El branding como estrategia de negocio

Las marcas deben entender y vivir el branding, interiorizando el ideal de representar un estilo de vida ligado a la honestidad, la transparencia y el respeto. Permítanos ofrecerle una guía rápida para hacer del branding su estrategia de negocio.

El branding es la disciplina que rige el mercado del siglo XXI. Esta nueva manera de interpretar el mercado define a los nuevos usuarios, define el entorno de una marca y canaliza el afecto por la misma. Es la estrategia que da todo el protagonismo a la marca, que funciona como epicentro y tiene como objetivo la fidelización de clientes por medio de la gestión de experiencias.

Este nuevo proceso lógico que permite a las marcas entrar en una nueva dinámica que estimula la evolución, es una disciplina que consideramos netamente humana, desde la cual se despierta el interés de una marca por generar una conexión real, verdadera y honesta con sus usuarios.

El branding es un sistema totalmente versátil que integra varias disciplinas en pro de las experiencias. Los logos no son la primera necesidad para el branding, el objetivo real es la creación de verdaderas identidades; marcas que generan identidad con un enfoque claro y conceptualizado y que brindan una experiencia única capaz de superar todas las expectativas de un usuario. No existe un límite tiempo-espacio desde el cual una marca pueda o no empezar a desempeñar esta estrategia como un modelo de éxito; por ello el branding es tanto para grandes como para pequeñas empresas.

Esta disciplina está compuesta de multitud de detalles que cuando se logran contemplar desde lejos se puede dimensionar su impacto. Un ejemplo práctico se encuentra por las calles de Barcelona, el trencadis –técnica modernista catalana– pone de manifiesto de manera más que fidedigna un gran sistema compuesto por pequeñas piezas que, visto desde otra perspectiva, logran formar una unidad.

Las marcas deben entender y vivir el branding, no sólo como un nuevo modelo estratégico de negocio, sino interiorizando el ideal de representar un estilo de vida que va ligado a la honestidad, la transparencia y el respeto, enriqueciendo así una auténtica identidad.

Para acabar de comprender su formalización, permítanos ofrecerle una guía rápida para hacer del branding su estrategia de negocio.

1. BUSQUE LA CONFIANZA: siempre que se inicia un proyecto de negocio, focalizado desde el branding, es imprescindible tener dos cosas en cuenta: primero, busque una compañía consultora especializada en branding que le inspire confianza y en la que la calidad humana sea primordial; después, evalúe con la mayor objetividad posible, su experiencia hasta ese momento, y haga este ejercicio: imagínese en los próximos 4 o 5 meses siguientes cuando el timing sea más que ajustado, la relación que podrá tener con sus gestores de marca y sea consciente de lo largo que quiere que sea el camino a recorrer con ellos.

2. ENCUENTRE SU STORYTELLING: desarrolle un storytelling que le sea convincente y creíble, y que esté nutrido por una cantidad justificada de valores de marca que le permitan desarrollar un lifestyle desde el cual podrá destilar una misión, visión y entablar unos objetivos a corto y largo plazo. Lo más importante es que si usted no cree en el storytelling que le cuentan, es poco probable que sus clientes sigan este mismo hilo conductor.

3. ANALICE LA ESTRATEGIA: si el paso anterior está correctamente estructurado la estrategia saldrá como síntesis del desarrollo conceptual de su marca. “El activo más importante de una empresa es su marca, si ésta viene de un proceso estructural íntegro donde se desarrolla un fondo sólido y transparente, la estrategia no será más que otro paso que sirve para dar vida y materialidad a la marca. Desarrollar una estrategia omni-canal que le permita ser una marca líquida y eficaz, para lograr así estar presente en todos los entornos, es un paso hacia el éxito.

4. ENTIENDA LA NUEVA VISIÓN: hasta este momento, su compañía consultora de confianza ha debido explicarle miles de inputs que habrán logrado llevar a su marca a un nuevo estado de evolución. En este punto y como cliente y dueño de su marca debe hacer otro ejercicio: haga un recuento de todo lo que ha vivido hasta ese momento; inicie una lista con los puntos buenos y malos que ha conllevado todo el proceso, analice si entiende de manera correcta los valores y la filosofía que se ha desarrollado y finalmente evalúe si todo el universo de marca es coherente. Si obtiene un balance positivo acerca de este feedback el siguiente paso está más que superado.

5. BRANDING ACTITUD: el branding es una disciplina que se debe entender pero, sobre todo, se debe vivir. Si cree en el proceso que está viviendo y ha logrado destilar la esencia del branding debió desarrollar una nueva sensibilidad acerca de los impulsos que llegan hacia usted. Esta disciplina es mucho más que números y ventas, es un nuevo estado que le permitirá ser más proactivo y del cual se podrá nutrir. La clave para lograr diferenciarse en el mercado es creer en quien se es y en lo que se vive, de esta manera podrá ser honesto con usted, con su entorno y obviamente con sus clientes.

6. LA ANHELADA EXPERIENCIA: si ha vivido este proceso intensamente, ha logrado comprender que la experiencia es el verdadero objetivo. Ésta le permite a usted como marca generar una fidelización que va más allá de promociones o regalos, puesto que estableció un vínculo real y sólido con sus usuarios. Sin mencionar que si vive esta experiencia de branding debe pensar que sus consumidores han evolucionado a usuarios y se han convertido en embajadores de su experiencia de marca.

Así que todo esto es branding: coherencia, impacto y diferenciación. Un proceso que puede ser un tanto largo, con algunas cuantas reuniones y un puñado de llamadas, pero que al final se ve recompensado con un proyecto sólido de objetivos claros.

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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