Valores
Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.
Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.
Características de los valores
- Se desarrollan en condiciones muy complejas.
- Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
- Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
- No son ni pueden ser un simple enunciado.
Importancia de los valores
- Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
- Permiten posicionar una cultura empresarial.
- Marcan patrones para la toma de decisiones.
- Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
- Promueven un cambio de pensamiento.
- Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
- Se lograr una baja rotación de empleados.
- Se evitan conflictos entre el personal.
- Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.
- Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.
Valores compartidos
- Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
- Se lograr una baja rotación de empleados.
- Se evitan conflictos entre el personal.
- Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.
- Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.
- Para poder establecer los valores compartidos es muy importante el trabajo en equipo y especificar:
- Los valores que tiene la organización.
- Los valores que no tiene la empresa y necesita tener.
- Identificar y eliminar los antivalores de la organización.
Ejemplo de Valores
Supermarket
- RESPETO: Buscamos constantemente mantener la armonía en la relación con compañeros de trabajo, clientes y proveedores.
- LEALTAD: Tenemos un fuerte compromiso y mostramos fidelidad. Hacemos con respeto nuestras responsabilidades y manifestamos confidencialidad en los aconteceres de la Organización.
- HONESTIDAD: Siendo íntegros para recibir a cambio la confianza de clientes internos y externos.
- RESPONSABILIDAD: Cumplimos de manera oportuna y precisa con las actividades propias de cada puesto para escalar y llegar a las metas fijadas…
The Coca-Cola Company
- INTEGRIDAD: Ser auténticos.
- LIDERAZGO: El coraje de forjar un futuro mejor.
- RESPONSABILIDAD: Que suceda, depende de uno mismo.
- COLABORACIÓN: Potenciar el talento colectivo.
- CALIDAD: Lo que hacemos, lo hacemos bien.
- PASIÓN: Comprometidos con el corazón y con la razón.
- DIVERSIDAD: Tan incluyente como nuestras marcas.
Siemens
- Orientación al Cliente: Tenemos pasión por servir Las necesidades de nuestros clientes tiene la mayor prioridad sobre nuestras decisiones y comportamiento.
- Competitividad: Tenemos pasión por ganar . Al servir a nuestros clientes y colegas, nos manejamos con honestidad e integridad, mientras que nos esforzamos en ganar su confianza frente a nuestros competidores.
- Cooperación: La cooperación y trabajo en equipo son nuestra esencia
- Confianza, respeto mutuo y entusiasmo son las piedras angulares de nuestro trabajo en equipo.
- Creatividad: Apreciamos la creatividad de la gente y sus soluciones innovadoras El espíritu de aprendizaje, innovación y creatividad siempre es reconocido en todos los niveles de nuestra compañía.
- Compromiso: Estamos fuertemente comprometidos con nuestros objetivos y clientes. Nos comprometemos activa y responsablemente en nuestras actividades.
Bimbo
- Persona: Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento.
- Pasión: Vemos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura. El compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa.
- Rentabilidad: Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxígeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo.
- Efectividad: Lograr que las cosas sucedan; Resultados. Servir bien es nuestra razón de ser.
- Trabajo en equipo: Agiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de todos.
- Confianza: Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea común.
- Calidad: Nuestra empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con un altísimo ideal de Calidad y Servicio.
Nestlé
- Calidad Superior: Ser los mejores en todo lo que hacemos y somos.
- Nuestra Gente: Reconocer, valorar y desarrollar el potencial de nuestro equipo humano.
- Confianza y Transparencia: Compromiso responsable con nuestro entorno, actuando honestamente.
- Innovación y Renovación: Permanente superación para asegurar nuestra competitividad ante el entorno cambiante.
- Servicio: Mejora continua para satisfacer las necesidades y exceder las expectativas de nuestros consumidores y clientes.
Objetivos
Estos objetivos deben ser racionalmente alcanzables y deben estar en función de la estrategia que se elija. Peter Drucker.
Los objetivos deben ser, según Drucker:
- S (specífics): Específicos.
