UNIDAD 4. EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSIÓN

UNIDAD 4 EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSIÓN

4.1 PORTAFOLIO DE IDEAS EMPRENDEDORAS

En algunos entornos lo llaman "Banco" de ideas innovadoras. Hoy he estado con un gerente analizando cómo puede cumplir con la misión de su empresa, utilizando menos recursos financieros y sin perder la calidad. Las soluciones pasan por:
A) Incluir a la mayor parte los empleados en el proceso, y

B) Primar la creatividad intraemprendedora, la innovación y la cooperación.
Siempre con la vista puesta en el corto y en el largo plazo, dada la seria e impredecible crisis económica global.

En algunas empresas el Portafolio de ideas innovadoras es un tema del departamento de I+D+i. En otras empresas, sobre todo micro-pymes, no se recoge por escrito y el gerente lo lleva “en su cabeza”. Suele haber miedo a compartir “secretos”. Nuestra intención es abrir el Portafolio a todos los empleados a través de intranet, y lograr así un proceso innovador abierto, incluyente y extensivo. El portafolio puede ser un foro donde los empleados discuten cómo se puede ser más efectivo y eficiente.

Cualquiera podrá aportar nuevas ideas, identificándose o de forma anónima, leer las ideas de los demás, y apoyar aquéllas que considere más acertadas. Creo que el proceso será un éxito, pues se juegan la supervivencia de sus puestos de trabajo.

4.2 PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, es toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual tiene que ver con la información o los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles, de los que se puede hacer un número ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo. La propiedad no reside en dichos ejemplares, sino en la información y los conocimientos que se reflejan en los mismos. Los derechos de propiedad intelectual son también a veces objeto de determinadas limitaciones, como en el caso del derecho de autor y las patentes, que son vigentes durante un plazo determinado.

La propiedad intelectual incluye dos categorías:
Propiedad industrial
Derecho de autor

El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento.

Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada país son independientes entre sí, por lo que una misma idea, invención, obra o carácter distintivo puede ser objeto de protección en una pluralidad de Estados, existiendo tantos títulos de protección como Estados que la hayan otorgado

4.2.1 IDENTIFICACION
La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:
• La propiedad industrial, que incluye las patentes de invenciones, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.
• El derecho de autor, que incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales, obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor incluyen los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.

Un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativa puede contribuir a que todos los países desarrollen el potencial de la propiedad intelectual como un instrumento poderoso de desarrollo económico y de bienestar social y cultural.

El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

4.2.2 MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL
El marco legal nos proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. El marco legal de una elección, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma, regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.

Dentro de las relaciones globales en que se desarrollan los estados existen ciertos derechos o figuras jurídicas que van creciendo en importancia y aplicación, uno de ellos es la propiedad intelectual, en este artículo se presenta su aspecto normativo, tomando en cuenta el derecho interno e internacional.

Se analizan tanto las legislaciones de cada una de las áreas en que se divide una propiedad intelectual: los derechos del autor y la propiedad industrial, y a su vez se examina las principales funciones de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, como los organismos encargados de desarrollar y aplicar las políticas referentes a esto.

Secretaria de Economía a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

La Ley que rige la materia es la Ley de Propiedad Industrial (LPI).

Título IV de las Marcas, de los avisos y nombres comerciales.

En la cuestión Internacional las empresas deberán acatar las leyes que establezcan en cada país.

4.2.3 MARCAS Y DISEÑOS ACTIVOS EMPRESARIALES
La Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie.
Funciones principal:
Sirve como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se presentan en el mercado.

Beneficios de proteger las marcas y las invenciones

¿Por qué deben protegerse las marcas?

Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.

Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.

Las marcas:
• Garantizan que los consumidores distingan los productos
• Permiten a las empresas diferenciar sus productos
• Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa
• Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías
• Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia
• Pueden ser importantes activos comerciales
• Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto
• Pueden ser útiles para obtener financiamiento.

¿Por qué proteger los diseños industriales?
Al proteger un diseño industrial mediante su registro en una oficina de propiedad industrial (PI) de ámbito nacional o regional, el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros. Se trata de una práctica que responde a la lógica empresarial, pues mejora la competitividad de una empresa y suele aportar ganancias adicionales mediante una o varias de las formas que se indican a continuación.

Al registrar un diseño se adquiere el derecho de impedir su reproducción o imitación por parte de la competencia, con lo que se fortalece la posición competitiva.

El registro de un diseño valioso contribuye a obtener un mejor rendimiento del capital invertido en crear y comercializar el producto y, por lo tanto, supone una mejora de los beneficios.

