Importancia de la libre competencia

En la actualidad en su gran mayoría los países desarrollados del mundo basan su progreso y crecimiento económico en la libertad de los mercados. Es el derecho de la competencia el cual contribuye a crear las condiciones para que la economía funcione mejor en un régimen de libre mercado. Esto se debe a que, en la lucha de los agentes económicos por la supervivencia y por el beneficio, la libre competencia genera incentivos para que unas empresas obtengan una ventaja sobre otras, reduciendo sus costes y aumentando su calidad o la adecuación de los bienes y servicios que ofrece a los gustos de los consumidores.

Es en este sentido, que es fundamental crear un entorno competitivo dentro de los mercados de bienes y servicios y evitar las tendencias monopólicas.

La existencia de la libre competencia como principio rector de toda economía de mercado representa un elemento central no únicamente para el desarrollo económico sino también en el aspecto social al permitir el ejercicio de la libertad de empresa. El libre funcionamiento de los mercados es la mejor  manera  de asignar bienes y servicios y asegura que estos sean producido eficientemente y al menor costo, ofreciendo al consumidor final un bien de alto nivel de calidad y asequible dentro del mercado.

Además,  una de las principales características de una economía de libre mercado es la existencia de numerosos mercados de bienes, servicios e insumos competitivos, lo que asegura que los recursos escasos sean asignados de manera eficiente. Esto permite que los consumidores finales puedan elegir lo mejor que se adapte a sus necesidades, logrando así una mejor relación de calidad-precio en todo los productos, de esta forma cuando se tiene un mercado competitivo las empresas tienen mayor éxito y ofrecen los bienes y servicios de mejor calidad o a menor precio que sus competidores.

La libre competencia constituye sin lugar a duda un estímulo vital para las empresas de bienes y servicios, ya que permite que estas mejoren su oferta, obtienen resultados clave para la innovación, progreso tecnológico y la búsqueda de medios mucho más eficientes de producción, distribución y comercialización.  La libre competencia genera la creación de nuevas empresas, más empleos, genera más poder adquisitivo en las familias, lo cual reactiva la economía de los países constantemente.

En un sistema de libre competencia, los consumidores podrán elegir entre los productos ofrecidos en el mercado, persiguiendo siempre una maximización de sus preferencias o deseos, y los vendedores o proveedores deberán esforzarse para adecuarse a tales expectativas a fin de obtener ganancias.

Además, la libre competencia ofrece mayor seguridad de inversión a las empresas extranjeras, así como también la productividad nacional se afianza con bienes y servicios de alta calidad para el consumo, creando  mayor innovación y producción para el bienestar de la economía y el consumidor final.

De manera precisa podemos puntualizar que la importancia de una libre competencia económica para las empresas de bienes y servicios en un país,  permite una mayor eficiencia para los mercados tanto a nivel nacional como para la inversión extranjera. Así como, también,  ofrece a la población mayor cantidad de opciones para adquirir productos o servicios determinados con mayor calidad y a precio rentables, fomentando el desarrollo económico e impulsando el crecimiento del poder adquisitivo de las familias, logrando mayores beneficios para la sociedad en general. 

Los beneficios de la  importancia de la libre competencia en los mercados permiten además fortalecer a las pequeñas y medianas empresas dándole oportunidades  equitativas para competir y participar en la economía, así como también equilibra los intereses de los consumidores, productores, mayoristas y minoristas y los intereses públicos y privados ofreciéndole al consumidor final siempre precios competitivos.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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