- M (measurables): Medibles.
- A (achievables): Alcanzables.
- R(realistics): Realistas
- T (time related): Acotados en el tiempo.
Ejemplo de objetivos
ISO 9000
Como política que el personal adquiera compromisos que se realicen con nuestros clientes, en un proceso de mejora continua adquiriendo los insumos con base en lo acordado con el cliente, manteniendo un sistema de calidad de acuerdo a los ISOS establecidos.
FORD
- La estrategia de la Empresa es crecer en ventas, manteniendo y mejorando nuestros márgenes y atención al cliente, así como la rentabilidad, con base en una política de compras eficiente y un estricto control de gastos.
- Control de calidad estricto en todas nuestras áreas.
- Buscamos siempre el bien común.
BONAFONT
Contribuir activamente hacia un México más sano, ayudando a los mexicanos a tomar más agua.
TELMEX
- En TELMEX, nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes los servicios de telecomunicaciones que requieren, en el momento y en el lugar donde se encuentren, con las mejores condiciones.
- En el corto y mediano plazo, continuar consolidando nuestra presencia en los mercados que atendemos y, apoyados en nuestra plataforma de clase mundial, seguir anticipándonos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Factores Críticos de Éxito
Son aquellos elementos cuya presencia constituyen ventajas competitivas y cuya carencia nos impiden el cumplimiento de la misión y visión como por ejemplo:
Economía de escala en producción, Economía de escala en distribución, Determinado grado de desarrollo tecnológico, Imagen Profesional, Calidad del Servicio, Servicio Personalizado, Abastecimiento oportuno, Tener personal de calidad, otros.
Estos no deben ser confundidos con las variables ambientales, entre estos hay una jerarquía y las variables ambientales son integrantes de un conjunto que son los factores, ejemplo:
Si decimos que "Tener personal de calidad" es un factor critico de éxito, sus variables ambientales serian: el mercado, nuestro proceso de selección de personal, nuestra capacidad de entrenamiento, la oportunidad de carrera, ambiente agradable, beneficios etc.
- Son temporales y subjetivos.
- Están relacionados íntimamente con la supervivencia exitosa o competitividad de la entidad a que se refieren.
- Son específicos para cada negocio, organización, entidad o individuo.
- Reflejan las preferencias o puntos de vista respecto las variables claves en un determinado momento.
- Se constituyen asimismo como elementos cruciales para el éxito de una organización durante el horizonte de la planeación.
- Son variables claves cuyo valor tiene un nivel crítico que al ser superado se considera como satisfactorio o exitoso. Lo contrario compromete seriamente la razón de ser de la entidad o la estrategia evaluada.
- El éxito de las estrategias organizacionales, los planes, objetivos, esfuerzos y acciones estratégicas giran en torno a su concreción satisfactoria.
- Un plan o un proceso se consideran estratégicos para una organización cuando afectan a sus FCE.
- Están directamente relacionados con el concepto de éxito de quienes los diseñen, su grado de comprensión del entorno o ámbito en que se formulan y de la naturaleza del negocio, así como del grado de madurez organizacional alcanzado.
- Son influenciados por el contexto o entorno económico, socio-político, cultural, geográfico, y por el acceso y disponibilidad de recursos.
- Están directamente relacionados con el reconocimiento de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que la organización posee.
Los factores críticos de éxito deben poder ser medidos.
No son medidas estándar para toda la industria, ni para todos los negocios. Son específicos para una situación particular en un momento dado.Existen factores:
- Internos
- Externos
- De seguimiento de operaciones
- De seguimiento de planes
- Los objetivos y FCE están basados en supuestos.
- Deben ser validados constantemente. Ej. Actividades de la competencia, inflación, etc.
- Determinar cuáles son las decisiones críticas que se deben hacer.
- Guía la DSS (Decision Support Systems-Sistema de Apoyo a las Decisiones).
- Ej. ¿dar de baja un producto?, ¿compra o desarrollo?, máximo riesgo aceptable.
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