Los diseños industriales son activos empresariales que pueden incrementar el valor comercial de una empresa y sus productos. Cuanto más éxito tiene un diseño, mayor es su valor comercial para la empresa.

Un diseño protegido puede también cederse (o venderse) a otros mediante la concesión de una licencia y el pago de un cantidad determinada, modo que permite acceder a mercados inabordables de otra manera.

El registro de los diseños industriales fomenta la competencia leal y las prácticas comerciales honradas, lo que, a su vez, promueve la producción de una amplia diversidad de productos atractivos por su forma.

Razones para proteger los dibujos y modelos industriales:
• Para impedir que los copien
• Política de la empresa
• Para adelantarse a la competencia
• Cuestión de prestigio
• Para evitar que piensen que estoy copiando

Razones para patentar las invenciones:
Una sólida posición en el mercado y una ventaja competitiva. Una patente concede a su titular el derecho exclusivo de impedir a otros que utilicen comercialmente la invención patentada, reduciendo de este modo la incertidumbre, el riesgo y la competencia de imitadores.

Aumento de los beneficios y mejor rendimiento de las inversiones. Si su empresa ha invertido una cantidad importante de tiempo y dinero en I+D, la protección por patente de las invenciones resultantes contribuirá a recuperar los gastos y obtener un mayor rendimiento de las inversiones.
Ingresos adicionales procedentes de la concesión de una licencia sobre la patente o de su cesión. Como titular de una patente, puede ceder bajo licencia sus derechos sobre la invención a otros a cambio de sumas fijas y/o regalías, a fin de generar ingresos adicionales para la empresa.

Acceso a la tecnología mediante la concesión de licencias cruzadas. Si su empresa está interesada en tecnología que es propiedad de otros puede utilizar las patentes de las que es titular su propia empresa para negociar acuerdos de concesión de licencias cruzadas.

¿Para qué sirven las marcas?
La principal función de la marca es permitir a los consumidores identificar el producto de una empresa, ya se trate de un bien o de un servicio, a fin de distinguirlo de los productos idénticos o similares de la competencia. Los consumidores que están satisfechos con un determinado producto son más propensos a comprar nuevamente o volver a usar ese producto. Para ello es necesario que puedan distinguirlo de otros productos idénticos o similares. Dado que permiten diferenciar unas empresas de otras y los productos de los de la competencia, las marcas desempeñan un papel primordial en las estrategias de desarrollo y comercialización, y contribuyen a proyectar la imagen y la reputación de los productos de la empresa ante los consumidores. La imagen y la reputación de una empresa inspiran confianza, lo que a su vez constituye la base de una clientela leal y potencia el valor de la empresa.

El valor de las marcas: Para la mayor parte de las empresas, una marca elegida y utilizada con esmero representa un valioso activo comercial; para algunas puede ser incluso el activo más valioso que poseen. Esto se debe a que los consumidores valoran las marcas, su reputación, su imagen y el conjunto de cualidades que asocian a la marca, y están dispuestos a pagar más por un producto de marca que reconocen y que responde a sus expectativas. Así, el mero hecho de ser titular de una marca cuya imagen y reputación sean buenas concede a la empresa una clara ventaja sobre sus competidores.

¿Por qué deben protegerse las marcas? El valor de las marcas
Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro. El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión. Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.

4.2.4 NECESIDADES DE INHIBIR PRÁCTICAS DE COMERCIO ILÍCITAS
Competencia ilícita. Toda práctica comercial que no respeta las reglas de juego del mercado fijadas por las leyes o establecidas por los usos y costumbres comerciales. Actuación mercantil que con engaño o fraude pretende sacar provecho o causar perjuicio a terceros (consumidores, distribuidores y competidores).
Si bien son utilizados habitualmente como sinónimos los términos de competencia desleal y competencia ilícita.

La libre competencia es la esencia de la economía de mercado. No existe probablemente acción humana más desleal, desde el punto de vista de los intereses de las empresas que luchan por su supervivencia, ni tampoco más provechosa socialmente, desde el punto de vista del interés general.

Porque la competencia lleva a que, en último término, sólo supervivan los productos que son capaces de producir los bienes y servicios que necesitan los consumidores en las mejores condiciones (de la mejor calidad y al más bajo precio). Para que una práctica comercial pueda ser calificada de desleal hay que estar muy seguro de ello. Tiene que tratarse de casos evidentes de abuso de una posición dominante, de engaño o fraude a los consumidores, de atentado a la dignidad o los derechos fundamentales de la persona, etcétera.

