Por Sergio Rincón abril 27, 2013
En México
como en el mundo, ha comenzado una explosión creativa por parte de diseñadores
gráficos, que si bien, muchas veces son pocos conocidos, han logrado cautivar a
miles de personas con sus trabajos.
Pese a
que los diseñadores son considerados como héroes anónimos, sin ellos, muchas de
las grandes empresas ofrecerían sus productos o servicios de la manera más
aburrida.
Tras la
iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico
(Icograda) y la Organización de Naciones Unidas, este sábado se celebra el Día
Mundial del Diseño, y pese a que no es una de las fechas que todo el mundo
recuerde, por supuesto que es importante dentro de la industria.
Gracias a
Internet, es más fácil conocer el trabajo y las propuestas de muchos artistas
del diseño gráfico. Uno de los oficios que siguen tomando fuerza y que se están
adentrado en diversas áreas que antes no se hubiera pensado.
Debido a
esto, es importante hacer un breve recuento de algunas grandes mentes de esta
forma de expresión artística a lo largo del mundo.
1. Storm Thorgerson (británico)
Considerado
por muchos como una de las mentes más creativas del Reino Unido, Thorgerson
falleció el pasado 18 de abril, víctima de cáncer.
El diseñador gráfico, conocido por haber creado algunas de las portadas de los álbumes del grupo Pink Floyd, como “El lado oscuro de la luna” (“The Dark Side of the Moon”), inició su carrera con el grupo de diseño británico Hipgnosis, fundado en los pasados años sesenta, y el estilo de sus creaciones lo convirtieron en un artista destacado de su tiempo.
Además de su trabajo con Pink Floyd, Thorgerson colaboró en las portadas de otras importantes agrupaciones y músicos como Led Zeppelin, Peter Gabriel, Phish, Styx, The Cranberries y Muse, entre otros.
Muchas de sus creaciones tienen elementos del surrealismo, tanto que su mirada ha sido comparada por algunos críticos con la de Salvador Dalí.
El diseñador gráfico, conocido por haber creado algunas de las portadas de los álbumes del grupo Pink Floyd, como “El lado oscuro de la luna” (“The Dark Side of the Moon”), inició su carrera con el grupo de diseño británico Hipgnosis, fundado en los pasados años sesenta, y el estilo de sus creaciones lo convirtieron en un artista destacado de su tiempo.
Además de su trabajo con Pink Floyd, Thorgerson colaboró en las portadas de otras importantes agrupaciones y músicos como Led Zeppelin, Peter Gabriel, Phish, Styx, The Cranberries y Muse, entre otros.
Muchas de sus creaciones tienen elementos del surrealismo, tanto que su mirada ha sido comparada por algunos críticos con la de Salvador Dalí.
2. Andreas Preis (alemán)
Pese a su
corta edad, su nombre ha comenzado a ganar terreno en Alemania y en otros
países europeos. Es un ilustrador y diseñador gráfico de Berlín, de esos que
nacen con un don: el del arte. Desde pequeño siempre supo que era visualmente
creativo, y también supo que quería ser un pintor sin un jefe que lo estuviera
molestando.
Dice que
es “un diseñador más de Alemania”, pero lo cierto es que durante los últimos
años empresas como Adidas, Nike, TNT, Atomic, Bruce Dunlop & Associates, CK
one, DC Comics, Digitalarts, ESPN Classic, entre otras firmas lo han ido a
buscar para que sea el autor de sus nuevas campañas.
Su estilo se caracteriza por plasmar con aerosoles y acrílicos retratos de
personas y animales. Traza líneas y las encima, abusa de ellas y combina
figuras geométricas con irregulares.
“Al
final, todo te inspira. La naturaleza, la gente que te rodea, la música, la
ciudad, cosas que encuentras en Internet … y algunos otros artistas”, dice
Andreas Preis en su sitio Web.
Narra que
todas sus piezas son obras de arte porque las dibuja y luego las escanea para
trabajar digitalmente en ellas.
