Cinco reglas para el control de daños en redes sociales

Emprendedor, una empresa puede sufrir una crisis de reputación en redes sociales en cualquier momento. Descubre cómo afrontarla y hacer un control de daños a continuación.

Si ya ocurrió la crisis, corrige la actitud y anúncialo. No hay que intentar taparlo ni negarlo una vez que ha salido a la luz. Hoy en día casi no hay barreras, se sabrá tarde o temprano y cualquier intento de ocultarlo jugará en nuestra contra en el futuro.

Da la información pronto. Quien da la primera versión tiene más probabilidades de  ser recordado. Si sabes que vas a tener una crítica, actúa rápido y da tu versión primero. Si la crítica ya está hecha, contéstala educadamente y lo antes posible. La estrategia de agachar la cabeza y esperar a que amaine la tormenta podría no funcionar. Hasta se corre el riesgo de que las críticas se incrementen.

Usa los términos adecuados para explicarte. No des explicaciones tan técnicas que nadie sea capaz de entender. La mejor comunicación es la que es entendida por el receptor. Usa términos sencillos y procura ser didáctico.

Enfócate en la plataforma donde nació la crisis. Resuelve la crisis en el lugar donde ocurrió; por ejemplo, si un mal comentario en Twitter provocó una reacción negativa de tus usuarios, resuélvelo ahí, no lleves los problemas a otras plataformas.

Analiza el error. Si no aprendemos de nuestros errores estaremos condenados a repetirlos. Además, aunque no es la mejor manera de hacerlo, nos permite conocer a nuestro consumidor de la manera más honesta posible. Es en este tipo de situaciones donde se puede identificar lo que el consumidor realmente quiere, necesita, le gusta, le disgusta, etcétera.

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.