En México el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la encargada de contrarrestar este comercio.

El delito se persigue de oficio y se sanciona con multas de 100 a 10,000 días de salario mínimo vigente en el DF y con prisión con condenas de dos a seis años en México.

En el año 2009, México ocupo el 2do lugar en el mundo, en piratería con ingresos de 75 mil millones de dólares anuales.

Los productos piratas:
• Carecen de control de calidad
• Pueden estar hechos de cualquier "cosa",
• Exponiendo la salud y la economía familiar
• Los productos piratas siempre provocan un efecto nocivo: en la salud, en la economía personal y el país y en la generación de empleo, de tal manera que los daños son inmediatos, de mediano y largo plazo.

4.2.5 APLICACIÓN DEL PROCESO DE REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES
PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR UNA PATENTE EN MÉXICO:
1. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) Y PAGO DE LA TASA DE MANTENIMIENTO DE LA PRIMERA ANUALIDAD: Mediante este paso se inicia el proceso del registro, la documentación que se debe presentar consiste en el petitorio donde debe aparecer reflejado el titulo de la invención, la identificación del solicitante y el inventor y la identificación del representante o apoderado. Se debe presentar una descripción, el resumen, las reivindicaciones, los planos dibujos, copia de la solicitud de la patente si esta fue presentada en el exterior, y el comprobante de pago de la tasa de presentación así como de la primera anualidad.

2. PUBLICACION DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE EN MÉXICO: Una vez que el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) realiza el examen de forma a la solicitud de registro y comprueba que la misma cumple con los requisitos exigidos por la ley ordena su publicación.

3. EXAMEN DE FONDO A LA PATENTE EN MÉXICO: Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) realiza el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

4. OBTENCIÓN DEL TITULO DE PATENTE EN MÉXICO: Una vez efectuado el examen de fondo a la solicitud el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI), emite el respectivo título de propiedad sobre la invención, por 20 años contado a partir de la fecha de solicitud.

5. PAGOS DE LA TASAS DE MANTENIMIENTOS DE DERECHO: Durante los 20 años de vigencia de la patente el titular deberá efectuar pagos periódicos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma.

DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN PARA EL REGISTRO DE PATENTE EN MÉXICO:
1. Descripción, reivindicaciones, resumen, dibujos y descripción de los dibujos.
2. Poder firmado ante dos testigos.
3. Copia certificada de la solicitud presentada en el país de origen de la patente cuya prioridad se reivindica.
4. Carta de cesión de los derechos de los inventores a favor del solicitante legalizada ante el Consulado de MÉXICO.

DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN PARA EL DEPÓSITO DE UNA PATENTE PCT EN MÉXICO:
1. Copia de la solicitud internacional (que contenga: descripción, reivindicaciones, resumen, dibujos y descripción de los dibujos).
2. Copia de la publicación internacional.
3. Copia del reporte de búsqueda.
4. Copia del Reporte de Examen Preliminar.
5. Poder firmado ante dos testigos.
Los documentos deberán estar debidamente traducidos al español y los textos deben ser enviados vía e-mail en formato Word y los dibujos en formato JPG.

El límite para presentar las solicitudes PCT en MÉXICO es de 30 meses.

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR UNA MARCA EN MÉXICO:
1.- ESTUDIO DE FACTIBILIDAD O BÚSQUEDA DE ANTERIORIDAD DE LA MARCA EN MÉXICO: Realizamos una búsqueda de la marca solicitada en la base de datos del INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI), para constatar si existen marcas idénticas o similares registradas en México. Con los resultados de esta búsqueda emitimos un informe sobre los mismos y nuestro criterio profesional al respecto.

2.- SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA EN MÉXICO: De ser satisfactoria la búsqueda y el estudio emitido procedemos a presentar la solicitud de registro ante INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI), con las formalidades legales pertinentes: formulario de solicitud de registro con todas las características de la marca y el Poder de Abogados.

3. PUBLICACIÓN DE LA SOLICITUD: Una vez depositada la solicitud el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) ordena la publicación.

4.- EXAMEN SUSTANTIVO DE LA SOLICITUD: El INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) realiza el examen sustantivo de la solicitud y comprueba que la misma no se encuentre incursa en algunas de las prohibiciones al registro que establece la Ley.

5. EMISIÓN DE TÍTULO DE PROPIEDAD: Una vez realizado el examen se nos notifica su aceptación y se emite el título respectivo el cual hacemos llegar al cliente.

ANEXOS




Fuente: Instituto Tecnológico de León

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Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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