3. Alejandro Magallanes (mexicano)
Es uno de
los artistas más sólidos de México. Su trabajo ha ilustrado decenas de libros
para la editorial Almadía, carteles de conciertos, y algunas marcas.
Comenzó a
diseñar desde su infancia, pero fue hasta la universidad donde fortaleció su
técnica e interés. “Cuando crecí y encontré una profesión que tenía que ver con
imágenes y con letras, pues me dije: ¡Maravilloso! Empecé trabajando para
comisiones de derechos humanos y para universidades. Actualmente me gusta
pensar que no tengo clientes sino cómplices, porque siempre he sentido una
libertad inaudita a la hora de crear”, dijo en una conferencia de prensa.
Sus ilustraciones son criticadas como “infantiles”, pero él asegura que es parte del estado más puro de la expresión gráfica, que puede ser entendida por cualquiera, como un lenguaje universal. Por eso sus trazos son simples, haciendo referencia al origen de las cosas, sin distracciones, sin excesos.
Estudió
diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad
Nacional Autónoma de México (ENAP). En 1996 fundó, con Leonel Sagahón, el
despacho La Máquina del Tiempo. Ha trabajado para diversas instituciones
sociales y culturales en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes
institucionales, carteles, entre otros.
Obtuvo la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro.
Obtuvo la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro.
4. Dr. Aldrete (argentino)
Es unas
de las leyendas de la ilustración y diseño en América Latina. Su imaginación ha
formado parte de la portada de muchos discos de grandes músicos. Su afición por
la lucha libre acompaña sus trabajos.
Nacido al
sur de la Patagonia, Jorge Aldrete a sus 18 años emigró a Buenos Aires para
estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad Nacional de La Plata, y de ahí a México, donde lleva viviendo los
últimos 15 años.
Este
artista asegura que su estilo no es una limitación, si existen algunas
tendencias que le parezcan atractivas va sobre de ellas.
Explica
que muchas de sus creaciones surgen de la fantasía, aunque también ha realizado
dibujos relacionados con personas reales.
Su
trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas como Illustration
Now y Latin American Graphic Design (Taschen); Illusive, Pictoplasma, Los logos
series, Latino y Play Loud (Die Gestalten Verlag); Place (Actar), Kustom
Graphics (Korero), entre otros. Y su obra ha sido expuesta en distintas
galerías del mundo. Ha colaborado como animador independiente para varias
televisoras como MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV.
Ha
lanzado proyectos alternos, como una disquera, la publicación de libros y una
tienda virtual.
5. Milton Glaser (estadounidenese)
El
intelecto de Milton lo ha convertido en uno de los diseñadores más importantes
de los Estados Unidos. Fue cofundador de Pushpin Studios, y creó la reconocida
revista New York Magazine junto con Clay Felker. Se asoció con Walter Bernard
en WBMG, en donde rediseñó periódicos como The Washington Post, La Vanguardia y
O’Globo.
Su
talento ha sido expuesto en diversas galerías y colecciones permanentes fuera
de EU. Según el artista, sus diseños no se aferran a un estilo fijo, pero
en general, se caracterizan por ser directos, simples y originales. Una de sus
creaciones más emblemáticas es el famoso logotipo: I Love New York (INY).
Glaser
nació en 1929. Estudió con el pintor Giorgio Morandi en Bolonia, y es un
portavoz elocuente de la práctica ética del diseño. Pese a su edad, sigue
produciendo obras en muchos campos del diseño contemporáneo.
Su obra ha sido catalogada como una profundidad de comprensión y pensamiento conceptual, combinado con una gran riqueza del lenguaje visual, altamente inventiva e individualista.
Su obra ha sido catalogada como una profundidad de comprensión y pensamiento conceptual, combinado con una gran riqueza del lenguaje visual, altamente inventiva e individualista.
Fue
educado en la Escuela Superior de Música y Arte y en la Escuela de Arte de
Cooper Union en Nueva York; a través de la beca Fulbright, logró entrar a la
Academia de Bellas Artes de Bolonia, Italia.
