Tendencias actuales de Marketing

Los temas que componen la presentación son los siguientes.

1.Consumidores móviles y multipantalla
2.Marketing Experiencial
3.Marketing Interactivo
4.Big Data
5.Retargeting
6.Green Marketing
7.Content Marketing
8.Storytelling
9.Gamificación
10.Neuromarketing

1.Consumidores móviles y multipantalla

Las campañas digitales se conciben para todas y cada una de las pantallas disponibles en el día a día de la audiencia. Una historia uniforme que cobra vida forma a través de contenidos interactivos optimizados en cada soporte o dispositivo.

Los medios que sean capaces de responder a esta necesidad con proyectos realmente integrados serán los que crezcan considerablemente en sus ingresos.

Del tiempo ocupado para ver televisión un 77% de este se hace al mismo tiempo que se utiliza otro dispositivo.

Cada vez se usan más dispositivos para realizar compras a través de Internet.

El acceso a internet vía Apps se igualó con el acceso vía navegador. Es ahora cuando hay por primera vez un mercado maduro para Apps.

2.Marketing Experiencial

El marketing experiencial trata sobre todo de llevar la experiencia de la marca al consumidor de una manera profunda para lograr una conexión memorable. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones.

3.Marketing Interactivo

Trabaja con las técnicas y las herramientas que  nos proveen los soportes tecnológicos.

4.Big Data

Es la nueva estrategia de mercado que será indispensable para todas las empresas. La idea es manejar enormes cantidades de datos que permitan conocer patrones de información sobre las necesidades y gustos de los clientes, acercando de esta forma a las empresas a su público objetivo.

5.Retargeting

Permite llegar a las personas que visitaron anteriormente su sitio y mostrarles anuncios relevantes cuando visitan otros sitios de la Red de Display de Google.

Del total de visitas a una tienda online, sólo un 2% compra en su primera visita,  el retargeting va a por ese 98% restante.

6.Green Marketing

Esta enfocado al desarrollo de campañas, promoción, productos, servicios y empaque de productos con componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Está constituido por un conjunto de acciones encaminadas al posicionamiento de una marca o producto. La meta es aumentar las ventas, pero también mejorar la imagen de la empresa.

La investigación de mercados bajo la idea de ser verde ha ayudado a que las tecnologías se aboquen a crear programas y modelos que supongan las mejoras dentro de la organización invirtiendo en planes de introducir tecnología que busque eficiencia en todos los ámbitos de la organización.

7.Content Marketing

Se basa en reconocer las necesidades los clientes y seguidores para ofrecerles contenidos e información interesantes y relevantes a sus expectativas, el content marketing debe crear un aumento de la calidad de los contenidos y las estrategias de las marcas, adaptándose mejor al entorno en lugar de replicar campañas como un soporte más.

Los sitios que tienen perfiles activos en sus blogs y redes sociales aumentan notablemente el tráfico orgánico que reciben.

8.Storytelling

Los tiempos han cambiado y los usuarios buscan publicidad que haga sentir emociones. No basta con ofrecer publicidad no intrusiva en forma de contenidos de entretenimiento o interés informativo con relevancia para el público, ahora el consumidor pide que las marcas dominen el arte de contar historias.

9.Gamificación

Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Actualmente el gamificación se está utilizando para:

Atraer y retener audiencias y clientes a una marca.
Animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas.
Minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios.

10.Neuromarketing

El neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. El 95% de las decisiones de compra se producen de una forma inconsciente e irracional

Conectamos con las marcas a nivel neuronal en tres niveles: racional, emocional e instintivo. Dependiendo del grado con el que la marca satisfaga cada uno de esos niveles del cerebro, la afinidad que tengamos con ella y las ganas de comprar sus productos o servicios serán mayores.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.