ACTIVIDADES ITAO ABRIL

 2° Semestre Legislación laboral. Fecha de entrega final vía email; carreto.julio@live.com.mx, 26 de abril 2024 a las 23:59 horas. En Word.

  1. Estudiar el caso Santa Fe Electrodomésticos (al final de esta entrada), resolverlo con una de las opciones del caso.
  2. Crear una cuarta opción para el caso buscando una mejor organización.
  3. Crear el organigrama de la nueva restructuración
  4. Elaborar los formatos de contratos necesarios después de haber reorganizado el ára comercial.

4° Semestre Entorno macroeconómico. Fecha de entrega final vía email; carreto.julio@live.com.mx,  26 de abril 2024 a las 23:59 horas. En Word.
  1. Presentar análisis relacionado con el crecimiento y desarrollo macro de México en los últimos 5 años 2018 vs 2023, en los rubros siguientes:
    1. Inversión doméstica y extranjera.
    2. Educación.
    3. Salud.
    4. Tecnología.
    5. Sustentabilidad.
    6. Estabilidad social (seguridad)

6° Semestre El emprendedor y la innovación.  Fecha de entrega final vía email; carreto.julio@live.com.mx,  26 de abril 2024 a las 23:59 horas. En Word.
  1. Inventar un producto y preparar la documentación necesaria para su registro en el IMPI.
  2. Elaborar el Canvas Business Model para la comercializción de su producto.

Importante:
  • Se elabora por equipos de entre 3 y 5 participantes, mínimo y máximo respectivamente.
  • Solo se envía una actividad por equipo al mail carreto.julio@live.com.mx.
  • Una vez terminada la actividad deben subirla al portafolio de evidencias.

Caso Santa Fe Electrodomésticos

En 2016 la familia Garza Montemayor, fundó Santa Fe Electrodomésticos con la finalidad de surtir a los distribuidores de la zona norte del país equipos electrodomésticos y estos solo incluía equipos para cocina.

En el inicio de las operaciones fue contratado como representante de ventas a Julián Sánchez el cual era un joven con mucho entusiasmo y poca experiencia en ventas. 

En los siguientes años Julián demostró su capacidad no solo para las ventas sino también para dirigir a un grupo de vendedores y es así que la Dirección General de la empresa lo nombre Gerente de Ventas para la zona norte del país y poniendo bajo su responsabilidad 8 vendedores. 

Los resultados no se dejaron esperar y la Dirección General decidió dar un reconocimiento a Julián en 2019 otorgando un premio el cual consistía en un viaje a Cancún con su esposa con todos los gastos pagados.

El mérito de Julián era su capacidad de exigir resultados a sus colaboradores y para 2020 la empresa tomo la decisión de expandir las operaciones a la zona centro del país incluyendo el Bajío para lo cual se inició operaciones en la ciudad de México y en León Guanajuato y fue enviado Julián a reclutar a los representantes de ventas de Santa Fe. 

El objetivo era contar en la oficina de México con 14 vendedores los cuales se harían cargo del área metropolitana y de las ciudades que se encontraran en un radio no mayor de 150 km de la capital. 

Para la zona del Bajío se contrataron 8 vendedores más para esa zona y completada la tarea de Julián regresó a las oficina central donde fue notificado que el sería el responsable de todas las oficinas de ventas en la República y con eso iniciaron los problemas de Julián ya que sus viajes eran frecuentes entre Monterrey, México y León ya que no solo la responsabilidad de las ventas sino la coordinación de las oficinas y el cumplimiento de los requerimientos de los clientes generaron que Julián incrementara su nivel de estrés y que los resultados de ventas se vieran afectados por el ambiente tenso que el estaba generando con su equipo. 

La bomba estalló un lunes por la mañana cuando el Director y Dueño de la empresa recibió una carta del equipo de Vendedores de la Ciudad de México donde se quejaban de la forma en la que Julián trataba a su personal y que de no hacer una acción contundente contra Julián todos los vendedores harían un paro de labores en señal de protesta y esto hasta que fuera destituido. 

Para el Sr. Garza generó una serie de dudas ya que de hecho los resultados de Ventas no se estaban cumpliendo y el constante aumento de las quejas de los clientes generó que era eminente que tenía que tomar decisiones al respecto. 

El Sr. Garza mando llamar a Julián y le explicó lo que estaba pasando, los pobres resultados que estaba obteniendo y Julián solo se dedicó a comentar que lo que era necesario era cambiar a algunas de las personas de la oficina de la ciudad de México ya que ellos no tenían la camiseta puesta con la compañía y que su entrega al trabajo no era la adecuada. 

Julián comento que esos problemas no los tenía ni en el Bajío ni en Monterrey y que el sentía que eran muy llorones los de la CDMX porque solo les pedía que cumplieran con el trabajo. 

Para el Sr, Garza esta respuesta no le lleno, así que pidió al departamento de Recursos Humanos que realizara una encuesta de ambiente en todas las operaciones y que presentara los resultados lo antes posible. 

Después de 2 semanas de trabajo en la aplicación de la encuesta, Recursos Humanos presentó los resultados de la encuesta y las entrevistas que realizo en cada una de las oficinas y los resultados eran catastróficos. 

Julián era catalogado como prepotente, poco tolerable, ofensivo y amenazador y esto no era todo, sino que también la causa de que no se cumpliera con los objetivos era la falta de motivación que se tenía en los equipos de ventas y la poca respuesta de Julián con respecto al apoyo a la solución de los problemas con los clientes. 

El Sr. Garza realizó una junta con Julián y el responsable de Recursos Humanos y le presentaron la información de la encuesta de ambiente y Julián argumento que su carga de trabajo era alta y que se dedicaba a viajar de 18 a 20 días al mes y que eso le estaba generando la poca tolerancia. 

Julián no pudo argumentar más a su favor y terminó la reunión. 

El Sr. Garza tenía que tomar una decisión, pero no tenía claro que hacer, sus alternativas eran las siguientes:

  1. Darle una nueva oportunidad para que retomara el rumbo
  2. Limitar su responsabilidad a Monterrey y nombrar un nuevo Gerente para la zona del Bajío y México.
  3. Despedirlo y contratar a un nuevo Gerente de Ventas

El Sr. Garza tenía dudas ya que durante mucho tiempo fue un excelente empleado y muy leal a la organización. La pregunta es ¿QUÉ HACER?

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.