6. Alex Trochut (español)
Se dice
que este hombre lleva el diseño y la tipografía grabados en el ADN. Y es que su
abuelo, Joan Trochut, al que por cierto nunca conoció, fue un respetable
tipógrafo allá por los años cuarenta. Sus creaciones conocidas
internacionalmente han catapultado al joven diseñador gráfico catalán hasta
convertirlo en toda una referencia en la materia, en Europa.
Trochut
nació en Barcelona. Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño
Elisava, y empezó a trabajar como diseñador e ilustrador freelance a escala
mundial.
“De niño
ya consumía mucha imagen, pero no entrené demasiado la mano, fue de adolescente
cuando pude dar cabida a algo creativo”. Era una cuestión de necesidad “la de
poder expresarse” afirma. Alex reconoce que esas ganas de expresarse le
llevaron a pensar en el diseño gráfico como vía de escape “no era mucho de
estudiar” así que vio en el diseño gráfico un filón donde “dar cabida a las
inquietudes que tenía”, afirma al diario español El Mundo.
Entre sus
clientes más destcados se encuentra: Nike, The Rolling Stones, Nixon, Brittish
Airways, Coca-Cola, The Guardian, Non-Format, Wieden + Kennedy, Saatchi and
Saatchi, BBH y Fallon, entre otros.
Sus diseños están cargados de una tendencia minimalista, tiene trazos elegantes, detallados, a tal grado de transmitir indulgencia. La tipografía mezclada con otros elementos es algo que siempre destacará en su trabajo.
Sus diseños están cargados de una tendencia minimalista, tiene trazos elegantes, detallados, a tal grado de transmitir indulgencia. La tipografía mezclada con otros elementos es algo que siempre destacará en su trabajo.
7. David Carson (estadounidense)
Es para
muchos como el chico malo del diseño. El hombre ingobernable o el radical.
Arriesgado y siempre polémico. Pero un gran artista, así lo distinguen sus
críticos. Nació en 1956 en Texas, Estados Unidos. Es licenciado en Sociología y
surfista profesional. Casualmente, tomó un curso de diseño de dos semanas
cuando era un adolescente y desde entonces ha trabajado en ello.
Sus
trabajos más famosos fueron resultado de la dirección artística que él realizó
en las revistas Transworld Skate Boarding, Musician, Beach Culture, Surfer, Ray
Gun. En 1993, se convirtió en consultor de diseño, entre algunos de sus
clientes están: Burton Snowboards, Game Net Outdoors, Gotiche Clothing,
Hallmark Corporation, Levis, Nike y Pepsi.
En 1994 y
1995 realizó tareas como director fílmico de comerciales publicitarios para
empresas como American Express, Citybank, Coca-Cola, Hardees, MCI, Norton Bank,
Ryders Trucks, Sega, Tv Guide, Vans y Microsoft.
Las
piezas que tiene han sido juzgadas como “ilegibles” y sin “estructura”; en cambio,
hay quienes aseguran que sus diseños son más que obras de arte y no de diseño
cuya función principal es comunicar. Pero ese es el estilo que lo caracteriza
por lo cual es uno de los más cotizados en EU.
Los
símbolos son los elementos de donde nace su instinto a la hora de comunicar.
Aunque a veces utiliza la tipografía sobria combinada con imágenes explosivas.
8. Stefan Sagmeister (austriaco)
Es de
esos genios del arte que se pueden dar el lujo de descansar un tiempo cada
siete años. Lo hace para montar un laboratorio y comenzar a crear y estudiar
nuevas cosas. Stefan Sagmeister no se preocupa en lo absoluto cuando rechaza
las ofertas de sus clientes, pues ese tiempo, afirma, es esencial para
adentrarse en diversas expresiones artísticas como la música, la fotografía, el
cine, etc.
“He visto
películas que me han conmovido, he leído libros que han cambiado mi modo de ver
las cosas y he escuchado música que ha influido en mi ánimo. Nuestro objetivo
será llegar al corazón de la gente con el diseño”, declara a su público durante
una conferencia.
