10 claves para hacer un buen storytelling

Clave #1 – Storytelling no es nada nuevo.
Hay que comprender que no estamos ante una nueva tendencia.
En realidad durante años la publicidad se valió de contar historias para conectarse con sus consumidores.
Utilizar esta técnica no es algo novedoso, pero si es parte importante del proceso de comunicación.

Clave #2 – El protagonista no es la marca.
El storytelling no se trata de hablar de la marca y contar una historia. Se trata de que los verdaderos protagonistas sean las personas o personajes animados.
Mucho cuidado de caer en este error.

Clave #3 – Humaniza a tu marca.
¿Quieres hablar de tu marca sin seguir mi anterior consejo?
Entonces preocúpate de humanizar a tu marca.
Lectura Recomendada: Como humanizar una marca en Facebook: 10 ejemplos reales

Clave #4 – Genera empatía.
Es clave en el proceso de storytelling buscar generar empatía para así conectarse con las personas.
No es solo contar una simple historia.
Sin conexión, no vale la pena.

Clave #5 – El contenido es clave.
Más allá de contar una historia o cómo se la cuenta, lo más importante es el contenido.

Clave #6 – Utilizar temas universales.
Hay ciertos temas que despiertan interés en las personas.
Temas como la vida, la muerte, el amor, la amistad, el engaño, la esperanza.
Utilizar estos temas como la trama de nuestra estrategia de storytelling, aumentará las posibilidades de que ese mensaje se expanda.

Clave #7 – Apuesta por la interacción.
Si sumamos el storytelling a una acción que permita interactuar con el público, entonces realmente estaremos armando una muy buena estrategia.

Clave #8 – Emplea diferentes tipo de storytelling
No existe una única forma de contar una historia, sino varias.
Te invito a visitar este artículo donde André Mazarro (Director creativo de Sid Lee Amsterdam) analiza 8 tipos de storytelling en publicidad.
¿Ves? Hay mucha creatividad en este proceso.

Clave #9 – Deja una moraleja.
Las grandes historias siempre tienen una buena moraleja al final.
No todas las acciones de storytelling deben tener una, pero utilizar este recurso, podría ser muy beneficioso para el mensaje que vayas a realizar.

Clave #10 – Tener en claro el mensaje.
Repito. No se trata de crear solamente historias.
Se trata de transmitir un mensaje.
Si el mensaje no está claro, el storytelling no tendrá sentido.



¿Cuál es el proceso para hacer un buen storytelling?

Para explicar este proceso me he apoyado en el ebook: “El storytelling: Los secretos de concebir un buen storytelling” de 50minutos.es.

De varios tipo de procesos que he investigado, este ha sido el que más me a gustado por la clara definición de cada etapa.
proceso de storytelling



A continuación, explicaré cada etapa de este proceso, para que finalmente, se pueda crear el relato completo.

Etapa #1 – Determinar la búsqueda.
Esta etapa del storytelling es la encargada de llamar la atención del público objetivo.
Básicamente se trata de tener en claro, qué es lo que buscará manifestar nuestra historia.

Etapa #2 – Caracterizar los personajes.
Hay que definir claramente cómo será cada personaje de nuestra historia. Por lo tanto hay que definir su personalidad, forma de ser, sentimientos, comportamiento, hasta su aspecto físico.
Tampoco hay que olvidarnos de que el protagonista, puede ser un objeto o una marca humanizada.

Etapa #3 – Definir el antagonista.
El antagonista es ese objeto que será un obstáculo para nuestro protagonista. Aquello que deberá superar para alcanzar lo que quiere.
Puede que sea un personaje, un objeto, una situación o una necesidad.
Este elemento es clave en el proceso de storytelling porque sin él, la historia no tendrá mucho sentido y dejará de ser interesante.

Etapa #4 – Crear los acontecimientos.
Estos acontecimientos, son todas esas situaciones que derivan del antagonista y que hacen que el protagonista sienta diferente sentimientos como felicidad, tristeza, angustia, etc) los cuales le impiden avanzar en su objetivo.

Etapa #5 – Resolver la crisis / culminar la búsqueda.
Cuando se alcanza el momento de mayor tensión, de mayor atención o más llamativo, allí debe aparecer la solución.
Es ideal que este elemento aparezca de forma coherente para que desenrede todo el nudo generado a lo largo del relato.

Etapa #6 – Reactivar la historia.
Esta etapa es típica del storytelling. Aunque la historia haya acabado en la etapa 5, lo que hay que buscar es que el público de la misma la transmita a otros.
Hoy en día con las redes sociales, esta etapa es más eficiente que hace años atrás.

Etapa #7 – Parecerse a la realidad.
La última etapa está basada en relacionar la historia con quien la cuenta, ya sea una persona, empresa, marca, individuo.
Esto es clave, dado que por mayor que sea el impacto de la historia, sin ese detalle, puede que se olvide rápidamente.

Una vez que se tienen listas todas las etapas es hora de comenzar a crear la historia, desarollarla correctamente y según el formato elegido (y el objetivo).

No será lo mismo un video animado de una marca, que el storytelling que se utilice por parte de un político en su campaña.

Ejemplos de storytelling

Ejemplo # 1 – I Would Run To You (Nike)
Este es un claro ejemplo de saber contar una historia de amor, utilizando también un poco de humor. Como se puede ver, a lo largo de la publicidad se atraviezan varias de las etapas de storytelling que mencioné.



Ejemplo # 2 – Mi papá me miente (Met Life)
Aquí hay que alistar los pañuelos, porque realmente este es uno de esos comerciales que realmente meten el dedo en la llaga. Interesante cómo es el giro de la historia, donde todo comienza bien y de pronto… bueno, mejor mira el video.




Ejemplo # 3 – La historia de Lego (Lego)
Otro ejemplo de storytelling y del cual hablé en mi artículo “La mejor lección de marketing, la historia de Lego” es el siguiente video animado que preparo dicha empresa. Una forma entretenida de conocer su historia y de paso divertirse.



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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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