Misión y Visión

Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego: Στρατηγικης (Stratos) = Ejército y Agein (Agein) = conductor, guía. La palabra estrategia significa literalmente “guía de los ejércitos”.

La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

Definiciones de Planeación Estratégica

“Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos”. A. Chandler.

“Estrategia es la dialéctica de la empresa con su entorno”. H. Ansoff.

“La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos ”. M. Porter.

Algo sobre la estrategia
  • La estrategia es el único camino por el cual la organización genera valor.
  • Menos del 10% de los planes estratégicos tienen éxito.
  • En el 70% de los casos, el problema se debe a una mala estrategia o a una mala ejecución.
  • Las estrategias pueden variar pero no las herramientas para su medición.
  • ¡Se estima que el equipo gerencial ocupa menos de una hora al mes a la estrategia!


Misión


La misión es concebida como una oportunidad para hacer negocios que una compañía identifica dentro de un contexto de necesidades, ¿Cómo estamos? y ¿Cuál es la razón de ser de nuestra empresa? ¿Para qué hemos creado a la empresa?

Ejemplos:

Empresa de alto desempeño en el mercado del Tratado de Libre Comercio, con productos alimenticios de origen animal que logra la satisfacción de sus clientes, empleados y accionistas y contribuye de manera significativa con la sociedad.

Crear libertad financiera para todos.

Nuestra filosofía es impulsada por el deseo de atraer y satisfacer la demanda de los consumidores, generar consistentemente valor económico para los accionistas, así como un mayor desarrollo social. A través de los años hemos sintetizado nuestra filosofía en una simple misión: "Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas".

Proporcionar a los hijos(as) de las madres trabajadoras aseguradas, padres viudos o divorciados a los que judicialmente se le hubiere confiado la custodia de sus hijos, todos aquellos elementos que favorezcan su desarrollo integral, a través de la práctica de acciones de alto valor educativo, nutricional, de preservación y fomento de la salud, así como satisfacer la demanda mediante la ampliación de cobertura.

Crear valor para nuestros accionistas al producir y distribuir el mejor contenido para televisión en español en el mundo.

El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica y gratuita de Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México. Líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, fue creado para contribuir al desarrollo.

Visión

“Las ideas nacen dos veces, cuando las pensamos y cuando las hacemos. Así es la visión, es lo primero que se piensa y lo último que se consigue en un plan estratégico”. Stephen Covey.

La visión es el futuro relativamente remoto donde la empresa se desarrolla en las mejores condiciones posibles de acuerdo a los sueños y esperanzas del propietario o director ejecutivo. ¿Dónde se quiere llegar?

  • El enfoque hacia el cumplimiento de esta misión sólo se compara con la pasión por alcanzar nuestros objetivos estratégicos.
  • Duplicar el valor de nuestros negocios cada 5 años.
  • Generar una importante proporción de nuestros ingresos en mercados o monedas extranjeras.
  • Proporcionar a nuestros accionistas un atractivo rendimiento de su inversión.
  • Ser líderes en los mercados en donde participamos.
  • Contribuir al desarrollo social.
Ejemplos:

Convertirse en un líder reconocido en todo el mundo por la construcción de relaciones, la cercanía y atención esmerada en servicios financieros en las “grandes ligas” con más de 200 millones de personas como nuestros clientes para el año 2020.

Vigorizar y modernizar la emisora basada en los principios y valores universitarios, mediante el uso de nuevas tecnologías con una programación diversificada de calidad que genere nuevos públicos para ser un referente en el ámbito cultural y científico.

Una institución educativa innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; fortalecida en su carácter rector de la educación pública tecnológica en México; con personalidad jurídica y patrimonio propios; con capacidad de gobernarse a sí misma; enfocada en la generación, difusión y transferencia del conocimiento de calidad; con procesos de gestión transparentes y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y sus contribuciones al desarrollo nacional, y una posición estratégica en los ámbitos nacional e internacional de generación y distribución del conocimiento.

Ser un servicio de la más alta calidad, vanguardista en su función educativo-asistencial mediante la permanente actualización de su normatividad, capacitación de personal, mejora continua de sus procesos, optimización de recursos y que la expansión del mismo cubra la demanda real.

Ser la mejor televisión de habla hispana del mundo dedicada a entretener, formar e informar a la sociedad, sustentada en nuestro código de valores.

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:
Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.
Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.
Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Ver todo mi perfil



Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo para fines educativos con estudiantes y docentes del tema.