Para los
expertos, el portafolio de este austriaco de 51 años, es una caja obras que se
han atrevido a rebasar las estructuras convencionales. El motor de su trabajo,
es tratar de llegar “al corazón de los espectadores”. Incluso asegura que su
estilo no surge del ojo del diseñador, sino de una visión más allá.
Estudió
Diseño Gráfico en la University of Applied Arts de Viena. Gracias a una beca
logró ingresar en el Pratt Institute de New York. En 1991 se mudó a China para
trabajar en las firmas Leo Burnett y Tibor Kalman.
Finalmente decidió abrir su estudio donde ha trabajado con los más diversos clientes del mundo de la música, diseñando portadas realmente sorprendentes, como a David Byrne, Lou Reed, The Rolling Stones y la artista japonesa Mariko Mori.
Finalmente decidió abrir su estudio donde ha trabajado con los más diversos clientes del mundo de la música, diseñando portadas realmente sorprendentes, como a David Byrne, Lou Reed, The Rolling Stones y la artista japonesa Mariko Mori.
9. Yugo Nakamura (japonés)
A parte
de ser diseñador, también se desempeña como ingeniero y director creativo
apasionado para la exploración de diversas formas de interacción en ambientes
digitales interconectados. Es apodado como Yugop o el Genio del Flash.
Estudió
ingeniería, arquitectura y el paisaje del diseño, en Tokio, Japón. Después de
graduarse, trabajó como ingeniero especializado en diseño de puentes. Pero eso
quedó en el pasado, pues ahora dedica todo su talento en el diseño de la
interfaz con las grandes firmas arquitectónicas niponas.
Su obra
es la adaptación de un mundo inundado de cálculos que se ejecutan en una escala
masiva. De esa manera ha logrado expresar diversos mensajes, tan complejos como
del medio ambiente.
El
movimiento, la naturaleza y los números son los factores que rigen sus diseños,
cosa que para la Web, es un gran avance.
Sus trabajos
comerciales han recibido numerosos premios internacionales, entre ellos Cannes
Lions, One Show, Premio Clio, y NY ADC.
A sus 43
años, es uno de los principales diseñadores de Japón, que está siendo
reconocido cada vez más de todo el mundo. “Lo que yo quiero hacer es crear un
desorden en mis diseños partiendo de la falta de la lógica simple en las
cosas”, confianza en entrevista para medios japoneses.
10. Nigel Holmes (inglés)
Nacido
1942 en Inglaterra, es un teórico, crítico del periodismo y diseñador gráfico.
Se ha aventurado en diversas expresiones artísticas como la escultura y la
pintura.
Nigel
Holmes comenzó su carrera a principios de los años 70 como diseñador de revistas
y diarios en su Londres natal, pero en 1977 viajó a Nueva York para crear el
departamento de gráficos de la revista Time. Desde allí se convirtió en uno de
los precursores de la infografía moderna y 16 años después creó su propia
empresa, Explanation Graphics.
Su estilo está basado en siluetas, líneas negras gruesas y uso muy limitado del color. Se fortaleció en la década de los ochenta cuando las primeras computadoras Mac comenzaron a llegar a las redacciones de la revista Time, pues según Holmes, era fácil trasferir sus trabajos en papel a la máquina.
Su estilo está basado en siluetas, líneas negras gruesas y uso muy limitado del color. Se fortaleció en la década de los ochenta cuando las primeras computadoras Mac comenzaron a llegar a las redacciones de la revista Time, pues según Holmes, era fácil trasferir sus trabajos en papel a la máquina.
Como
dueño de su tiempo el “Hombre de azul”, asevera que trabaja de mañana, y ha
dado servicio a firmas de la talla de Apple, Sony, Nike o Visa.
Fue a la universidad en Inglaterra y estudió diseño, sin embargo, hoy cuenta con una maestría en Ilustración por la Royal College of Art de Londres.
Fue a la universidad en Inglaterra y estudió diseño, sin embargo, hoy cuenta con una maestría en Ilustración por la Royal College of Art de Londres.
Fuente http://goo.gl/mTvgBj
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