Marketing Directo y Marketing de Respuesta Directa

¿Qué es el Marketing Directo? Explicación

El Marketing Directo implica una “respuesta directa” de un consumidor. Es una técnica que se utiliza para dirigir mensajes comerciales hacia los consumidores individuales. Un sinónimo que, a veces se utiliza es “One-to-one Marketing (Marketing uno a uno)”. Difiere de la publicidad regular en que no pone sus mensajes en medios de comunicación masivos tales como periódicos o TV. En lugar de ello, el mensaje comercial del producto o servicio se dirige directamente al consumidor. Este las ventas y la técnica de la promoción utiliza los materiales promocionales tales como prospectos, folletos, letras, catálogos, o anuncios de la impresión que se entreguen individualmente a los clientes potenciales vía “medios direccionables supuestos”:

- El correo (correo directo).
- Teléfono (Telemarketing).
- Seres humanos (venta a domicilio, Reuniones de ventas).
- E-mail (E-mail Marketing).
- Internet (objetivo comportamental)
- Teléfonos móviles (mensajes a...).

La comercialización directa depende del uso de datos y listados de clientes, normalmente, en bases de datos. Que es de donde procede el término: Las Bases de datos como herramienta del Marketing. Estas bases de datos se buscan y “se exprimen” para seleccionar a los consumidores que tengan las características óptimas para el éxito de las ventas.

Una forma relacionada de comercialización es el Marketing de Respuesta Directa. l contrario del Marketing Directo, en el Marketing de Respuesta Directa, el cliente responde al vendedor directamente. Su forma más común hoy son los Infocomerciales, vía las presentaciones en televisión, a los cuales los espectadores responden directamente vía el teléfono o el Internet. Las cupones en revistas y periódicos son otro tipo de Direct Response Marketing.

Origen del modelo del Marketing Directo. Historia

Investigaciones han encontrado que las raíces del Marketing  directo están en Europa cuando emergió de la Edad Media(y feudalismo) e inicios del Renacimiento. Los primeros catálogos comerciales fueron publicados por impresores-editores del siglo XV, poco tiempo después que Gutenberg invento la imprenta (C. 1450). El crédito para el catálogo temporada más viejo (1498), que daba los precios de libros baratos de autores griegos y latinos, es para Aldus Manutius de Venecia.

Pasos en el método del Marketing Directo. Proceso

- Decisiones estratégicas. investigación. Fijar su propósito, fijar los Fije los objetivos. Escoger bien los medios.
- Comunicación de la oferta.
- Respuesta del cliente y el orden de compra de los productos. Donación. Suscripción. Membresías. Atender demostraciones. Peticiones de mayor información.
- Cumplimiento. Llenar la orden. Distribución. Servicio de cliente.
- Mantenimiento de la base de datos y Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el Cliente).

Fortalezas del modelo de Marketing Directo. Beneficios

- Es costo-efectivo.
- La eficacia puede ser medida directamente comparando el comportamiento de compra de clientes buscados y no buscados.
- Contacto directo con los clientes.
- Los consumidores reciben los mensajes comerciales que se ajustan a su perfil. Conveniencia.

Limitaciones de la propuesta de Marketing Directo. Desventajas

- Es criticado por generar solicitudes comerciales no deseadas (correo de chatarra y Spam).
- Preocupaciones de confidencialidad. Las firmas legítimas de Marketing Directo deben ofrecer métodos por los cuales los individuos pueden tener la opción de salir de estas listas a su simple solicitud. Las agencias de Marketing Directo deben respetar los directorios privados mantenidos por las entidades gubernamentales tales como la Comisión Federal de Comercio (FTC).

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.