estadounidense acerca de administración, consultor y lector. Ha hecho más que nadie por llevar a la administración más allá de las escuelas y las organizaciones.

Es un gurú del Management de los negocios de 1970 hasta hoy.

Principales aportaciones

I. Una de sus más valiosas aportaciones es su libro “En búsqueda de la excelencia”, libro en el cual incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de una manera completamente distinta. De este libro se extraen los nueve atributos de la excelencia en las organizaciones:
i. Manejo de la ambigüedad y la paradoja
ii. Predisposición para la acción
iii. Acercamiento al cliente
iv. Autonomía y espíritu empresarial
v.  Productividad por el personal
vi. Movilización alrededor de un valor clave
vii. “Zapatero a tus zapatos”
viii. Estructura simple y poco personal
ix. Flexibilidad y rigor simultáneos.

II. En su libro “Thriving on Chaos: Handbook for Management Revolution”, ofrece 45 preceptos para la transformación de una organización, entre los que se incluyen:
i. Revolucionar la calidad
ii. Ser servicial
iii. Buscar satisfacción del cliente
iv. Hacer organizaciones internacionales
v. Escuchar las demandas de consumidores
vi. Confiar en el personal
vii. Crear una visión y demostrarla mediante el ejemplo

Rosabeth Moss Kanter (1943)

Rosabeth Moss Kanter es catedrática y experta en estrategia, cambio, innovación y liderazgo en la universidad de Harvard, también es asesora de grandes corporaciones, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales alrededor del mundo, y además es autora de 13 libros.

Además de su trabajo como profesora, concibió y dirigió el proyecto Bussines Leadership in the Social Sector.

Es considerada uno de las 100 mujeres más importantes de América y dentro de las 50 mujeres más poderosas del mundo, ha recibido a lo largo de su trayectoria 19 grados doctorales y decenas de premios de liderazgo.

Principales aportaciones

I. La administración debe ser abierta y promovida a todos los participantes posibles en donde sean tomados en cuenta todos los grupos sociales.

W. Edwards Deming (1900-1993)

Fue posiblemente el pensador más influyente que ha existido sobre Management según su página en internet la cual lleva por nombre Deming Collaboration: Think Different, Manage Different: Trive!
Estadístico norteamericano y pionero de la calidad. Fue el fundador del movimiento moderno de la calidad.

Principales aportaciones

I. Crear constancia para una mejora continua de los procesos.
II. Adoptar nueva filosofía de calidad creada en Japón.
III. Crear calidad en el producto desde el principio.
IV. Mejorar constantemente cada proceso de planeación, producción y servicio.
V. Institutir modernos métodos de entrenamiento en el trabajo.
VI. Motivar la educación y automejora para todos.
VII. Remover barreras para el orgullo del trabajador.

Algunas de sus aportaciones sobre el pensamiento Management:
I. La calidad reduce los costes y mejora la productividad
II. La calidad conduce a mayores ventas, mayor penetración en el mercado y mayores beneficios
III. Desarrollo de clientes leales
IV. Eliminar la evaluación por méritos
V. No evaluar al personal

Para comunicar su pensamiento sobre el Management, ideó 14 puntos:
1. Ser constantes en el propósito de mejorar.
2. Adoptar la nueva filosofía para afrontar la nueva economía.
3. Cesar la dependencia de la inspección para lograr la calidad.
4. Eliminar la práctica de comprar solo en base al precio.
5. Mejorar constantemente el sistema.
6. Instituir el entrenamiento en el trabajo.
7. Adoptar el liderazgo para la dirección de personas.
8. Eliminar el miedo, de forma que todos puedan trabajar con eficacia.
9. Eliminar barreras entre los departamentos.
10. Eliminar los eslóganes y exhortaciones hacia la calidad.
11. Eliminar las cuotas a los trabajadores ya que sustituyen al liderazgo.
12. Eliminar los obstáculos que llevan a los trabajadores a enorgullecerse de su trabajo.
13. Instituir un programa de educación y auto mejora.
14. Poner a todo el mundo a conseguir la transformación ya que ésta es trabajo de todos.

Conclusión

A través de la investigación de los gurús de la administración, se puede denotar claramente que ésta ha estado presente durante toda la historia, además de que ha sufrido grandes cambios aunque siempre manteniendo sus orígenes como la escuela clásica.

Todos los gurús de la administración y hoy en día también de la calidad, han tenido una gran influencia en la forma de trabajar de las organizaciones y cada día se van haciendo más indispensables, cuestión que ha obligado a las gerencias a informarse e indagar acerca de estas corrientes, para que, como mencionaba la teoría de las contingencias, se adapten a las necesidades específicas de su organización.

En la escuela modera, se pudieron observar distintos gurús que han formado parte de esta corriente y sus principales aportaciones, aunque con el paso del tiempo van surgiendo nuevas ideas, que poco a poco se irán integrando a lo que ya conocemos hoy en día, ya que una de las ramas de la administración es la de los negocios, cuestión que principalmente en México tiene un gran auge, por lo que es importante que personajes como Tom Peters vayan incursionando en este tema más allá de las escuelas y las grandes organizaciones.

Referencias



No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.