2° Semestre Legislación laboral. Fecha de entrega final vía email; carreto.julio@live.com.mx, 26 de abril 2024 a las 23:59 horas. En Word.
- Estudiar el caso Santa Fe Electrodomésticos (al final de esta entrada), resolverlo con una de las opciones del caso.
- Crear una cuarta opción para el caso buscando una mejor organización.
- Crear el organigrama de la nueva restructuración
- Elaborar los formatos de contratos necesarios después de haber reorganizado el ára comercial.
4° Semestre Entorno macroeconómico. Fecha de entrega final vía email; carreto.julio@live.com.mx, 26 de abril 2024 a las 23:59 horas. En Word.
- Presentar análisis relacionado con el crecimiento y desarrollo macro de México en los últimos 5 años 2018 vs 2023, en los rubros siguientes:
- Inversión doméstica y extranjera.
- Educación.
- Salud.
- Tecnología.
- Sustentabilidad.
- Estabilidad social (seguridad)
6° Semestre El emprendedor y la innovación. Fecha de entrega final vía email; carreto.julio@live.com.mx, 26 de abril 2024 a las 23:59 horas. En Word.
- Inventar un producto y preparar la documentación necesaria para su registro en el IMPI.
- Elaborar el Canvas Business Model para la comercializción de su producto.
Importante:
- Se elabora por equipos de entre 3 y 5 participantes, mínimo y máximo respectivamente.
- Solo se envía una actividad por equipo al mail carreto.julio@live.com.mx.
- Una vez terminada la actividad deben subirla al portafolio de evidencias.
Caso Santa Fe Electrodomésticos
En
2016 la familia Garza Montemayor, fundó Santa Fe Electrodomésticos con la
finalidad de surtir a los distribuidores de la zona norte del país equipos
electrodomésticos y estos solo incluía equipos para cocina.
En
el inicio de las operaciones fue contratado como representante de ventas a
Julián Sánchez el cual era un joven con mucho entusiasmo y poca experiencia en
ventas.
En
los siguientes años Julián demostró
su capacidad no solo para las ventas sino también
para dirigir a un grupo de vendedores y es así que la Dirección General de la
empresa lo nombre Gerente de Ventas para la zona norte del país y poniendo bajo
su responsabilidad 8 vendedores.
Los
resultados no se dejaron esperar y la Dirección General decidió dar un
reconocimiento a Julián en 2019 otorgando un premio el cual consistía en un
viaje a Cancún con su esposa con todos los gastos pagados.
El
mérito de Julián era su capacidad de exigir resultados a sus colaboradores y
para 2020 la empresa tomo la decisión de expandir las operaciones a la zona
centro del país incluyendo el Bajío para lo cual se inició operaciones en la
ciudad de México y en León Guanajuato y fue enviado Julián a reclutar a los
representantes de ventas de Santa Fe.
El
objetivo era contar en la oficina de México con 14 vendedores los cuales se
harían cargo del área metropolitana y de las ciudades que se
encontraran en un radio no mayor de
150 km de la capital.
Para
la zona del Bajío se contrataron 8 vendedores
más para esa zona y completada la tarea de Julián regresó a las oficina central
donde fue notificado que el sería el responsable de todas las oficinas de
ventas en la República y con eso iniciaron los problemas de Julián ya que sus
viajes eran frecuentes entre Monterrey, México y León ya que no solo la
responsabilidad de las ventas sino la coordinación de las oficinas y el
cumplimiento de los requerimientos de los clientes generaron que Julián incrementara su nivel de estrés y que los resultados de ventas se vieran afectados por el ambiente
tenso que el estaba generando con su equipo.
La
bomba estalló un lunes por la mañana cuando el Director y Dueño de la empresa
recibió una carta del equipo de Vendedores de la Ciudad de México donde se quejaban de la forma en la que Julián trataba a su
personal y que de no hacer una acción contundente contra Julián todos los
vendedores harían un paro de labores en señal de protesta y esto hasta que
fuera destituido.
Para
el Sr. Garza generó una serie de dudas ya que de hecho los resultados de Ventas
no se estaban cumpliendo y el constante aumento de las quejas de los clientes
generó que era eminente que tenía que tomar decisiones al respecto.
El
Sr. Garza mando llamar a Julián y le explicó lo que estaba pasando, los pobres
resultados que estaba obteniendo y Julián solo se dedicó a comentar que lo que
era necesario era cambiar a algunas
de las personas de la oficina de la ciudad de México ya que ellos no tenían la
camiseta puesta con la compañía y que su entrega al trabajo no era la adecuada.
Julián
comento que esos problemas no los tenía ni en el Bajío ni en Monterrey y que el
sentía que eran muy llorones los de la CDMX porque solo les pedía que cumplieran con el trabajo.
Para el Sr, Garza
esta respuesta no le lleno, así que pidió al departamento de Recursos Humanos
que realizara una encuesta de ambiente en todas las operaciones y que
presentara los resultados lo antes posible.
Después
de 2 semanas de trabajo en la aplicación de la encuesta, Recursos Humanos presentó los resultados de la encuesta y
las entrevistas que realizo en cada una de las oficinas y los resultados eran
catastróficos.
Julián
era catalogado como prepotente, poco tolerable, ofensivo y amenazador y esto no
era todo, sino que también la causa de que no se cumpliera con los objetivos
era la falta de motivación que se tenía en los equipos de ventas y la poca
respuesta de Julián con respecto al apoyo a la solución de los problemas con
los clientes.
El
Sr. Garza realizó una junta con Julián y el responsable de Recursos Humanos y
le presentaron la información de la encuesta de ambiente y Julián argumento que
su carga de trabajo era alta y que se dedicaba a viajar de 18 a 20 días al mes
y que eso le estaba generando la poca tolerancia.
Julián no pudo argumentar más a su favor y terminó la reunión.
El
Sr. Garza tenía que tomar una decisión, pero no tenía claro que hacer, sus
alternativas eran las siguientes:
- Darle una nueva oportunidad para que retomara el rumbo
- Limitar su responsabilidad a Monterrey y nombrar un nuevo Gerente para la zona del Bajío y México.
- Despedirlo y contratar a un nuevo Gerente de Ventas
El Sr. Garza tenía dudas ya que durante mucho tiempo fue un excelente empleado y muy leal a la organización. La pregunta es ¿QUÉ HACER?
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